Iraupena  5 ordu 56 minutu

Koordenatuak 8179

Noiz igoa 25 de septiembre de 2014

Noiz egina septiembre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
969 m
513 m
0
28
55
110,46 km

Ikusita 3009 aldiz, jaitsita 104 aldiz

Nondik gertu: Toledo, Castilla-La Mancha (España)

Esta es una ruta de esas que piensas y planeas con tiempo, palmo a palmo y que, una vez planeada, según van pasando los días solo piensas en hacerla: encontrar el momento en que el sol se cubra detrás de alguna nube o, por el contrario, esperar a que llegue ese día en el que sale el sol después de haber estado una semana entera lloviendo. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Como se ve a la derecha (ver fecha), la ruta la hice en septiembre, si bien, llevaba planeada desde tiempo atrás, desde esos días en los que a las 12 de la mañana el calor ya no te deja apenas estar por ahí con la bici. Así que, como para hacer en pleno agosto una ruta por Toledo en la que a las 2 de la tarde estés aún con la bicicleta. El caso es que al final la ruta se hizo y aquí está. Tenía dos objetivos principales: que el recorrido fuese largo (al final salieron 110 Km) y que se subiesen de seguido los siguientes picos: la Sierra de la Oliva (molinos), el Castillo de Almonacid y el Castillo de Peñas Negras de Mora. Todo ello partiendo desde Toledo.
El comienzo lo tenemos en la zona del Valle de Toledo. Desde ahí se toma la subida de la Pozuela hasta llegar a Cobisa (hay menos de 2 Km por carretera donde el límite de velocidad es racional como para ir "seguro" subiendo por ahí con la bici). En definitiva lo que haremos será seguir en todo momento la Ruta de Don Quijote desde Toledo hasta Mora.
Antes de llegar a Mora y subir al Castillo, tenemos dos subidas previas. La primera, la de los molinos, en la actualidad se encuentra cortada: hay un cordel con un cartel que dice algo así como "Propiedad privada, prohibido el paso". Hace un año ese cartel no estaba y se veían muchos más ciclistas subiendo a este alto. Si alguien puede decir a qué se debe el cambio, que lo comente. Aún así decir que las vistas desde aquí son espectaculares aunque, puestos a elegir, me quedo con las que tenemos desde el Castillo de Mora.
Seguimos nuestra ruta y llegamos al Castillo de Almonacid. la subia hasta este enclave de origen islámico es suave, salvo los primeros 50-100 metros, en los cuales hay que meter plato pequeño y casi-piñón-grande si quieres subir esta pequeña rampa inicial sin bajarte de la bici. Una vez más, vale la pena pararse a ver las vistas que nos ofrece ese sitio.
Tras un breve descanso, se baja al pueblo, Almonacid, para continuar el recorrido por la Ruta de Don Quijote. Tras pasar por Mascaraque llegamos a Mora. Decir que la subida al castillo esta algo apartada del pueblo (cosa que no ocurre con la subida al Castillo de Almonacid). Desde arriba tenemos una perfecta panorámica de los Montes de Toledo, de una inmensa llanura llena de olivos, del mismo Castillo de Almonacid... El sitio invita a sentarte en una roca y pararte a descansar mientras pierdes la mirada en el horizonte.
En este momento estamos a mitad de la ruta pero lo duro ya está hecho. Queda llegar a Orgaz por un camino bastante entretenido para la mtb: parece llano pero, sin darte cuenta, coges los 35-40 Km/h hasta llegar al pueblo donde se encuentra otro importante Castillo que, a diferencia de los dos anteriores, no es de origen musulman.
Desde Orgaz a Toledo, la ruta pasa por Sonseca, Ajofrín, Burguillos y Cobisa hasta enlazar con la Pozuela. Es aquí donde ya solo queda dejarse caer y disfrutar de una bajada de unos pocos Km de distanci que nos lleva a nuestro punto de llegada y de partida: Toledo.
cima

Molinos (Sierra de la Oliva)

Molinos (Sierra de la Oliva)
cima

Castillo de Almonacid

Castillo de Almonacid
cima

Castillo de Peñas Negras (Mora)

Castillo de Peñas Negras (Mora)
Gaztelua

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

1 iruzkina

  • argazkia angel Og

    angel Og 14-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy buena

Nahi izanez gero edo ibilbide hau