Denbora  4 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1548

Fecha de subida 29 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
825 m
498 m
0
11
23
45,11 km

Bisitak 2455, kokapena 261

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Entretenida vuelta por Badaia para recorrer alguna de sus sendas en un terreno que permite rodar en todas las condiciones,hasta con lluvia.
De todas formas y como casi siempre,aconsejo hacerla en seco y en días despejados para poder apreciar mejor el paisaje.
La senda del río, "la secreta" es bastante técnica,así que conviene extremar la precaución y mas si esta mojado,ya que en la zona de piedras podríamos tener algún susto.
Saldremos de Vitoria por el anillo verde a través del parque del Zadorra hasta Gobeo,tomaremos carretera de Lopidada para abandonarla mas tarde y continuar por un camino que sale a la izquierda,de nuevo y junto a la autovía,bajo la cual cruzaremos por el túnel,seguiremos por parcelaria hasta Estarrona y Mendoza,Saldremos del pueblo por la parte alta y también por parcelaria que se dirige en dirección Oeste hacia la sierra de Badaia.
Tras casi dos km. abandonaremos la pista y nos adentraremos por una senda a la derecha que tras subir por la zona despoblada y después entre el monte,nos saca de nuevo al camino.
Un nuevo desvío y comenzaremos el ascenso por camino muy pedregoso hasta tomar a la derecha por la por la senda "Mendoza",seguiremos por esta ascendente y divertida senda hasta el camino que sube desde Hueto abajo,continuaremos de frente,tomando el camino a Santa Marina para,tras superar el repecho del rocoso camino desviarnos a la izquierda en busca de la "senda Flaquiturri" por la que subiremos hasta la pequeña balsa.
Girando a la derecha,tomaremos el camino que nos guiara hasta la ermita de Santa Marina,pasaremos junto a la ermita y poco mas adelante nos desviaremos del camino para transitar por la "senda de Rafa-1" durante algo mas de km. y medio saliendo al pedregoso camino por el que rodaremos hasta la entrada de la "senda de Rafa-2",una divertida senda de apenas medio km. ¡cuidado con los escalones! que nos devolverá de nuevo al camino,giraremos a la derecha y seguidamente de nuevo a la derecha para descender por la gozosa,divertida y a tramos técnica "senda Secreta" que discurre por el regato y zigzaguea entre los arboles en un empinado descenso que terminara devolviéndonos al camino por el que circularemos unos pocos metros hasta el desvío a la izquierda para tomar la "Senda Angual" y seguir ahora entre enebros,quejigos y en constante subeibaja,bordeando el pinar y las fincas y en apenas un km.nos devolverá al camino por el que saldremos a la barrera y el pueblo de Hueto Arriba.
Cruzaremos el pueblo y pasaremos junto a la iglesia para salir por la parcelaria y en apenas un km.nos desviaremos por la derecha tomando la senda del Gr 25 "vuelta a la llanada".
Un bonito pero corto tramo,ya que nada mas pasar el puentecillo,giraremos a la izquierda por el camino que nos va a guiar por la vaguada del barranco de la Oca.
Tras cruzar el pedregoso lecho del río,tomaremos un desvío a la derecha que de nuevo nos hará cruzar el río,puede que este seco,dependiendo de la época.
Comenzaremos ahora una subida que se empina de aquella manera y puede que obligue a meter todo para superar esos rampones que nos esperan.
Entre rampa,rampa y semillanos,iremos dando la vuelta al Armikelo hasta llegar al collado de Zarandona.
Tras cruzar la valla a través de dos puertas,tomaremos la senda "del Armikelo" que nos guiara hasta el camino que sube desde Artaza y Foronda.
Cruzaremos este y tomaremos en descenso la senda "Geni" por la que descenderemos alegremente,pero ojo no confiarse que la burra se embala,se mete en el escalón y suelta al jinete por las orejas...así que con cuidadín hasta llegar al pinar.
Tomaremos ahora el camino en dirección Este hasta el alto donde tomaremos a la derecha,seguiremos subiendo hasta llegar al cierre de la traza del gas,nos desviaremos de nuevo a la derecha por la misma y hasta llegar a un marcado sendero que sale por la izquierda,la senda "Del Gas" por la que descenderemos también alegremente pero con cuidado hasta llegar al pueblo de Legarda.
Cruzaremos el pueblo y tomaremos la parcelaria hasta la carretera de Artaza,por esta hasta Foronda y por tramos de carretera y parcelaria hasta Aranguiz y abechuco,cruzaremos sobre el Zadorra entrando en Vitoria donde dio comienzo y termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

10 iritzi

  • xabiru 21-nov-2016

    "La senda del rio,"la secreta" es bastante tecnica,asi que conviene extremar la precaucion y mas si esta mojado,ya que en la zona de piedras podriamos tener algun susto. "


    Cuanta razón........;)
    Muy wapa la vuelta

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 22-nov-2016

    Te lo dije!!,jeje
    ¡¡Precaucion!!
    un saludo

  • argazkia fdbass

    fdbass 17-feb-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Pedazo de ruta Geni. Este sábado repetimos...
    Gracias

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 18-feb-2017

    Con este buen tiempo que hace sera una gozada fdbass,espero y deseo que la disfruteis

  • argazkia fdbass

    fdbass 21-feb-2017

    Gracias Geni. Finde completo disfrutando las sendas de Badaia. Estoy enganchadisimo....deseando volver y coincidir.
    Salu2

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 21-feb-2017

    Me alegro de que hayais disfrutado,yo no pude estar,pero espero que en alguna podamos coincidir
    Salu2 fdbass

  • argazkia jona-gar

    jona-gar 05-mar-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    MUY BONITA Y DIVERTIDA¡¡¡

  • [email protected] 03-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy buena ruta , entretenida y en muy buen entorno natural
    Gracias por compartir la ruta con los demás

  • argazkia hilodirecto

    hilodirecto 08-dic-2018

    Hoy la he hecho y súper recomendada queda, muy buena.

  • argazkia aitor hierro

    aitor hierro 16-feb-2019

    Espectacular recorrido. He tenido un tramo de barro no ciclable justo antes del collado de Arrato y Armikelo. Yo diría que tiene tramos muy técnicos

Si quieres, puedes o esta ruta