Iraupena  10 ordu 12 minutu

Koordenatuak 4281

Noiz igoa 20 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
849 m
544 m
0
13
25
50,57 km

Ikusita 210 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Murgia, País Vasco (España)

De nuevo en marcha por Euskadi

Siguiendo el proyecto iniciado en el 2019, en éste 2020 volvemos a ponernos en marcha con la vigésima primera aventura veraniega, dando continuidad a la propuesta elegida de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y programadas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria.

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.

Los componentes en esta ocasión fuimos ocho, Alfredo de Valencia, Jesús de Moncada, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en el Valle de Karrantza y la finalización en el Parque Natural de Urkiola, serán 340 km. y unos 8.600 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 750 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, autopista, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 749 €.

Etapa 12 de Murguía a PN de Urkiola

Empieza la mañana con los ánimos por todo lo alto ya que íbamos a pasar por lugares de especial belleza y tal vez con una explosión de natura a lo bestia, refiriéndome al PN de Gorbeia.
Nada más salir del Hotel y dejar la población empezamos a maravillar nos con sendas enlazadas, caminos y vegetación por allá que nos alcanza la vista. Aún siendo de subida la admiración por la zona es una visión placentera que no cansa la retina ni las piernas, satisfacción absoluta. Abriendo y cerrando puertas van cayendo los kilómetros, son 250 metros de altitud hasta llegar al llano de Landatxueta y apreciar a los caballos en plena libertad.
Un descenso lleno de pura diversión y aunque me repita repleto de pura naturaleza, sombras y bosques en absoluta tranquilidad, que ya quisiéramos para nuestra zona. No tengo dudas de que el PN de Gorbeia es uno de esos brillantes prodigios de la Madre Natura.
Con un desvío preparado desde la idea de parar a almorzar y saborear lo visto hasta ahora, nos dirigimos a Ondategi y Gopegi siendo en el bar de Bengolarra T-945464062 y la actitud de Vanessa de 634895285, la que nos preparo un almuerzo soberano.

Siendo un espectáculo el recorrido de hayedos y helechos, llegamos a Ubide para afrontar una rampa del 25% para luego disfrutar más de lo mismo, un sin final de parajes embaucadores y un montón de razones por las que es imposible narrar en pocas lineas, pocas veces se juntan tantas pautas por las que no me importa recalcar lo que hemos disfrutado por este entorno. Teniendo al lado una de las Rías que alimentan el Embalse de Urrunaga.

La comida estaba prevista a una hora prudente y así lo hicimos saber al Rte. Korostondo y que Vicente había llegado con la ayuda del taxista de turno. Solo que el recorrido engañaba con ciertas rampas y el entretenimiento visual, hizo que se alargara a las 15:15, dentro del horario de cocina y pidiendo disculpas, ya que la maravilla del terreno nos hizo perder un poco el sentido de la hora. El lugar es un encanto dentro en un enclave natural.

Después del buen comer y regar el gaznate, seguíamos con más de lo mismo, monte, naturaleza y kilómetros de ascensión por lugares de especial belleza, miremos a donde miremos, y aunque no se paraba de subir, habían descansillos y alguna que otra bajada para terminar en el PN de Urkiola, llegando al mirador de las tres cruces y una satisfacción enorme de haber recorrido seis días de auténtico lujo de convivencia personal y de Natura.
Intersection

Desvio Almuerzo

Anoa

Almuerzo

Bengolarra 945 46 40 62
Anoa

Comida Otxandio

Restaurante Korostondo T- 945 45 05 50
panoramica

Mirador las Tres Cruces

Parque Natural de Urkiola
árbol

Zuia

Parque Natural Gorbeia
árbol

Pagotxueta

cima

Goikogana

Parkea

Parque Natural I

Gorbeia
hondakin arkeologikoak

Cantera

Murua

4 iritzi

  • argazkia CARCELEN

    CARCELEN 02-ago-2020

    Hola a todos, después de ver esa superproducción del primer día, si lo llego a saber me enrrolo con el grupo, ese tipo de ruta son las que hacen afición, más cuando está controlado de tal manera, enhorabuena cuadrilla.
    Un abrazo nene....

  • argazkia rutadura

    rutadura 05-ago-2020

    Querido Capi, bien sabes que el billete lo tienes reservado para cualquier ruta que te apetezca acompañarnos, esta es una de esas que el disfrute está asegurado.
    Gracias por tú aportación y comentario, nos vemos muy pronto. 😘

  • argazkia JABOBAGAN

    JABOBAGAN 14-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Y llegó el ultimo día de esta TEH2020.....Y creo que fue el más espectacular de todos....una ruta donde disfrutas de todos los sentidos que posee el ser humano, el contraste de sensaciones en esta etapa fue único, maravilloso, para terminar en Urkiola, menudo paraje y que satisfacción haber terminado esta gesta de 6 dias....recordada para siempre.

  • argazkia rutadura

    rutadura 14-ago-2020

    Toni mira que hacemos kilómetros tras kilómetros, pero con tanta exquisitez de enterno, pocas son las veces en las que la retina disfruta de todo aquello que visualiza. Esta etapa es una autentica pasada de montaña
    Una gran satisfacción nos inavada en cada ocasión que finalizamos lo programado.
    Gracias por comentar y esa valoración de la ruta.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau