Denbora  11 ordu 20 minutu

Koordenatuak 7141

Noiz igoa 13 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.851 m
583 m
0
24
49
97,43 km

Bisitak 296, kokapena 9

Nondik gertu Tiscar, Andalucía (España)

En primer lugar. Catálogo este recorrido de solo expertos por muchos motivos. El desnivel acumulado, Subir a la Cima del Gilillo, las horas que ha costado llevarla a cabo, los porcentajes de desnivel en grandes tramos del track, siendo su rango entre el 15 y 24 % (según ibp index) en subidas interminables que inevitablemente nos obliga al pateo quiera uno o no quiera, unido al estado del terreno. Mucha piedra, cantos rodados y guijarros por doquier. Los patinazos son constantes además de madera muerta y grandes piñas en los caminos (algo normal en los parajes donde estamos) que obligan a un desgaste físico fuera de lo normal.

Dicho lo cual, y olvidando lo dicho, el recorrido es de ¡¡MAYÚSCULA!!, por la espectacularidad de la Sierra de Cazorla, por su soberbia vegetación, por su verdor, por su fauna, por sus imágenes tan espectaculares, por las panorámicas tan profundas y diáfanas que contemplamos, por su paz y su calma que nos inunda el espíritu y el alma. Ver Montesas, Muflones, Ciervos, y los Buitres Leonados surcar los cielos a la misma vez que planean, es vivir la Naturaleza en ti mismo...es un sentimiento enriquecedor que inunda tu ser y te calma. Cazorla, lo he dicho en más de una ocasión (junto a la Sierra de Segura) es el paraíso, el mejor "Parque de Atracciones" del MTB.

Bien, vamos al tema:

Como la empresa propuesta es de alto voltaje, desconozco qué tiempo necesitará llevarla a cabo, así que a las ocho de la mañana con casi dos horas de viaje para llegar aquí, desde el Santuario de Tíscar, en peana y al Puerto de Tiscar para coger un poco antes de llegar a este, a nuestra derecha el camino de los Picones y recorrer toda la base de la Cuerda del Rayal, o Cordel de Los Agrios.

Este camino lo conozco sobradamente, pero siempre lo he hecho en sentido inverso (sentido horario) a diferencia de esta ocasión. Hasta llegar a Puerto Lorente son casi 14 klm y son de los peores del recorrido. Cuestas interminables sin descanso por un terreno muy áspero. Que gran diferencia, sufriendo en estas subidas, iba recordando lo feliz que he sido cuando las he hecho bajando....

Al poco de pasar los Picones, pasaremos un cancela. Abrir y cerrar, y a poco distancia llegamos a la Fuente de las Tres Pilas. Hasta llegar al Puerto Lorente tenemos tres fuentes además del nacimiento del Río Extremera. Según la época del año tendrán agua, o no. La de Las Tres Pilas tiene siempre (eso me comentó un pastor de la zona hace tiempo). Conforme seguimos ascendiendo por la base de la Cuerda del Rayal, si levantamos la vista a nuestra derecha observaremos los colosos de esta Cuerda. Picón del Rayal, Las Torcas, Cuerda del Rayal, Picón del Guante, Cerro Villalta, Cumbres todas que se acercan a los 2.000 m se suceden sobre nuestras cabezas de forma amenazante.

En Puerto Lorente nos incorporamos a la pista principal al nacimiento del Guadalquivir y en apenas dos klm de bajada la abandonamos a nuestra izquierda por una pista de entresaca que nos lleva al Collado del Gilillo. El primer tramo de esta pista, hasta llegar al Arroyo Cruz del Quejido llanea, pero a partir de aquí, hasta el Collado es otro "penaero". Fuerte desnivel y terreno áspero nos pondrá a prueba el físico y la determinación.

Conforme nos acercamos al Collado, los escenarios que se abren en el horizonte son determinantes. Dominando los cuatro puntos cardinales, en una atmósfera limpia contemplamos vastas panorámicas de este Parque Nacional.

Y una vez en el Collado, ¿cómo no subir al Gilillo, si la vez anterior me quedé con el deseo?....allá que vamos.

A pesar de que esta Cumbre apenas llega a los 2.000 m, su ubicación estratégica y dominadora es una Atalaya sobre todo el Valle Alto y bajo del Guadalquivir, sin obviar Sierra Nevada y las Sierras de Castril.

Queda mucho por recorrer y el reloj cada vez que lo miro me pone en alerta. Desciendo nuevamente al Collado en el cual hay una bifurcación del sendero. El GR -247.3. De seguir de frente iríamos a Cazorla por el Cagahierros, y a la derecha (el nuestro) al Refugio C. F. El Sacejo el cual seguirá su senda. Este Sendero crestea la Loma Cuerda de La Laguna y es sumamente espectacular. Al llegar al paraje de las Lagunillas lo abandonamos a nuestra derecha por una pista de entresaca que nos llevará otra vez a la pista principal del Nacimiento, en Los Rasos. (Las fuentes de los Rasos no tienen agua) continuamos la pista al Área Recreativa del Puente de Las Herrerías, previo paso de la Cerrada de Los Ciervos, y Casilla del Calerón.

En el Área Recreativa, desandamos el camino de vuelta a la Cerrada de Los Ciervos y abandonamos la pista principal a nuestra derecha por la pista de entresaca paralela al Arroyo de Los Ciervos. Dicha pista nos lleva al Parador el Adelantado. Está apenas transitada. Madera muerta, grandes piñas y guijarros es lo que nos espera sin obviar los fuertes repechones sin descanso alguno hasta coronar en el Parador.

Al llegar al Parador, el cuerpo te pide pedir una habitación y "encamarte" hasta el día siguiente.

Junto al Parador, el Refugio C.F. El Sacejo comenzamos otro tremendo "penaero", Rampas imposibles...queramos o no, el pie a tierra es inevitable...

Al coronar la subida en el Collado de La Magdalena (Peñón Borondo) bajo un intenso y cerrado bosque de pinar, tenemos la recompensa más gratificante de todo el día: un sendero ¡¡BRUTAL!!, ¡¡SOBERBIO!!, ¡¡IMPACTANTE!!. Es un sendero de los antiguos serranos, de plataforma de piedra seca, cual si fuese una calzada romana. Es el camino de siempre que transitaban antaño los serranos con sus bestias y acémilas para moverse por este enorme Parque Natural antes de que fuese declarado como tal. Va a media ladera zigzagueando en la parte alta por la zona norte de la Cañada de La Magdalena hasta llegar a la base de La Mocha, en La Iruela, con la imagen final de su castillo al frente, entre sol y sombra tremendamente cautivadora. Una diapositiva inolvidable.

Hasta la Iruela, la bajada del sendero ha sido maravilloso, como un columpio de feria sin fin, pero todo acaba y ahora toca otra vez subir...

Subir por la pista al Control de Riogazas y al Chorro.

Las horas van pasando y el día se va consumiendo. El cansancio en el cuerpo es evidente y en vista de que no llevo luces en el Chorro tomo la decisión de tomar la pista que baja a Quesada, y en la bajada coger una pista a la izquierda que entre olivares y a media ladera lleva a Quesada, y desde Quesada al Puerto de Tíscar es una subida cómoda y llevadera...todas estas meditaciones por evitar la subida al Collado Zamora y la pasada de los árboles.

Aunque con dudas, decido Quesada, y a toda pastilla cuesta abajo....

Mala decisión. El desvío entre olivares no me lo aconseja un señor de un cortijo. Me recomienda continuar a Quesada, con lo cual el trayecto se alarga aún más.

Por Quesada paso sin ganas ni deseos de nada salvo de una Coca Cola, y continuar carretera al Puerto de Tíscar, y aguar en la fuente Carboneros bajo la atenta mirada de la Atalaya del Infante Don Enrique, y los últimos rayos de sol sobre la Cumbre del Rayal con sus más de 1800 m de altura. Desde este Puerto la bajada al Santuario y al coche, es una relajación enorme. Al llegar al Santuario de Tíscar, al ¡¡COCHE!! ¡¡Bendito coche!!, siento alivio y gran satisfacción. Que liberación y que descanso tras casi once horas y media que inicie esta aventura cuando la noche rompía el día, y termino cuando lo cierra la tarde noche...me he salvado por los pelos...

