-
-
526 m
0 m
0
8,6
17
34,31 km

Bisitak 213, kokapena 16

Nondik gertu Bordaundi, País Vasco (España)

Rutón propuesto inicialmente por Inax46 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-jaizkibel-mar-y-montana-singletracks-dh-15001832) y perfeccionada por Pablo W (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/enduro-jaizkibel-v2-30119965), siendo esta última la versión que he escogido para hacer un viernes por la tarde con amenaza de agua. La ruta recorre los mejores senderos de la zona, sin ser técnicamente complicada, requiere un cierto dominio de la bici, sobre todo en la primera parte de la bajada final de las antenas. Las subidas son prácticamente todas por asfalto o por pista en buen estado, por lo que se puede subir tan rápido como a uno le den las piernas. Y hoy íbamos con prisa, por lo que hemos subido "ligeritos".

Dejamos el coche en un parking de autocaravanas en Pasaia, donde se puede dejar el portabicis colocado sin molestar a nadie y sin riesgo de que algún torpe se lo lleve por delante. Tras unos primeros metros de bajada para conectar con el track, comienza la primera subida hasta las inmediaciones de las antenas. Subida larga, pero toda ella por asfalto, se sube fácil, con un desnivel medio del 10%, aquí los de ruedas finas tienen que disfrutar de lo lindo. Llegado al alto del puerto, nos desviamos a la derecha hacia las antenas, para luego pisar tierra por primera vez pasada una valla de ganado.

Nada más pasar la valla, nos cuesta un poco encontrar el sendero correcto, y tenemos que portear unos metros la bici en una zona de grandes pedrolos, pero rápidamente damos con el track y tomamos una bajada por un sendero limpísimo a través de pastos, donde merece la pena detenerse un momento a disfrutar de las vistas de la desembocadura del Bidasoa, Hendaya y el comienzo de las Landas. Espectacular. Atravesamos restos de algunas fortificaciones convertidas en miradores, y solo unas cuantas cancelas en las que hay que desmontar nos interrumpen el avance. El último tramo antes de llegar al mirador del Santuario de Guadalupe es más ratonero, con la tierra bien pisada y algunas raíces que sortear, sirviédonos de anticipo de lo que nos espera más adelante.

Unos metros de asfalto para iniciar el lazo que nace y muere en el mencionado santuario. La bajada es muy divertida, sendero estrecho con varias opciones de bajada y que nos deja en las inmediaciones del albergue de Hondarribia. Aquí viene la subida más dura de la ruta, con dos tramos por encima del 15% que nos devuelven por una pista a ratos rota, al santuario.

Pasado el parking, nos desviamos a mano izquierda por la bajada más completa del día. Un sendero muy cuidado que tiene de todo: toboganes, saltos, curvas peraltadas, variantes.... bajamos con cierto cuidado porque no conocemos la zona, pero hacer esta bajada unas cuantas veces seguidas tiene que ser una auténtica maravilla para pillar un poco de aire... Como postre, llegamos a una preciosa cala de rocas, la cala de Pottomoko, donde aprovechamos para comer algo y sacar unas fotos ya que el lugar es realmente espectacular y en verano estoy seguro de que será dificil no darse un chapuzón aquí.

La salida de la cala nos llleva al sendero de la costa y, como ya me advirtió Inax46, en el sentido en el que decidimos hacer la ruta tiene unos cuantos pasos de subida no ciclables, pero la verdad es que el paisaje es tan espectacular que no molesta demasiado desmontar de vez en cuando. Vemos en el horizonte unos nubarronoes negros que se acercan peligrosamente, lo que contrasta con el color del mar chocando contra las rocas de la costa. Precioso.... si no fuese por la chupa de lluvia que nos espera.

Aunque había agua anunciada prácticamente al 100%, no nos empieza a llover hasta mitad de la subida del sendero costero. En cuanto lo hace, nos ponemos ropa de agua, cubrimos las mochilas y seguimos subiendo bajo el agua. Al llegar de nuevo a la carretera, el track de Pablo W aparentemente va por unas campas a la izquierda de la carretera. Nos metemos por ahí, pero al de unos metros nos damos cuenta de que no tiene sentido subir pcampo a través (no se ve ningún sendero) cuando tenemos la carretera que va en paralelo, por lo que nos salimos en cuanto podemos y seguimos por carretera hasta coronar de nuevo el alto de Jaizkibel.

Aquí, mi compañero se vuelve al coche por carretera porque se ha quedado sin frenos y no está el tema para bajar así, por lo que sigo solo bajo la lluvia hacia las antenas. En un momento dado, el track me saca de la carretera por la derecha hacia unos pastos, pero me cuesta un poco dar con el sendero correcto y divago un poco... se ve en el track que pierdo demasiada altura y luego recupero. Quizás en un día seco se vea mejor el sendero, hoy no era muy evidente. Por fin lo encuentro y empiezo a bajar por un sendero que poco tiene que ver lo que hemos hecho hasta ahora. Circula por una zona de grandes rocas, pero que afortunadamente tienen un buen agarre por lo que puedo descender bajo la lluvia sin apenas poner el pie. Poco a poco el sendero se va metiendo en el bosque, donde se vuelve disfrutón, atravesando varias pistas hormigonadas donde siempre aparece la continuación al otro lado. Una maravilla, aunque a estas alturas estoy ya congelado y sin pastillas delanteras, por lo que no puedo darle demasiada caña. Así llego a la parte alta de Lezo, por donde callejeo brevemente hasta volver al parking de Pasaia donde hemos dejado el coche.

Una auténtica maravilla de senderos, muy disfrutones, sin grandes cortados ni zonas excesivamente técnicas, pero con flow para regalar en muchos de ellos, por lo que la califico como de dificultad dificil. El IBP sale de 109, y el IBPfit de 25, con un desnivel acumulado de 1400m, lo que unido al ritmo con el que hemos subido y a la lluvia, hace que lleguemos al coche tostaditos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau