-
-
777 m
2 m
0
23
46
91,52 km

Bisitak 1430, kokapena 90

Nondik gertu Lorea, País Vasco (España)

SSAAAAAZSSMSS!!! Toma sopapo!!

SS – Andatza – Andoain – Adarra – Arano – Añarbe – Zaria – Sorondo – San Marcos – SS

Bonita y exigente ruta circular alrededor de los montes que rodean Donostia,…

Técnicamente no es una ruta difícil, es 100% ciclable, con la mayoría del trayecto por pistas en buen estado. Exige una buena forma física por la longitud/duración y el desnivel acumulado (2.400 m s/ GPS, fiable). IBP 181. Me llevó 7 horas y media completarla (con 6 horas y media de pedaleo y una hora acumulada de descansos).

Iniciamos ruta en barrio de Igara, cogiendo el camino que nos lleva a Usurbil por el paso bajo la autopista,… un clásico de las salidas BTTeras de Igara.

En Usurbil, atravesamos el pueblo y por Ingemar, cruzando el Oria, cogemos la ruta habitual para subir al Andatza. Subiremos hasta el collado – cruce y cresteamos hasta el cruce del camino que baja a Andoain. Ojo a este punto que se baja deprisa y es fácil colarse si no se está al loro. Siguiendo el track os llevará a la bajada a Andoain por Sorabilla, interesante, con algunos tramos de bastante pendiente (aunque hay otras varias opciones bajando a Aduna, etc)
.
Reponemos fuerzas en Andoain para afrontar la larga subida al Adarra, que se toma pasado el segundo túnel (camino del ferrocarril del Plazaola), a la izquierda. No es una subida dura pero sí larga y conviene regular por lo que nos queda de ruta todavía,… Subiremos hasta la herradura que conduce ya al tramo final y sin girar 180º (que sería el camino al Adarra) seguiremos recto hacia Arano.

La pista hace un sube baja en torno a los 700 metros de altura, cruzando un bonito bosque de pinos,… el monte siempre a nuestra izquierda y a nuestra derecha vemos entre árboles el valle de Leizaran y al otro lado la sierra de Aralar,… bonito recorrido. Llegaremos hasta un cruce señalizado donde cogemos dirección Goizueta/Arano y cambiamos a la otra ladera del monte, … hasta salir del bosque a unas espectaculares vistas (Arano, Donostia, el mar, Aiako Harriak, etc). Uff, vaya paraje, coincidiendo justamente con la frontera entre Gipuzkoa y Navarra. No parar aquí a disfrutar de las vistas, reponer fuerzas y vivir el momento debería de penarse por ley!

Vista 3D del lugar en: http://360.io/96dnD5

Disfrutamos la bajada a Arano por un camino sin pérdida y cruzando el pueblo, por asfalto hasta la carretera hacia Goizueta. Por carretera y pegados al Urumea, remontamos el rio hasta aprox el km 21 de la NA-4150 donde giramos a la izquierda para tomar una pista que nos llevará al embalse de Añarbe y al parque natural Aiako Harriak. Estaría bien buscar una alternativa off-road a este tramo de asfalto desde Arano hasta Añarbe (se aceptan sugerencias!).

Desde el embalse, afrontaremos la última subida potente del día, por pistas en desuso al principio, con algunas rampas duras, hasta la carretera de Bianditz. Justo cuando llegamos a la carretera, subiremos por nuestra izquierda hasta el alto de Zaria (Antena) … más vistas, el mar más cerca y nuestro destino también.
Para bajar, elegimos hacerlo “directo” pegados al pinar, bajada algo técnica pero ciclable casi al 100% (al 100% para los más habilidosos) para empalmar con la bajada por pista hasta Sorondo, Ozentzio, Altzibar, bidegorri de Arditurri…

Para la vuelta a casa elegimos subir la cuesta del cementerio por Niessens, y San Marcos, Lauaxeta, Garbera, Loiola, Amara, túnel y a Igara otra vez,… con una amplia sonrisa y ganas de descansar un poquito.

Indispensable planificar la ruta con muchas horas de reloj, mucha tralla en las piernas y mucha seguridad de buen tiempo.

Si todavía queréis más (siempre se puede), llegados a la carretera de Bianditz, en lugar de tirar para Zaria, le dais para arriba por carretera, subida a Bianditz (monte) y bajada a Aritxulegi y de ahí a Arditurri, … ver final de la ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6293354

2 iritzi

  • txirristra 15-jul-2017

    Etapa dura, pero gratificante. Una gozada. Pensaba llegar hasta Arano y volver a Donosti por la carretera de Hernani-Goizueta. Pero tras comer un bocadillo en Arano me he animado y la he completado entera. La subida desde el embalse durisima por el cansancio y los km hechos. Gracias por el etapon!!!

  • argazkia jarel

    jarel 15-jul-2017

    Milla esker txirristra!
    Me alegro que te haya gustado. Sí, es tralla de la buena... cómo nos gusta! ;-)

    Para cuando quieras más,... ésta la hice este año:

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16733662

    Eman gogor!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau