Denbora  8 ordu 4 minutu

Koordenatuak 4481

Noiz igoa 27 de agosto de 2012

Noiz egina agosto 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.861 m
37 m
0
21
43
85,08 km

Bisitak 3986, kokapena 54

Nondik gertu Torrenueva, Andalucía (España)



Hoy tocaba resarcirse del problema del viernes y así ha sido aunque no sin contratiempos ya que al final ha resultado un tanto accidentada.

Salimos temprano, a las 7 de Torrenueva para intentar evitar el calor que ya sabíamos de antemano que nos iba a caer, Toni, Jesu y nuevo componente de esta expedición, el invitado Nacho que se unía al grupo de Guerreros con el fin de alcanzar las antenitas de lújar..

Cogemos la vera del río de noche, vamos, que no se veía gran cosa, y nos ponemos rápidamente en carretera para llegar a la Garnatilla en un salto y comenzar la primera ascensión del día donde todos íbamos a buen ritmo para no desgastarnos. Pasamos cortijo alcántará, mítico donde los haya, y llegamos a la Casa forestal del conjuro. Primer objetivo cumplido.

Sin parar, comenzamos el descenso a lújar no sin ir pensando en que luego habría que subirlo, 200 mts de desnivel hasta lujar y 100 más hasta el desvío, total, 300.

En Lújar hacemos parada en la fuente del nacimiento que sale bastante más fresca que la del pilarillo, eh toni?, ya nos lo dijo 8 veces el lugareño… que pesao coño. En fin, de Lújar bajamos los 100 mts de desnivel que quedan para comenzar a subir lo que nos restaría del día, aunque no sin antes volver a bajar otros 80 mts para volverlos a subir. La pista hasta Olías es un sube y baja en algunos tramos, la mayoría llaneo.

Llegando a Olías comenzaba "la guasa", con la primera rampa la cuesta de la virgen donde ya no soltaríamos pendientes hasta el desvío. Por cierto, que la subida desde Lújar se hace a pleno sol, 0% de sombra y ahí nos cogió bien. Una vez llegamos al desvío, Jesu y nacho decidieron quedarse un poco más de descanso porque Toni y yo nos metimos un bocadillo de jamón en cuestión de segundos y nos pusimos manos a la obra rápidamente.

La subida a las antenas los primeros 300 metros de desnivel se hacen bastante fáciles, de hecho los subimos bastante rápido mientras veíamos como Jesu y Nacho volvieron al tajo y comenzaron a subirlo. Una vez se suben esos 300 primeros metros quedaba lo peor, porque veíamos como las rampas se iban haciendo mas duras hasta un punto en el que se suben 180 mts. de desnivel en 2 curvas, una burralidad que tiene su recompensa cuando al final se cambia la vertiente y comenzamos a ver padul, sierra de la mora, parapanda, etc. Se notaba en el clima y el fresquito porque nos quitamos la humedad y el calor asfixiante de esta cara. Mientras Jesu y Nacho se dieron la vuelta y comenzaron el descenso tranquilamente hasta Lújar.



Nosotros le dimos el último apretón hasta las antenas y una vez arriba prueba conseguida¡, Un rato para fotos y para ojear todo lo que se ve desde allí, desde Almería hasta algeciras pasando por un poquito de áfrica, parapanda, etc, una pasada.

Ahora nos quedaba que descender por mucha grava y mucho agujero en el camino, descenso que al final se hace cansino ya que estas más de 45 minutos dale que te pego con las piedras del camino.



Ya en Lújar de nuevo repostaje porque es la única fuente del día, tanto para subir como para bajar, y comienzo del último ascenso hasta la caseta forestal del conjuro que no llegamos a ver porque cogemos el atajo para llegar al cortijo alcántara sin tener que llegar hasta la caseta.

Este recorte nos salió caro a Toni y a mi porque Toni dio voltereta mortal y se hizo polvo con una rodadora que mas que rodadora era un hoyo en la carretera. La lesión en un principio se presentó bastante mal porque pensábamos que algo habría roto, al final solo acabó en un "socavón" en el codo que se le veía el hueso… blanquito blanquito¡. Le dí un limpiado a la herida y llamamos asistencia para que viniesen a recogerlo y llevarlo al hospital y mientras yo seguí ya solo para acabar la ruta.

Al final la lesión no acabo en más que 8 puntos en el codo y medio cuerpo magullado y amoratado, vamos, un ostión en toda regla y nada más.

Por lo que resta, me resarcí de la ruta del día antes que no puede acabar y los demás también la hicieron, cada uno a su manera ¡¡¡.

Otra más
foto

Antenas TV/Radio 1865 m.

Tapia/Muro
foto

C.F. del Conjuro 720 m.

Cañada Real Del Conjuro
foto

Cjo. Alcántara 650 m.

Carretera Sin Pavimentar
foto

Cortijo de Reguero 900 m.

Cortijo de Reguero
foto

Desvío Antenas 1140 m.

Pista
Waypoint

Desvío camino 420 m.

Pista
foto

La Garnatilla 300 m.

Carretera Sin Pavimentar
foto

Lújar 520 m.

Pista
foto

Olías 720 m.

Waypoint

Puntalón 60 m.

Desconocido
Waypoint

Torrenueva 5 m.

N-340

11 iritzi

  • ENRIQUE MAJANO 27-ago-2012

    Ayer dia 26-8-12, subi por primera vez a un punto que se me atragantava a 2100 mts de altura más conocido por nosotros EL NUEVO MUNDO , con 8 kms finales con un desnivel algo barbaro pero al final ló consegui, merece la pena el gran esfuerzo que realice para ello, espero que no sea la ultima vez que suba, un saludo a todos los MTB. desde ALMERIA. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/torrenueva-ibp-184-26-8-12-antenas-de-lujar-3261157#wp-3261159/photo-1400369

  • argazkia Fernan2g

    Fernan2g 27-ago-2012

    Y eso del nuevo mundo donde esta? Es de esta ruta que comentas? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/torrenueva-ibp-184-26-8-12-antenas-de-lujar-3261157#wp-3261159/photo-1400369

  • ENRIQUE MAJANO 28-ago-2012

    HOLA AMIGO, el nuevo mundo es lo más alto que tenemos frete a roquetas de mar (almeria) , se sube por varios sitios como por enix, vicar, dalias, laujar ,está a 2100 mts de altitud con unos 8 kms durisimos, desde casa ida y vuelta hay 110 kms con unas siete horas de bici.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/torrenueva-ibp-184-26-8-12-antenas-de-lujar-3261157#wp-3261159/photo-1400369

  • argazkia IUM

    IUM 29-ago-2012

    La verdad es que la ruta junto a la crónica no tiene desperdicio, enhorabuena por compartirla y que Toni se mejore.

  • argazkia IUM

    IUM 29-ago-2012

    Ruta con desnivel importante digna de tenerla en el tintero para conocer éste excepcional pico de Lújar. Eres todo un maestro Gps-Men!.

  • argazkia Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 04-sep-2012

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Como bien dice el autor "Unas vistas impresionantes y dificiles de mejorar"

  • argazkia Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 04-sep-2012

    Fernando, hace poco subí, pero por la parte de Torvizcón y una vez en las antenas intente bajar hacia Velez de Benaudalla, pero no di con una vereda y se me hacia tarde y me volví, pero antes de que se meta el invierno probare de nuevo, pues tengo que dar con ella.
    Un abrazo

  • argazkia Fernan2g

    Fernan2g 04-sep-2012

    A mi me pasó lo mismo, tardamos bastante porque hacía un calor de mil demonios y tuvimos que parar, así que cuando estuvimos arriba hay una vereda que se ve que baja hacia el llano de los pozos y de ahí puedes salir a velez de benaudalla. También hay otro camino el del sendero de los mineros que sube por orgiva que yo no lo he hecho que parece que esté chulo, aunque no se si tendrá conexión, en fin, para cuando haga menos calor avisa y hacemos un experimento de vereas por ahí ¡

  • argazkia David Alarcon

    David Alarcon 20-sep-2012

    Ta guapa es ruta yo fui una vez en coche a trabajar a las antenas y la carretera da miedo menos mal que no nos cruzamos con nadie si no no se por donde hubieramos pasao esa subida esta muy estrecha.
    El lugar precioso. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/torrenueva-ibp-184-26-8-12-antenas-de-lujar-3261157/photo-1400339

  • argazkia ibexman

    ibexman 15-feb-2013

    Os admiro, esta ruta es en sí misma un gran reto. En agosto 2011 intenté la hazaña de subir a las Antenas también desde Torrenueva. Al final no pude completar la subida y tuve que descender desde Puerto Camacho rodeando Sierra Lujar hasta volver a Torrenueva. Tengo un recuerdo agridulce de aquel día. Pendientes insufribles; calor; aridez, ... muy duro. Iba solo y por un camino que no había hecho antes. Una asignatura pendiente,... quizás este verano....

  • argazkia Fernan2g

    Fernan2g 15-feb-2013

    Ibexman, no te preocupes que el año que viene la volvemos a hacer y te vienes, además, ya he buscado un sitio para descender diferente, aunque no prometo nada¡. Respecto a lo que dices de insufrible y si te sirve de consuelo, las rampas de olías son tremendas y nosotros también las sufrimos y no sabes cuanto. Gracias por seguirnos ibexman¡

    Salu2

Nahi izanezkero edo ibilbide hau