Denbora mugimenduan  2 ordu 14 minutu

Denbora  2 ordu 29 minutu

Koordenatuak 4732

Noiz igoa 15 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
311 m
5 m
0
9,7
19
38,74 km

Bisitak 149, kokapena 6

Nondik gertu Desierto, País Vasco (España)

Buena ruta para hacer cuando no se dispone de mucho tiempo, bidegorri para rodar, un poco de ascensión, un sendero técnico y una larga trialera.

Se parte de Barakaldo por el paseo del río Galindo para coger el bidegorri de la playa que abandonamos en el barrio de los Heros, justo antes de empezar la bajada hacia la playa. Aquí nos vamos acercando por una carretera vecinal hasta un sendero que discurre por la parte baja del Serantes. Se trata de un sendero con una entrada un tanto complicada, ascendente, con zonas embarradas y rocosas, algo cerrado por la vegetación y que en alguna zona casi se ha convertido el paso en una rodera. En definitiva, muy divertido, pero algo técnico. La parte de ascensión del sendero termina en una torre de electricidad, luego desciende un poco y vuelve a subir pero sin ninguna complicación. El sendero se convierte en pista que nos lleva hasta el cementerio de Zierbena donde cogemos un camino por el que descendemos hasta el barrio de Valle. De aquí salimos unos metros a la N-639 que rápidamente abandonamos para entrar en un paseo que discurre paralelo a la misma.

Aquí empieza para mí la novedad de la ruta, voy a comenzar el ascenso hacia Punta Lucero por una zona que no conozco y por la que he visto en Google Maps que se puede subir. Es una pista de hormigón perteneciente al barrio de Calleja, que sale a una carretera y ésta sale a la puerta que prohibe el acceso de vehículos particulares a la pista de Punta Lucero. No tiene mayor importancia este tramo, simplemente es una subida diferente para hacer desde más abajo, desde la zona del puerto de Zierbena.

Desde aquí ya no hay más novedades. La subida de siempre por la pista de hormigón y luego de tierra, llegar al Búnker de Punta Lucero y rodear por la parte trasera para culminar la ascensión en la zona de las baterías, donde también se encuentra el vértice geodésico, el buzón y una placa.

La bajada la hacemos por la trialera que desciende hacia la playa de la Arena, tiene varias zonas un pelín técnicas, en caso de duda, pie al suelo, que hay que llegar entero hasta la playa. Lo peor de la bajada, un paso entre unos arbustos con una zona de raíces que ha creado una zona excesívamente rota y embarrada debido al paso del ganado por la misma. Se pasa andando, que realmente está bastante complicado.

Tras un pequeño descanso observando las olas, regreso hasta Barakaldo por el bidegorri dándole caña a los pedales.

2 iritzi

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 25-may-2018

    Buena alternativa de subida a Punta Lucero, siempre me había preguntado a dónde baja a carretera que dejas a la derecha en la valla que impide la subida a vehículos a Punta Lucero. A ver si un día la hago, aunque solo sea por conocer una forma nueva de subir.

    El sendero de la base del Serantes sí lo conocía, de hecho acabo de pasar por él. Simplemente comentar que es mejor hacerlo en sentido inverso, ya que vas dejándote caer y no chocas con los pedales en las zonas estrechas.

    Gracias por compartir!

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 26-may-2018

    La subida por Calleja no es nada del otro mundo, símplemente es algo diferente para evitar la rutina de subir siempre por el mismo sitio.
    Lo del sendero ya lo he hecho alguna vez bajando, pero no sé qué es peor, si los pedales golpeando o el ramponazo que hay haciéndolo en sentido inverso jejejej. Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau