Denbora  6 ordu 34 minutu

Koordenatuak 3385

Noiz igoa 24 de mayo de 2014

Noiz egina mayo 2014

-
-
1.134 m
492 m
0
17
34
67,72 km

Bisitak 2041, kokapena 51

Nondik gertu Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Sierra de Arkamo...Virgen y salvaje,me recuerda a su hermana Badaia antes de las Aupistas de los Eólicos.
Una ruta durita,pero mas por la distancia que por el recorrido en si.
La parte dura es sin duda el ascenso desde Subijana hasta el primer mirador,luego aparte de la abundante piedra existente,se hace mas llevadero,ya que si uno se distrae mas con el paisaje y se olvida de las prisas sera un autentico disfrute a lo largo de toda la travesía.
Advierto que la ascensión a los buzones que hice en esta ocasión son muy técnicos y obliga a andar unos pasos para subir al menos,excepto Peña Colorada.
Salimos de Hueto Arriba en dirección a Hueto Abajo y Trespuentes donde se llega en un rápido paseo,enseguida cruzaremos el Zadorra por ese majestuoso puente de piedra para a través de las parcelarias acercarnos hasta el no menos majestuoso puente(también de piedra) de Villodas que nos devuelve de nuevo a la margen derecha y al pueblo de Villodas.
A partir de aquí seguiremos por el Gr a tramos incluyendo alguna sendita que no es Gr y pasaremos cerca de la cantera y el pueblo de Nanclares de la Oca para ahora si siguiendo el Gr-282-senda del pastoreo pasar por Ollavarre,Montevite y en un entretenido y rápido descenso presentarnos en Subijana Morillas donde cruzaremos el Bayas por primera vez hacia su margen derecha y tras un breve rodar por la vieja carretera que esta en desuso,enlazaremos de nuevo con el Gr-282-senda del pastoreo que nos dirijira en una brutal ascensión donde es necesario"meter todo" (y casi no llega)para afrontar este subidón de cerca de tres kilómetros con piedra suelta a tramos hasta el primer mirador donde aparte de tomar oxigeno nos deleitara con unas espectaculares vistas del valle de Kuartango y la sierra de Badaia o el corredor de Subijana entre otros.
A partir de aquí la distracción sera continua aunque el ascenso aun sigue,ahora mas suave y con mucha piedra por donde quiera que se transite hasta alcanzar(andando) el Buzón del Cotorrillo(1084m)para descenderlo de nuevo y seguir el camino marcado(siempre Gr-282-senda del pastoreo) hasta los repetidores y(andando)hasta Montemayor(1104m.)y descender por la senda del ganado hasta la pequeña laguna y bebedero para tomar de nuevo el camino que nos guiara por la charca de la lobera,la Lobera de Barron y hasta el pozo del portillo donde ya habremos abandonado el Gr-282 que se va en dirección a Guinea.
Tras un breve y marcado ascenso alcanzaremos sin apenas esfuerzo el buzón de Peña Colorada(1131m.).
Posteriormente descenderemos hacia el pozo Nabazua y la extensa pradera que lo rodea con caballos y vacas por todos los rincones.
Seguiremos el camino que nos llevara a coronar cerca de Peña Erea y emprender desde aquí un descenso que tras cruzar la cancela se empina pabajo de aquella manera y que nos transportara en un rápido descenso hasta las llanuras y parcelarias en dirección a Lakorretumbe y siguiendo ahora el camino en un giro a la derecha durante unos tres km. para afrontar en Ataguren una rápida bajada hasta Andagoia.
Abandonaremos el pueblo por carretera para tras cruzar bajo la Autopista,la vía férrea y cruzar el Bayas por segunda vez encaminarnos por el Hayedo por un amplio camino y en ligera subida hasta el caserío de la Encontrada y "jugar"a cruzar el Bayas de nuevo a uno y otro lado por el puente de piedra primero y mas tarde por el colgante que son autenticas obras de ingeniería los dos.
Seguiremos ahora por las parcelarias que nos llevaran hasta Lukiano primero y Aperregui después,aquí la parcelaria que tomaremos sera de asfalto y nos trasladara en un ligero y durito ascenso final hasta cerca de Domaika donde giraremos a la derecha para subir al barranco de La Oca por donde nos lanzaremos en un rápido y pedregoso descenso hasta la barrera y posteriormente tras un giro y una sendita,tomaremos ya el ultimo camino que nos devolverá a Hueto Arriba donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

2 iritzi

  • pacovalde 24-may-2015

    Bonita ruta pero la descripción no refleja realmente lo que es. Para subir al monte Cotorrillo hay que andar por encima de la divisoria hecha de piedras, por lo tanto no es ciclable. Lo mismo ocurre en más sitios que no se explicita nada.. A partir de la peña colorada hasta llegar al pueblo de Andagoia se va por unas continuas subidas y bajadas bastante duras por las piedras en el terreno y, si hay barro, aún lo son más. Según las indicaciones la ruta se acaba en Hueto Arriba pero desde ahí todavía quedan 12 Km a Vitoria . Hice la ruta y salieron 83 km y 1700m de desnivel positivo. No entiendo porqué ha hecho esa descripción de esta ruta.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 24-may-2015

    Buenas Pacovalde
    Cuando cuelgo una ruta,procuro advertir un poco de los peligros y detalles de la misma,sobretodo pensando en la gente que no sea muy experta.
    Partiendo de esa base,creo que dejo mas o menos claro a que tipo de ruta vamos a recorrer,es posible que se me pase poner detalles,ya que acordarse de todo el recorrido es muy dificil,asi que creo que tu comentario puede servir a otros a tomar estas cosas en cuenta.
    Por otro lado,la ruta empieza en Hueto y no en Vitoria y los km. son los que son...si empiezas en bilbao te saldran los de la ruta mas ida y vuelta no?
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau