Jaitsi

Desnibel positiboa

717 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

717 m

Gehieneko garaiera

891 m

Trailrank

78 5

Gutxieneko garaiera

622 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

3 ordu 35 minutu

Koordenatuak

9834

Noiz igoa

31 de mayo de 2021

Noiz egina

mayo 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
891 m
622 m
44,14 km

Ikusita 366 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Tres Cantos, Madrid (España)

Una de las rutas clásicas por el entorno de Tres Cantos y Colmenar, esta vez mejorada. Con el paso de los años hemos ido descubriendo nuevas sendas y enlaces, pero también descartando otros que, o bien se han cortado o no es interesante pasar. Esta ruta tiene un poco de todo pero ya aviso que la parte de las Huelgas del Manzanares es complicadilla con puntos de echar el pie a tierra sí o sí. Os va a gustar seguro. Es un trazado que nunca defrauda y que va de menos a mas.

IMPORTANTE: Tenéis un VIDEO elaborado por nuestro compañero Ernesto para que podáis haceros una idea de las diferentes zonas por las que pasa la ruta. Gracias Ernesto!!! Comenzamos!!!


Punto de Salida: Tres Cantos (Parking RENFE)


Duración estimada : 3 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.

Fuentes: No hay salvo que os desviéis en Colmenar y encontréis algo.

Época del año: Evitar el verano o épocas de mas calor. El resto del año, el terreno es agradecido.

VIDEO DE LA RUTA: Pincha aquí....


La ruta comienza en el parking de la RENFE de Tres Cantos. Se llega a él tomando la salida Centro de Tres Cantos en la M-607. (ver waypoint "Tres Cantos (Parking)") Solamente este primer tramo exige la precaución de compartirlo con automóviles ya que tenemos que ir en la misma dirección de la salida a la autovía pero en la última rotonda, a la derecha, salir al carril bici e inmediatamente delante comienzan los caminos de tierra. No os preocupéis porque no es una salida que lleve excesivo tráfico y menos un fin de semana que es cuando solemos salir.

Al lio. El primer sector implica bajar al Arroyo de Tejada (ver waypoint) por una serie de caminos y senderitos que vamos enlazando hasta llegar abajo. Una vez en la vega del arroyo, avanzaremos unos 3 km teniendo que vadear por pasos de hormigón unas cuantas veces el mismo arroyo. Esta zona es especialmente bonita en primavera y otoño, pero ojo al final del invierno o con lluvias porque si baja cargado los vadeos se complican. También suele haber unos mojones siempre a la izquierda del vado por si queréis pasar andando.

Una vez superado este tramo, comienzan las rampas. Son otros 4 km hasta Colmenar que van de menos a mas. Son repechos cortos con descansos, incluso alguna bajadita, por pista ancha y fácil, pero que terminan con un rampón a la entrada del cementerio del pueblo. Desde el mismo cementerio el camino esta pavimentado pero tendremos posibilidad de tocar tierra a la derecha. Llegaremos finalmente a la Ermita de Santa Ana (ver waypoint) y agrupamos.

El tránsito por Colmenar lo hacemos intentando tocar lo menos posible el asfalto. Vamos a la zona industrial primero por un sendero que nos mete dentro de un campo y después tendremos que cruzar la mediana con precaución. seguimos bajando rápido hasta torcer a la derecha 90º y, tras cruzar un túnel que cruza la vía por debajo, ya cogemos a la izquierda otro repecho por camino de tierra que nos lleva hasta una loma. Bajamos y tras cruzar una calle nos metemos en un sendero que va pegado a un arroyo y que nos llevará a la carretera de Hoyo. Tras cruzarla y enlazar por un puente de madera, ahora sí que tenemos campo total hasta la entrada de los Gallegos. En total es un tránsito de mas de 5 km pero que muy poco tramo toca asfalto o calles.

Para entrar a la Colada de los Gallegos (ver waypoint), en torno al km 15, giramos a la izquierda 90º y bajamos rápido por una pista hasta rebasar un arroyo. Tendremos que remontar después unos 500 metros y ya enseguida por la bifurcación de la derecha comienza la bajada técnica pero casi siempre bastante asequible por un camino que se va abriendo paso por diferentes trazadas entre rocas incrustadas. Hay que cruzar la vía por debajo por un tunel y justo después seguimos con la misma tónica pero esta vez en ascenso. En total la parte técnica dura unos 3 km aunque bien es cierto que una vez que coronas, el tramo final es bastante sencillo ya.

Hemos llegado a la zona del Puente del Batan y ahora viene la parte de mayor nivel de la ruta. Ciclaremos la Colada de las Huelgas del Rio Manzanares (ver waypoint) que dura en total unos 6 km hasta la carretera de Hoyo.

Al principio es bastante asequible. Nos desviamos un par de veces a nuestra derecha. Primero para coger un sendero ya casi borrado pero que nos lleva a un mirador justo encima del Manzanares y luego a un paso por losa de granito, por la trazada de la derecha, que es espectacular. Después, tras transitar de nuevo por la pista, cogeremos el segundo desvío a la altura de un cartel y haremos otro tramito increíble con una bajada preciosa hasta confluir con la pista justo antes de un vadeo.

Luego después llegamos a un cruce con un curioso mojón de piedras que lo identifica y justo antes y después del paso por un Molino en Ruinas (ver waypoint) ya vienen los tramos complicados entre rampones, pasos a pata por pedrolos, etc. Son puntuales y no hay que andar excesivos metros. Pero esta parte central es la que mas bola se hace.

Finalizamos bajando a la Minicentral de Navallar (ver waypoint), ya por caminos mucho mas amables y de hecho después de ella vuelve la pista que ya no dejamos hasta llegar a la cancela que nos permite acceder a la carretera de Hoyo. Justo antes tenemos unas Vistas a la Presa del Grajal (ver waypoint) espectaculares abajo a nuestra derecha.

Tenemos que aproximarnos de nuevo y cruzar la zona industrial de Colmenar. Primero tomaremos una Senda de Empalme (ver waypoint) que nace justo al otro lado de la carretera y que nos lleva por una ladera preciosa a reventar de espliego. Baja después y vuelve a subir vertiginosa hasta que giramos a la izquierda tomando un camino entre fincas que muere a la altura de la vía FFCC.

Ahora ya, siempre en bajada, seguiremos bordeando el campo de golf y paralelos encima de la vía por mas caminos de tierra y la volveremos a cruzar finalmente por otro tunel. sin darnos cuenta y tras 2 km ya estamos fuera de Colmenar bajando rápidamente por el Cordel de la Marmota (ver waypoint)

Un bucle evitable es, en el km.32, al llegar al cruce bajar directamente por la pista de la izquierda. Nosotros seguiremos recto dirección el Cerro de la Marmota. Tras 700 metros de subida tendida el camino se bifurca en 2. El de la derecha, que es el que tomamos, baja directamente en dirección al puente de la Marmota. Si continuáis por la izquierda, podeis hacer un ida/vuelta hasta el Mirador del Cerro de la Marmota y disfrutar de unas vistas espectaculares del embalse del Pardo y los meandros del Manzanares entrando en él.

Ya os digo que nosotros no fuimos al mirador. Ya lo conocemos. Tiramos recto para abajo por la Trialera del Cerro de la Marmota (ver waypoint). La parte de la bajada es ciclable 100% y no es muy compleja aunque sí pedrolera y hay que estar acostumbrado. En vez de bajar hasta el puente (podéis hacerlo si no lo conocéis) a los 600 metros giramos a la izquierda y toca subidón brusco hasta pasar un tramo de rocaje puntual pero complicado. Un poco mas de subida con otro paso puntual mas técnico y ya bajamos a la pista donde confluiríamos con quien no hubiera hecho este bucle.

De nuevo por caminos divertidos comenzaremos a subir por el Cordel de Valdeloshielos (ver waypoint). Son algo mas de 2 km con sus rampas y descansos. Conviene tomarselo con calma si ya no tenemos muchas fuerzas. Arriba nos espera el reagrupamiento en el Mirador de Valdelaganar (ver waypoint)

Lo que queda para finalizar es divertido, sencillo y conocido. Por el mismo cordel y siempre pegados al muro de El Pardo, casi 4 km de bajada rápida y tras vadear el Tejada queda el último esfuerzo hasta llegar arriba de nuevo al carril bici. Otros 2 km cuya primera parte son senderos que siguen trazadas remontando ladera. Cuidado de nuevo al cruzar el carril y volver al parking RENFE porque de nuevo podéis tener algún coche transitando. Espero que os guste!

Ikusi gehiago external

Iturria

Arroyo de Tejada

Bidegunea

Colada de Las Huelgas Del Río Manzanares

Bidegunea

Colada de Los Gallegos

Bidegunea

Cordel de la Marmota

Bidegunea

Cordel de Valdeloshielos

Eraikin erlijiosoa

Ermita de Santa Ana

Arriskua

Minicentral de Navallar

Ikuspegia

Mirador de Valdelaganar

Ikuspegia

Molino en Ruinas

Bidegunea

Senda de Empalme

Bidegunea

Tres Cantos (Parking)

Bidegunea

Trialera del Cerro de la Marmota

Ikuspegia

Vistas a la Presa del Grajal

1 iruzkina

  • argazkia ern74

    ern74 4 jun. 2021

    La ruta merece la pena. En primavera, que es cuando la hicimos, el campo está espectacular y el terreno, como no había llovido nada esa semana, estaba perfecto.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau