rota

Fecha de realización abril 2013

6,4

Bisitak 1565, kokapena 63

Nondik gertu Sobrón, País Vasco (España)

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer la ruta nº11 del centro BTT de Valderejo-Añana, y además como pasa cerca del monte centenario Costoria, pude matar dos pájaros de un tiro. Es una ruta que aunque la catalogan como “Negra” o difícil, los tramos técnicos de los que presume son breves; pero eso sí, nada más comenzar nos tragaremos 7km de ascenso. El paisaje de enormes cortados sobre el río Ebro la convierte en una ruta corta (26km y 1.050metros de ascenso acumulados), pero intensa.

El punto de partida es el parking de Baños de Sobrón (480m.), queda justo junto a una zona con mesas y asadores junto al río, así que se podría preparar una buena parrillada para después de la ruta. Con las primeras pedaladas salimos a la carretera por la que hemos venido, y tomamos la pista que asciende a Sobrón. Los inmensos cortados que culminan en la Peña del Mazo nos hacen sentir pequeñitos en este primer tramo en el que afrontamos las primeras rampas. La pista gira al oeste después y tras casi dos kilómetros por élla, la abandonamos para seguir por un camino de monte a nuestra derecha (705m.).

Este camino es bastante cómodo a pesar de no dar descanso, y se hace entretenido por su belleza. Nos llevará primero hasta la fuente “La Toba”, donde podremos saciar nuestra sed; y después seguiremos ascendiendo a la vez que el paisaje se va volviendo más verde, hasta llegar a “El Collado”. Este portillo situado entre los montes Mota y Cantón Pero, será el punto culminante de la jornada (1.099m.).

Ahora debemos continuar descendiendo (NW) por un sendero técnico que pasa junto a una fuente-abrevadero, desde donde podremos ver la arista de Peña Karria a lo lejos. Una vez superado este tramo, enlazamos con la pista de la ruta 10, pero la seguiremos en sentido opuesto, a la izquierda (NW). Tras unos divertidos sube-bajas, descendemos por una curva cerrada a derechas que nos llevará por un herboso sendero hasta enlazar con la pista principal de gravilla.

Seguiremos la pista a la derecha (E); tras llanear un rato comenzaremos a superar unos repechos que nos dejarán junto a la cuerda del monte Costoria, tras dos kilómetros. Buscaremos entonces el punto culminante de la montaña, por un terreno lleno de piñones y ramas caídas; al ver un curioso monolito sabremos que estamos cerca de la cumbre y finalmente coronamos la cima: Costoria (1.032m.). Un buen lugar para parar a comer algo.

Tras el descanso volvemos a la pista y comenzamos a descender hacia el Norte, aunque inmediatamente debemos girar a la derecha (SE) para bajar por una trialera técnica. Este camino lleva al fondo de un barranco que se dirije a Barrio. Tras dejar una pared a nuestra derecha, encontramos una senda que asciende (S) hasta volver a enlazar con la pista de la ruta 10. Seguiremos por la pista unos metros a la izquierda y justo antes de que empiece a perder altura, optaremos por una bifurcación a la derecha.

Este es otro divertido tramo que nos llevará hasta el collado entre Berbea y Los Castros, y después iniciaremos otro entretenido descenso hacia Batxikabo por la cara Este de Los Castros. Debemos atravesar el pueblo hacia el Suroeste, para después tomar el camino que desciende hacia el barranco que forman Batxikabo y la Peña del Mazo. A partir de aquí el camino se vuelve bastante incómodo y nos llevará directamente a la carretera, a la altura de la central eléctrica. Tras unos metros por la carretera, tomaremos un cruce a la derecha para continuar por una pista que va paralela a ésta; pasando junto a un edificio abandonado. Al final del paseo encontramos unas escaleras por las que podemos bajar montados en la bici y volvemos a salir a la carretera; y de aquí al inicio de la ruta en un par de minutos. Una vuelta muy recomendable.

3 iritzi

• argazkia janeo

janeo 27-may-2013

hola buenas , me gustaria saber si se puede hacer a caballo esta ruta , si hay algun paso muy malo , algun murete o algun cortado peligroso , vamos este finde por espejo y estoy buscando rutas. gracias https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sobron-alto-costoriabtt-4391331/photo-2179148

• argazkia rota

rota 28-may-2013

Vaya, pues si te digo la verdad solo he andado una vez en mi vida a caballo; y por lo tanto no sé si voy a poder ser muy objetivo. El primer tramo de baños de Sobrón tenéis que tener en cuenta que se va por carretera general. Después la subida a Sobrón se hace por firme de asfalto y hormigón, no sé que tal le va eso al caballo. Después hasta el collado de la Mota no creo que tengáis ningún problema, como mucho que os podáis dar con alguna rama, jeje. Luego en la bajada hasta la pista, hay un par de tramos que se ponen "pindios"; pero son pocos metros y supongo que con bajaros del caballo evitaréis cualquier problema. Luego hasta el Costoria todo pista de grijo, sin problemas. El punto más problemático igual está en una bajada técnica que hay justo después del Costoria hacia el barranco, es bastante empinado y con algunas piedras sueltas, con la bici se hace montado pero con cuidado, con caballo no lo sé. Luego sin problemas hasta justo antes de llegar a Batxikabo, el sendero está bastante cerrado por la maleza justo antes de entrar al pueblo, tal vez bajados del caballo lo paséis bien. Y el resto creo que lo deberíais de pasar sin problemas. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sobron-alto-costoriabtt-4391331/photo-2179148

• argazkia janeo

janeo 28-may-2013

gracias nos sera de mucha ayuda https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sobron-alto-costoriabtt-4391331/photo-2179148