Denbora  3 ordu 47 minutu

Koordenatuak 3160

Noiz igoa 16 de mayo de 2014

Noiz egina mayo 2014

-
-
807 m
78 m
0
9,2
18
36,76 km

Bisitak 4847, kokapena 293

Nondik gertu Iurre, País Vasco (España)

Rut-ón!

1368m de acumulado en 36km, eso ya dice prácticamente todo sobre lo que nos vamos a encontrar.

Hoy tocaba explorar zonas nuevas y cambiar de aires, así que he decidido salir del polideportivo de Tolosa hacia las 14:45. Quería ver parte de las rutas que han publicado los chicos de Tolosa BTT Zentroa y la verdad es que les estoy agradecidísimo por toda la labor que han realizado, ya que a mí personalmente, me ha permitido gozar de una buena ruta.

Un poco de publicidad para Tolosaldea ;-)


Eso sí, no se andan con chiquitas, las rutas que ponen como difíciles son difíciles y duras. Requieren cierta forma. No vamos a parar de bajar y subir, bajar y subir. Algunas zonas requieren cierta pericia pero no son difíciles ni complicadas.

Se comienza muy fuerte ya que empezar a pedalear y empezar a subir es lo mismo. Olvidaos del plano llano y acordaos del plano inclinado. Eso sí, las pistas de monte aparecen enseguida (justo pasado el cementerio de Tolosa). No cabía esperar otra cosa con todo el monte tan cercano que hay por la zona. A cambio, en seguida gozamos de buenas vistas:


El inicio es duro, queda avisado, mucha cuesta, viniendo la peor parte pasado Laburu sin duda, aunque la subida de Berastegi hasta la Autovía es también muy dura (aunque más corta). Seguramente, no tener tiempo para calentar hace que parezca más duro de lo que es.

En cuanto a vistas, la ruta me parece impresionante. Durante la ascensión podremos gozar de vistas hacia Aralar, el solitario y elegante Uzturre y cuando lleguemos a la zona de Gorosmendi, empezaremos a poder gozar también de vistas hacia Urepel, Mandoegi, Adarra... Por algunas de estas pistas bajé el sábado pasado ;-)



Después de Gorosmendi, he perdido la ruta, estaba subiendo "tó calentado" y me he visto de lleno en San Lorenzo (la ruta no subía tan alto). Ha sido un equívoco de los de agradecer, ya que si ya desde Gorosmendi las vistas son buenas, lo de San Lorenzo es una Maravilla.

Por si fuera poco, después de San Lorenzo viene una bajada senderil la mar de divertida, oye tú ;-) Se ha convertido para mí en un punto de paso obligado.

Para muestras unos botones:



A partir de ahí vamos poco a poco dirigiéndonos a Belabieta. Es de destacar un repecho fuerte y técnico antes de llegar al collado, pero la verdad es que la bajada posterior es una gozada, con Aralar en frente.

La bajada de Uzturre está bien pero la pista termina pronto dejándonos sobre asfalto. Así que si queréis, del collado en lugar de tirar hacia la izquierda podéis subir un poco e ir ladeando Uzturre por su vertiente más norteña. Ahí hay una bajada con mucha más pista.



Y sobre el tipo de terreno que encontraremos, diré que en general es agradecido, muchas pistas sin rocas sueltas, senderos divertidos:



...también andaremos sobre hierba (zona de Belabieta). Quizá la parte más dura sea hasta que comienza la bajada a Gaztelu, ya que la zona de siete caminos estaba muy bacheada por huellas de todoterreno y la cuesta después de Laburu... bueno, no es que el firme esté mal, para nada... pero ya me diréis qué os parecen esas pendientes asesinas ;-) ...

Hay un cartel explicativo de las rutas que están balizadas. Son fáciles de seguir en principio, aunque sí es cierto que yo me he despistado en un par de ocasiones.
Dejo algunas fotos del sendero de bajada, muy divertido. Para subir no lo veo recomendable.
Por si hace falta echar un trago...

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau