Koordenatuak 4991

Noiz igoa 8 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
292 m
0 m
0
12
25
49,34 km

Bisitak 155, kokapena 4

Nondik gertu Bikamiota, País Vasco (España)

2019 y ponemos en marcha la vigésima aventura veraniega, en esta ocasión la propuesta elegida es la de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y propuestas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.

Los componentes en esta ocasión fuimos ocho, Jesús de Valencia, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente y Antonio de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en Orio y la finalización en Ambasaguas, serán 267 km. y unos 7.500 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis primeras etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 800 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 765 €.

Etapa 1 de Orio a Mutriku:

Después del día de traslado desde las diversas localidades, a Orio donde su puerto deportivo y curiosamente el muelle es a la vez plaza central del pueblo, llegamos al Hostal Xaloa. Tras la visita turística al pueblo incluyendo la Ermita San Juan y la cena típica con sus pinchos, nos retiramos al descanso nocturno.
Al despertar y después del desayuno, nos ponemos en marcha a nivel del mar por la desembocadura del rio Oria, alcanzando el punto más alto en Itziar, tras cinco subidas de aproximadamente 200 m. y a falta de la última al salir de Deba.

Producción y realización Rubén


Entre tanto pasamos por la magia del Parque Natural de Pagoeta, fantástico entorno donde recrearse visitando la Ferreria y Molino Agorregi, con sus grandes fuelles y el mazo de ferrería, que eran el modo de producir hierro antes de la aparición de los altos hornos, reconstruida en el siglo XVIII.
Bajamos a Zarautz y su playa, visualizamos Getaria donde la foto con el aventurero Juan Sebastián El Cano es de casi obligación al lado de la Isla Ratón. Nos adentraremos en los fabulosos Flysch de Zumaia, los acantilados de Sakoneta.

Toca hacer un alto en el camino para comer en Itziar a las 16:15, no importando la hora y muy bien atendidos por Jordi, en el Restaurante Kanala. Retomamos la ruta pasando por Deba, y en la salida a pocos metros dejando la carretera, coincidiendo con el inicio de la senda, unos energúmenos en furgoneta, nos increpan y amenazan, gritando que por ahí no se pasa; no habiendo señalización que lo prohíba, desollemos los crispamientos, y sin más llegamos al GR-121 que nos deja pegados al Cantábrico, siguiendo por los acantilados y senderos se empieza a divisar Mutriku, punto final de la primera etapa.

Día pleno de satisfacción en lo visual y recorrido, donde los adjetivos de fantástico, maravilloso, inusual, buffff que barbaridad de espectáculo; se convertirán en el comentario más asiduo del entorno por el que kilómetro a kilómetro hemos ido ciclando.
Tras la ducha correspondiente y un paseo por el pueblo, decidimos visitar la Taberna Ametza, donde la mujer de Jesús nos iba acompañar en la cena. He iba hacer de taxi para las maletas los dos primeros días en los que nos acompañaban.
Para relajar algo las piernas decidimos dar un paseo por el puerto deportivo, con sus tres diques de protección; impresionante obra de ingeniería, donde se produce energía tras el paso de las olas por unas turbinas, en días de mucho oleaje, el sonido llega a ser embaucador; y que se encuentra inacabada en su tercer muro.
ORIO HOSTAL XALOA
PARQUE NATURAL
PARQUE NATURAL
PLAYA
AL TORREON
ZARAUTZ 1ª TORRE DE CEMENTO ARMADO EN ESPAÑA
GETARIA
ABIERTO EN ESTAS FECHAS
FLYSCH
RESTAURANTE KANALA
CAMINO DEL NORTE
VISTAS AL PUERTO
LLEGADA AL HOSTAL ZUMALABE

6 iritzi

  • argazkia KULY

    KULY 27-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Espectacular Ruta muy bien detallada por el Capitán
    Hay que ir para disfrutar de tal aventura eso si con una compañía de muchos KILATES 🍺🍺🍺🍺🍺🍺

  • argazkia rutadura

    rutadura 28-ago-2019

    Cuando lo programado sale por la puerta grande, es sinónimo de que lo realizado es como bien dices, de kilatazos.
    Gracias por ese comentario y valoración. 🍺🍺

  • argazkia Tolaco

    Tolaco 31-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Que mas se puede pedir de una ruta excelente, que ademas coincidio con la competicion de traineras de Orio, dandole un toque de tradicion local.

  • argazkia rutadura

    rutadura 31-ago-2019

    Jesús tú compañía e implicación es de agredecer, resulta fácil adaptarse cuando todos hablamos de lo mismo, disfrutar de aquello que más nos agrada, la naturaleza-bici.
    Gracias por comentar y valorar, hasta la próxima.

  • argazkia JABOBAGAN

    JABOBAGAN 08-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Primera etapa de esta Gran Aventura orgnizada por nuestro querido Rutadura que además de ser una rompepiernas tiene la particularidad de recorrer uno de los más bellos parajes de esta tierra la cual nos dejó a todo sorprendidos. Ya sabiamos de lo abrupto que es el terreno aquí....pero...Mare de Deu que cuestas....buffff....y es que casi todas las rampas que escalamos este dia estaban entorno al 20% de desnivel.
    Afortunados por poder visitar 3 desenbocaduras preciosas en un mismo dia y poder visitar el Flichs de Zumaia junto su Rasa Mareal. Mención especial a la buena acogida en la comida y en el hotel de Mutriku donde el trato fué exquisito.
    No quiero terminar esta valoración sin nombrar el percance que tuvimos en la salida de Deva despues de cruzar el rio y en el inicio de una bonita senda justo cuando empieza a la altura de 2 casas que se encuentran en solitario exactamente en el kilometro 45,6 de este track.......y quiero nombrarlo para que si a alguien le aparecen los 2 individuos con malas pintas que intentaron seguirnos con una furgoneta insultandonos porque no les hicimos caso (no nos permitian pasar, les dijimos que hechariamos atras pero luego seguimos lo que provocó que subieran disparados a por nosotros) Por favor que lo difunda y lo denuncie....no hay derecho a que 2 energúmenos te amarguen una aventura de tal calibre donde uno de los mejores recuerdos que nos llevamos ha sido el trato de la gente.
    Siguiendo con la valoración la ruta la voy a declarar espectacular ...como las 5 siguientes.....no sabria decir que dia disfrutamos más.
    Y como no agradecer a toda la gente que a realizado este trabajo de la TRANSEUSKALHERRIA....mi Enhora buena a todos.

  • argazkia rutadura

    rutadura 13-sep-2019

    Pedazo de relato en tu explicación, ese incidente no empaña lo que resulta esta etapa, enorme y gratificante en todos los sentidos.
    Los energúmenos los dejamos en su ambiente de estúpidos.
    Gracias por tu valoración y salu2.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau