Jaitsi

Gutxieneko garaiera

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Translokiz 2.Lana-Ameskoa y vuelta.

Iraupena

julio 2016
Elkarbanatu

Ikusita 529 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Narcué, Navarra (España)

En esta ocasión también atravesaremos la Sierra de Lokiz,pero ahora por su parte más occidental.Salimos del pueblo de Narkué en el Valle de Lana,y comenzamos suavemente por la carretera y posteriormente por una pista para ir a Ulibarri (Lana).Ahí comenzamos la primera ascensión a la Sierra.Ya llegados a los rasos de arriba continuamos hasta alcanzar la única cima que alcanzaremos hoy,Larraineta (1115 mts).Para bajar al Valle de Ameskoa,elegimos el puerto de Artatxueta,un puerto en el que el desnivel es importante y las piedras hacen que haya que estar muy atento.Sin llegar al Río Uiarra,giramos a la derecha para ascender hasta un collado encima del barranco de Esape,en el inicio de la bajada al puente del mismo nombre,nos encontramos con muchas matas,no tiene pinta de haber pasado nadie este verano.Este descenso es corto,pero bastante técnico.Ya en el Uiarra cruzamos por el Puente de Eulate y ascendemos por pista hasta este pueblo.Desde aquí hasta Larraona,pasando por Aranaratxe.Este tramo lo hacemos por una senda preciosa que está marcada como pequeño recorrido,una maravilla.Para bajar otra vez al Rio elegimos la pista que baja al Puente de la Maquina,pero hay que estar muy atento para coger una preciosa senda por la derecha que nos baja al río y después al Molino de Larraona,merece la pena visitarlo. Normalmente para coger el Puerto de Larraona lo haríamos del molino por la senda,pero al bajar poca agua,lo hacemos por el cauce del río,en época de lluvias,eso sería imposible.Última ascensión de la ruta otra vez hasta los rasos por el Puerto de Larraona,una pista buena,durilla al principio y más suave y agradable después,pasando por debajo del Pico del Castillo,con una preciosa vista de este.Ya arriba y para el descenso final elegimos como guinda el Puerto de Narkué.Las vistas de allí son extraordinarias y el descenso es uno de los más completos y bonitos de la Merindad.El primer tramo es muy difícil y la mayoría tendrá que echar pie a tierra en algún paso.Tras este tramo,llega otro muy divertido y mucho más sencillo con buen piso y por un túnel de boges.Para concluir y por debajo del repetidor,acabaremos por otra trialera un poco más complicadilla por el terreno,que es más pedrero,y que nos dejará con un buenísimo sabir de boca.
En resumen,una vuelta muy bonita por lugares poco transitados,exigente en lo físico por el desnivel acumulado en pocos kilómetros,muy buenas y diversas bajadas,además de unas vistas preciosas.Una de mis mejores rutas.
Bidegunea

Larraineta 1115 mts

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau