Koordenatuak 5311

Noiz igoa 8 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
365 m
0 m
0
14
28
56,0 km

Bisitak 238, kokapena 10

Nondik gertu Mutriku, País Vasco (España)

2019 y ponemos en marcha la vigésima aventura veraniega, en esta ocasión la propuesta elegida es la de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y propuestas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.

Los componentes en esta ocasión fuimos ocho, Jesús de Valencia, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente y Antonio de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en Orio y la finalización en Ambasaguas, serán 267 km. y unos 7.500 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis primeras etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 800 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 765 €.

Etapa 2 de Mutriku a Gernika:

Amanece el día lleno de altas expectativas, dado que la jornada anterior fue altamente gratificante, los ánimos están por todo lo alto, así que nos ponemos en marcha por el interior del Pueblo, pasando por la plaza donde ayer admiramos una danza en honor las brujas. Descendemos al puerto por callejuelas con buenas vistas al mar, y al llegar al final del puerto hay que poner atención al track, ya que no se debe ir por la carretera del túnel, si no por la pasarela pegada a él, con algún tramo a pie por su dureza.

Producción y realización Rubén


Enlazamos con el GR-121 del camino del Norte hacia el Camping Galdona entre fantásticas sombras, que ayudan en la subida, descendemos a Ondarroa y pasaremos por el puente en la desembocadura sobre el Río Ardubai; una fuerte subida por Goimendia con sube y baja nos lleba a descender con asombro y relajación a Lekeitio, Lugar predestinado para el consiguiente almuerzo en su puerto, como no a base de pinchos. Al salir de Lekeitio nos dirigimos a lo que iba a ser una de las sendas más largas y hermosa por la que hace tiempo no teníamos el placer de recorrer, unos catorce kilómetros donde el asombro es bestial acompañado del Río Lea, hasta Aulesti.
Aunque parezca temprano para la comida, no lo es ya que después no íbamos a encontrar posibilidad alguna a buenas horas, el acierto fue total al dar con Itziar, regente de la Taberna y Hotel Aterpetxea, amable y muy profesional, ofreciéndonos más de lo que tenia previsto Ella y nosotros, hasta tal punto que se embaucó y participó en la elaboración del autentico Cremaet de Ron.

Tras el acierto de la comida tocaba remontar un subida de trescientos metros hasta Lekerica y Nabarniz, para enlazar con la BI-3242 hasta el km. 40, donde nos adentramos en busca del Bosque pintado de Oma; precioso lugar donde la mente se abre y la imaginación fluye a donde cada cual quiere ser transportado. Continuamos hacia el posible avituallamiento en el restaurante Lezika, dependiendo de la marcha que se lleve. Cruzaremos Arteaga y Kortezubi y por la senda pegada a la Ría entramos a Gernika, hasta el Hotel Boliña y fin de la 2ª etapa.

En esta quiero resaltar la formidable senda desde Lekeitio a Aulesti, es una autentica pasada, sin desmerecer el resto de la jornada que tiene mucho encanto y belleza que descubrir, con ese bosque pintado de Oma, y donde todos los calificativos del primer día se acumulan en esta segunda jornada.
refugio

ZUMALABE

amarre

PUERTO

MUTRIKU
Museoa

PLAZA

MUTRIKU
Waypoint

GR-121

CAMINO DEL NORTE
panoramica

ONDARROA

campamento

GALDONA

Anoa

AVITUALLAMIENTO

LEKEITIO
Anoa

COMIDA

AULESTI INUSUAL Y BUEN TRATO
Waypoint

SENDERO

FANTASTICO Y LARGO
Waypoint

AVITUALLAMIENTO

CERVECERO
Ibai

LEA

árbol

OMA

BOSQUE PINTADO
Anoa

POSIBLE

AVITUALLAMIENTO RESTAURANTE LEZIKA
refugio

BOLIÑA

HOTEL EN GERNIKA

4 iritzi

  • argazkia KULY

    KULY 27-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Que decir de esta 2ª Etapa,simplemente espectacular,resaltando el sendero de Lekeitio a Aulesti brutal!!!!
    Gran comentario Capitán 👏🏻👏🏻👏🏻

  • argazkia rutadura

    rutadura 28-ago-2019

    Pues eso, sencillamente fabulosa por su frondosidad y buen rodar, con imágenes junto a la Ría para recordar durante tiempo.
    Gracias, comentar y valorar siempre ayuda a sacar conclusiones a futuros bikers. 👌

  • argazkia JABOBAGAN

    JABOBAGAN 08-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Etapa 2 de esta TEH que como ya dije en la anterior no sabria decir cual de las 6 fué de mas disfrute.
    no hace falta describir los entornos por los que pasamos porque Rutadura ya lo hace de inmejorable forma.
    Totalmente de acuerdo en la descripción de la senda de 14 km desde Lekeitio hasta Aulesti donde Itziar nos trato de inmejorable forma y nos ofreció una formidable comida casera, lo digo porque el trato de la gente de estas tierras en esta aventura ha sido inolvidable.
    Reseñar que tampoco fué una ruta facil ya que tambien tenia su desnivell.
    Y como no....GUERNIKA ...espectacular

  • argazkia rutadura

    rutadura 13-sep-2019

    Gracias Toni por ese aporte, comentando y valorando un segundo día en el que resaltó esa comida con Itziar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau