Koordenatuak 5217

Noiz igoa 20 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
895 m
275 m
0
16
31
62,13 km

Ikusita 149 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Urduña / Orduña, País Vasco (España)

De nuevo en marcha por Euskadi

Siguiendo el proyecto iniciado en el 2019, en éste 2020 volvemos a ponernos en marcha con la vigésima primera aventura veraniega, dando continuidad a la propuesta elegida de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y programadas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria.

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.

Los componentes en esta ocasión fuimos ocho, Alfredo de Valencia, Jesús de Moncada, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en el Valle de Karrantza y la finalización en el Parque Natural de Urkiola, serán 340 km. y unos 8.600 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 750 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, autopista, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 749 €.

Etapa 9 de Orduña a Bóveda

Amanece un nuevo día con un fresquillo que ya nos gustaría tener por nuestro territorio en ésta época; bajo el Monte Txarlazo y la imagén de la Virgen de Orduña, nos despedimos de la entrañable y enigmática posadera Asun con peculiar forma de agradar a sus posaderos.
Raro es el no empezar la etapa con una gran pepa que remontar, aunque a escasos tres kilometros nos encontramos con los primeros doscientos que salvar por una senda no estridente y sí enigmatica con largos y amenos tramos de naturaleza hasta Lekamaña y bajo el monte Garate, pasando por Lezama, la zona montañosa de Gurbistagoiti i Txibiarte, para llegar a Oiardo, lugar que tenía dudas con la fábrica de Garagardo, y que iba hacer de refrescante para la barrita de pan con higos y nueces porteada; pues mi gozo en un pozo, así que trago al camelbak y barrita adentro. Seguimos hacia el siguiente destino programado con la cascada Goiuri, no sin antes hacernos una degustación de quesos artesanos en Queseria Meabe.



El acceso a la cascada es lindo pero se encuentra en sequía total, otro gozo en un pozo; seguimos ciclando en continuo ascenso hacia uno de los objetivos con renombre Nacional, la major cascada Peninsular con 222 metros de caída y la esperanza de ver un hilo de agua en libertad; para llegar hasta al punto señalado, las imagenes son placenteras e impresionantes desde varios puntos de visión al Cañón Delika y Nacimiento del Río Nervión.
Con los pies sobre el mirador me doy cuenta de que las piernas me tiemblan lo que me lleva a no poder recrearme lo que me hubiese gustado, aunque con la astucia de los compis, las imágenes nos las llevamos en la retina y algunas de ellas grabadas en los distintos artilugios fotográficos.

Dejamos el Salto tras hacer una llamada al bar en Berberana Rte. Amparo T-666547669 y 947351553 donde teníamos la reserva para la comida en la hora prevista, para llegar solo teniamos que diversión senderil por el Parque Natural del Monte Santiago, y la definición de senda libre cicla por donde veas hasta el bar.

Tras el buen comer y beber nos volvemos a poner en marcha para superar los 23 km. restantes, con una imponente subida tras superar Astúlez y unos constantes falsos llanos de sube baja. Pasaremos por Mioma y Pinedo "nada que ver con la conocida poblacion Valenciana", Corro y Tobillas, nos adentramos en la magestuosa Sierra de Bóveda por el Camino de las Asturias/Espejo Bóveda para hacer acto de llegada a la Casa Rural Neithea, exquisita en su construcción por su propietario.

Unas birras bajo el fresco paisaje entre montañas nos llevan a la relajación de una buena ducha, y a esperar la caida de la noche para estimular las mandibulas con la cena.
Anoa

Almuerzo

Garagardo Fabrica, mi gozo en un pozo.
Anoa

Comida

Restaurante Amparo en Berberana 947 35 15 53
Ur-jauzia

Mirador

Cascada de Gujuli
Ur-jauzia

Mirador

Salto del Nervión, mayor salto de la Peninsula con 222 metros, en esta época sin agua.
árbol

Sierra

de Boveda
Lepoa

Pinedo

2 iritzi

  • argazkia JABOBAGAN

    JABOBAGAN 01-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Como en las otras anteriores no hace falta añadir mucho más a la descripción de la ruta que hace RUTADURA.
    Pero si resaltar los momentos que te se quedan grabados en la retina para siempre.
    Y es que lo del salto de NERVIÓN es de una belleza natural y salvaje impresionantes, un servidor se a propuesto visitarlo en el próximo deshielo para poder ver la caída del agua.
    y que decir de la tranquilidad de Boveda y la extrema caída de las temperaturas cuando cae el sol......uffff los de Levante no estamos acostumbrados a esto en estas épocas del año.
    Una más que quedará en nuestro historial de aventura.
    Lo dicho, gracias a los chicos de la TEH y a nuestro PEPE

  • argazkia rutadura

    rutadura 01-ago-2020

    Personalmente tenía mucha ilusión en este paraje, y tal vez sea una propuesta excelente repetir en la época con todo su apogeo. Estaremos atentos, gracias por la iniciativa.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau