• argazkia SERANTES A FONDO 1: El Mazo
  • argazkia SERANTES A FONDO 1: El Mazo
  • argazkia SERANTES A FONDO 1: El Mazo
  • argazkia SERANTES A FONDO 1: El Mazo
  • argazkia SERANTES A FONDO 1: El Mazo
  • argazkia SERANTES A FONDO 1: El Mazo

Zailtasun maila   Ertaina

Koordenatuak 398

Fecha de subida 21 de marzo de 2017

-
-
338 m
20 m
0
3,2
6,5
12,92 km

Bisitak 202, kokapena 2

Nondik gertu Santurtzi, País Vasco (España)

Primera de las tres rutas para conocer en profundidad el monte Serantes y sus alrededores. El monte de El Mazo es la cumbre más modesta y cercana a Santurce y alberga las ruinas del polvorín y una divertida red de senderos perfecta para una salida corta y técnica.

Comenzamos en el metro de Cabieces / Kabiezes y ascendemos por un curioso Zig Zag donde podemos rellenar los bidones. Tras un corto atajo por tierra nos vamos mentalizando para la rampa más dura de toda la salida, unos 300m al 30%: la parte derecha tiene más pendiente y por la izquierda podemos aliviarla bajo unas torres eléctricas.
Pasamos por un abrevadero y enseguida tomamos un divertido sendero de bajada que nos conduce a la pista de cemento. Tras remontar brevemente tomamos un sendero descendente a nuestra izquierda que nos llevará hasta Santurtzi alternando entretenidos tramos de escaleras y parques.
Remontaremos de nuevo por una empinada senda peatonal en el Barrio de San Juan hasta la pista de cemento, seguimos subiendo y volvemos a ascender por el sendero que bajamos hasta el collado en el que retomamos el cemento hasta la horquila anterior al fuerte.
Un sendero horizontal nos conduce a una bajada, primero más rota y luego más abierta que nos lleva hasta la pista forestal del inicio.
Cruzamos una puerta de madera y ascendemos hasta el polvorín, que rodeamos y descendemos hacia un pequeño poste de la luz verde desde el que nace una entretenida senda a media ladera que deberás negociar siguiendo las oscilaciones del terreno dando los menos pedales posibles y con mucho "flow".
Al llegar a una horquilla de la pista tomamos un sendero que desciende rápidamente hacia una caseta azul. Tras cruzar una portezuela de madera el sendero nos devuelve al rampón inicial.
Giramos a la izquierda y tras un corto tramo de asfalto tomamos a la izquierda una "calle" descendente cubierta de cemento con grandes roderas que se convierte en una auténtica trialera de hormigón.
Ya en las calles de Santurce tomamos siempre a la derecha para regresar al punto de salida.

5 iritzi

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 03-abr-2017

    Hola!
    Muy interesantes los "monográficos" dedicados a la zona del Serantes y Punta Lucero. Pensaba que conocía todas las variantes habidas y por haber, pero hay algunos senderos que marcas por los que no he pasado nunca. Una pregunta, los tracks los has generado yendo con la bici o manualmente en el ordenador? Al descargarla wikiloc avisa de eso, y mirando en detalle, todos los trackpoints están separados por 10", cuando lo normal (al menos en mi Garmin) es que el tiempo sea variable en función de la velocidad.
    Seguramente sea un tema de configuración del GPS, pero por si acaso..... voy a hacerme una ruta a partir de las tuyas con los tramos que no conozco, es para no meterme en berenjenales de forma innecesaria. Por cierto, entiendo que son todos los tracks ciclables en el sentido indicado, no? Excepto en un par de pasos que ya lo avisas, me refiero...
    Por cierto, llevo años buscando una camino para volver rodeando la urbanización de La Magalena y por fin lo descubro!!! Realmente solo lo intenté una vez, pero me metí en unas campas de las que no pude salir. Es una vuelta buenísima para evitar la carretera después de hacer Serantes y Punta Lucero!
    Gracias por compartir las rutas!!
    Saludos

  • argazkia calixtocapi

    calixtocapi 07-abr-2017

    ¡ Hola ! Me alegro de que los hayas encontrado interesantes... Vivo al lado y he estado unos meses buscando esos caminos de enlace y tomando todos los senderos que me iba encontrando.
    El recorrido está hecho a mano alzada desde la foto aérea, no llevo GPS en la bici y, para mi gusto, basta con llevar el móvil en el bolsillo del maillot y sacarlo en los cruces para consultar el camino correcto a tomar.
    Creo que estas tres rutas podrían ser interesantes incluso para proponer a las autoridades alguna señalización ( en madera, discreta y bonita ) para revalorizar el interés del Serantes y alrededores desde un punto de vista ciclista.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 07-abr-2017

    ok, el track lo has hecho a mano, pero ya has pasado por todos los caminos que has marcado en bici, verdad? Pregunto para asegurarme de su ciclabilidad ;-)

    Yo voy mucho mejor con el GPS en el manillar, y a veces se me pasan cruces, así que me imagino con el móvil en el bolsillo..... Por no hablar del peligro de perder el móvil..... hace un año perdí uno en la Arboleda por llevarlo en el bolsillo del cortavientos :-(

    Estoy de acuerdo en cuanto a poner señales para ciclistas, hay muchos senderos escondidos que la mayor parte de la gente no conoce y sube y baja al serantes sin salirse de la pista hormigonada. Y los senderos se mantienen mejor cuanta más gente pasa por ellos..... en bici o andando, las motos es otra historia....

  • argazkia calixtocapi

    calixtocapi 07-abr-2017

    Sí, claro, he pasado con la bici por todos ellos y en estas rutas los encadeno en el sentido que encuentro que son más divertidos y que tienen más sentido como conjunto...
    En vez de tanto GPS, lo que podemos hacer es quedar un día y la hacemos juntos!
    Respecto al mantenimiento de los senderos es un tema que trabajo desde hace muchos años y me extraña que, con la afición que hay aquí por salir a caminar por el monte, la mayor parte de la gente no conozca casi nada sobre diseño y mantenimiento de senderos ( pendientes, drenajes, erosión, etc. ) Ver: https://imba.com.es/images/imba/docs/trail_solutions_guia_completa.pdf

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 08-abr-2017

    Jejejee!!! Qué bien!! Muchas ganas de ir a explorarlos!! Ya me he hecho una ruta en la que incluyo todas las zonas que muestras en tus tres rutas por la zona y que no conocía. A ver cuando me puedo escapar...

    Muy interesante el documento que enlazas, me lo imprimiré para leerlo bien!

    Al final, el mantenimiento de los senderos lo hacen los organizadores de marchas que pasan por la zona.... rara vez he visto senderos trabajados sin que haya una marcha de por medio... y en cambio, sí he visto senderos cerrados por la vegetación, destrozados por moteros, por madereros,..... Mucha gente en el monte y no todo el mundo con el mismo cuidado con los senderos... :-(

Si quieres, puedes o esta ruta