Mala decisión, muy mala la que opté en el Chorro.
Waypoint

Santuario de Tiscar

Waypoint

Puerto de Tiscar

Waypoint

Cordel del chorro a La Atalaya (Cuerda de Los Agrios) desde Los Picones.

Waypoint

Panorámicas

Waypoint

Fuente abrevadero de Las Tres Pilas.

Waypoint

Fuente de Los Vaqueros.

Waypoint

Nacimiento del Río Extremera. Panorámicas de la Cuerda del Rayal.

Waypoint

Loma del Garbanzal. Panorámicas de la Cuerda del Rayal.

Waypoint

935

Waypoint

Barranco de Los Arenales. (fuerte desnivel)

Waypoint

937

Waypoint

Collado Valiente. Panorámicas.

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Collado del Viso de La Nava (Mirador Natural).

Waypoint

Fuente del Prao de la Nava.

Waypoint

Prao La Nava.

Waypoint

Collado, Prao la Nava. Panorámicas.

Waypoint

Fuente del Tejo.

Waypoint

Puerto Lorente.

Waypoint

Abandonamos Pista del Nacimiento a Nuestra Izquierda a la Hoya del Quejido.

Waypoint

Arroyo Hoya del Quejido

Waypoint

Fuerte desnivel.

Waypoint

Cañada, Gilillo a la Tejadilla.

Waypoint

Puerto Gilillo. 1751 m. Panorámicas.

Waypoint

A los pies del Gilillo. Panorámicas.

Waypoint

Cima (Vértice Geodésico) del Gilillo 1848 m.

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

955

Waypoint

Sendero GR-247.3 Cazorla, Gilillo Refugio El Sacejo

Waypoint

Cuerda de La Laguna.

Waypoint

Los Rasos

Waypoint

Cerrada de Los Ciervos.

Waypoint

Casilla del Calerón

Waypoint

Área recreativa Puente de Las Herrerías.

Waypoint

Área Recreativa Puente de Las Herrerías.

Waypoint

Arroyo de Los Ciervos.

Waypoint

Fuerte desnivel.

Waypoint

Parador Del Adelantado.

Waypoint

Información de Senderos

Waypoint

Centro Forestal, Refugio el Sacejo.

Waypoint

Collado Cañada de La Magdalena. (Peñón Borondo).

Waypoint

Sendero Espectacular, ¡¡Soberbio!!.

Waypoint

Puerto de Los Arenales.

Waypoint

Cañada de La Magdalena.

Waypoint

La Iruela.

Waypoint

Antiguo Control de Riogazas.

Waypoint

Panorámicas de Cazorla.

6 iritzi

  • argazkia Viribiker

    Viribiker 14-mar-2019

    Precioso reportaje fotográfico y mejor relato de la aventura. Enhorabuena Juan!!
    Saludos amigo.

  • argazkia Santipetaki

    Santipetaki 14-mar-2019

    Gran relato de una gran aventura.

  • argazkia chiken

    chiken 15-mar-2019

    hola,adorable y amigo juan,SIN PALABRAS

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-mar-2019

    Hola Viribiker!!.
    No hace tanto, preguntaste que si tenía en mente algo nuevo. Contesté que algo había, pues entre otras "ideas", esta era una de ellas. Este recorrido es de los tuyos, y si te animas, seguro que le sacas bastante más partido que yo.
    De lo que sí estoy seguro, es que no te defraudará en ningún aspecto.
    Otro grande para ti!!.

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-mar-2019

    Hola Santi!!.
    Fue una gran aventura, lo fue. El relato se queda pobre con la espectacularidad de los escenario del recorrido, que son brutales.

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-mar-2019

    chiken; te eché de menos, y ciertamente el día fue INOLVIDABLE Y SIN PALABRAS.
    Un abrazo!!.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau