Koordenatuak 3718

Noiz igoa 9 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
600 m
0 m
0
9,7
19
38,67 km

Bisitak 220, kokapena 5

Nondik gertu Gernika-Lumo, País Vasco (España)

2019 y ponemos en marcha la vigésima aventura veraniega, en esta ocasión la propuesta elegida es la de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y propuestas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.

Los componentes en esta ocasión fuimos siete, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente y Antonio de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en Orio y la finalización en Ambasaguas, serán 267 km. y unos 7.500 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis primeras etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 800 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 765 €.

Etapa 3 de Guernica a Bakio:

Tras haber cenado en el centro de Gernika, como a base de pinchos, y pasar la noche con lo justo respecto al descanso, es decir cama y ducha, nos disponemos a disfrutar de esta tercera etapa adivinando las inmensas praderas que nos esperan con dirección a Sollube y a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
La salida será por la parte contraria a la entrada de ayer por los antiguos Astilleros de Murueta. Se trata de una histórica compañía ubicada en la ría de Gernika. Fundada en 1943 en la ría guerniquesa, tuvo en la construcción de la nave 'Punta Begoña' su particular bautismo de fuego. Desde entonces, ha construido más de 170 buques de gran envergadura que le han granjeado gran prestigio dentro del sector. Serán cinco largos y llanos kilómetros, hasta cruzar la vía férrea antes de llagar a Larrabe, lugar en que hay que para a almorzar siendo temprano, ya que después la ausencia es total para la birra y el acompañamiento.

Producción y realización Rubén


Si antes hemos llaneado, ahora toca subir, serán diez kilómetros por un intenso bosque de eucaliptos y pino autóctono, que hacen de la subida un autentico placer y recreándonos por los distintos puntos; siendo el más llamativo el que se encuentra a punto de coronar, y es que la penumbra es total, rústica y lenta, dentro de la Reserva de Urdaibai.
al salir a la carretera tendremos la oportunidad en cannon etxea de comer, o bien según horario en los restaurantes de San Juan de Gatelugatxe, (a nosotros nos coincidió que era San Juan y estaban cerrados) antes de bajar a la Ermita.

En su bajada se aprecian grandes vistas a la Ermita y al Cantábrico, no hemos tenido problemas al pasar por el control de coches, pero hay que llevar mucha precaución debido a la gran afluencia de personas a pie. Una vez llegado a bajo y tras los consejos de los agentes medioambientales, atamos las bicis y nos disponemos a subir los 241 escalones que nos conducen a la Ermita. Tras el reportaje correspondiente, deshacemos lo hecho en escalones y nos disponemos a subir a la rotonda de los restaurantes y seguir con el track, son tres kilómetros de furete bajada a Bakio y con vistas a la playa y al mar, lo cual hace que sea muy relajante.

Preciosa y corta etapa en la que hemos disfrutado y mucho de todo el recorrido, quedando perplejos con la exuberante vegetación encontrada, haciendo del sol un mero acompañante, sobre todo llegando al alto de Sollube.
refugio

BOLIÑA

HOSTAL Y SALIDA POR MURUETA
Anoa

AVITUALLAMIENTO

TEMPRANERO LUEGO NADA
Anoa

AVITUALLAMIENTO

POSIBLE A PARTIR DE LAS 9:15
árbol

PENUMBRA

TOTAL EN SOLLUBE
Anoa

AVITUALLAMIENTO

PRÓXIMO EN SAN JUAN GAZTELUGATXE
Anoa

AVITUALLAMIENTO

SAN JUAN GAZTELUGATXE
panoramica

SUBIDA

ERMITA SAN GAZTELUGATXE
Hondartza

HOTEL

ARIMUNE

2 iritzi

  • argazkia JABOBAGAN

    JABOBAGAN 14-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gran tercer día en el cual continuamos explorando territorios desconocidos para todos nosotros además de inimaginables....y digo esto porque nunca llegue a creer ver una masa de bosque tan tupida la cual dejaba en su interior la más absoluta oscuridad como es el caso en la reserva de Urdaibai....y que decir de San Juan de Gaztulagatxe......espectacular....impresionante....
    Etapa corta pero no suave....hay que decir que la subida de retorno de la ermita se las trae......y que bonita villa la de Bakio donde vuelvo a insistir en el buen trato de sus gentes donde nos permitieron comer a hora de merienda y de igual manera sucedió en la cena...Buen sitio para pernoctar y además en primera linea de mar.

  • argazkia rutadura

    rutadura 17-sep-2019

    Que verdadero placer nos causa cuando vamos descubriendo lo impresionante que es el ciclar por entornos inusuales, y es que no hay color para cuando se decide explorar nuevos senderos y caminos.
    Gracias por esa colaboración cinematográfica que siempre recordaremos, como también por comentar y valorar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau