-
-
1.473 m
629 m
0
9,8
20
39,06 km

Bisitak 778, kokapena 25

Nondik gertu Sarria, País Vasco (España)

Corta pero intensa ruta por el PN del Gorbea, en la que ascendemos a la cumbre desde Sarria para luego bajar hacia las campas de Arraba y subir al collado de Pagozarreta.
La ruta empieza con fuerza, prácticamente sin poder calentar comienzan enseguida las rampas de ascenso, en ocasiones con piedras sueltas, pero que se sube bastante bien. La cosa cambia en el la subida hasta la cresta cimera del Gorbea, con un camino de gran pendiente y muy descompuesto que hacen recomendable abandonarlo e ir ascendiendo por la rampa herbosa de la derecha trazando eses. Me encantaría decir que he podido subir sin poner el pie, pero una mala elección de la trazada me ha llevado a un tramo de 2-3 metros casi al final en el que he tenido que bajarme de la bici por el terreno...
Las vistas desde la cumbre son espectaculares y, tras sacar las fotos de rigor, hemos tirado para abajo por la parte vicaína, con el sillín bien bajado y mucho cuidado. Tras llegar a la base, hemos tomado un sendero que desciende hacia las campas de Arraba, llegando así al único punto no ciclable de la ruta. En realidad son solo unos 400m de sendero con grandes rocas que hemos tenido que bajar por tramos con la bici en la mano. Luego, rápido descenso por pastos hasta tomar la pista que sube (con esfuerzo) a las inmediaciones de la cumbre del Ipergorta. A partir de aquí, una sucesión de bajadas rotas, combinadas con tramos de subida y bajada por pastos hasta el arroyo Arralde, donde nos desviamos hacia la derecha para remontar el cauce del arroyo y subir a Pagozarreta por una por momentos dura y bastante rota pista que pone a prueba las fuerzas que nos quedan. Tras atravesar el cauce del arroyo arriba del todo, comenzamos el descenso por la pista del cordal, con unas vistas espectaculares del valle de Orduña. Vamos perdiendo altura poco a poco, hasta que llegamos al cauce del Baias, desde donde un falso llano nos llevará de vuelta a Sarria.
Muy buena ruta, corta pero intensa, con un índice IBP de 144

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau