Bisitak 9663, kokapena 867

Nondik gertu Olazagutía, Navarra (España)

Ruta por lo mejor de la sierra de Urbasa. La ruta no es difícil, es más técnica que física. La nuestra fue muy accidentada: empezamos con un pinchazo, caída fuerte en medio, y avería chunga para seguir... por eso tardamos tanto tiempo.
Para hacer en 4h sin problema.
Ciclabilidad 98% (alguna zona un poco difícil por el firme)

Dejamos en coche en el albergue de urbasa. Salimos a la carretera a mano izquierda y enseguida tomamos una pista a la derecha. La pista está asfaltada y después se hace todouno. En el primer cruce giramos a la izquierda para empezar a subir. Este camino nos lleva a unas casas. Desde las casa seguimos la linea de arboles de la derecha sin ver muy bien el camino. Cuando se acaban los árboles atravesamos un campo y por el km10,3 nosotros nos salimos del camino porque no se ve. Lo hicimos siguiendo el gps. Lo recuperamos en el 10,6.
En el km 11 empieza una arboleda y bajamos a una pista que cogemos hacia la izquierda.

Cuidado en el km 15,2, se puede ver que nos salimos de la pista, y nos volvimos a encontrar en el 15,7.

En el km 17 abandonamos una pista que se está haciendo nueva para seguir por un sendero en subida atravesando el bosque(muy bonito) hasta el km 21,6.

Bajada cómoda hasta el 24,8 que abandonamos la pista para ir por otro sendero que nos llevará al balcón de Pilatos. Tenemos que atravesar una carretera y seguir por el camino que pasa por un comedero de buitres. Donde se pueden ver muy cerca!

Por esta zona también hay alguna granja con muchos animales sueltos (ovejas, pottocas y vacas).
El último tramo de ascenso se hace por un sendero que acaba en el 40 en una pista que nos lleva a la carretera de vuelta. Tomamos la carretera hacia la izquierda y llegamos al coche enseguida.

No se puede hacer sin gps, el camino se desvanece en varios puntos.
Muy húmeda incluso en verano.
Recomendable comer en el balcón de Pilatos km30

13 iritzi

• enekogm 04-may-2013

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Hoy he seguido el track Urbasa de Cochescoba.
    Y lo resumiría así: ¡¡¡QUÉEEEE PASAAAADAAA!
    El entorno para quien conozca Urbasa, no lleva a sorpresas; entre comillas, porque yo cada vez que voy allí, alucino.
    Hasta hoy no había ido en bici, y vaya si merece la pena.
    El track de Cochescoba toca principalmente pistas y senderos, y dos tramos minúsculos de carretera.
    A mi juicio, la ruta es difícil (moderado es un 2/5 y difícil 3/5), y me explico. Hay varios km que se hacen por senderos exigentes, que se pierden entre los hayedos y la hojarasca. Además, la humedad hace que en las subidas, des más pedales de los necesarios.
    Todo ello hace que llegues al tramo final con la reserva, y aunque el último tramo discurre por praderas herbosas, la hierba parece que se queda pegada a las ruedas!!!
    Por eso lo de difícil, no vaya a ser que un padre se atreva con los chavales, porque creo que es demasiada caña.
    Dicho esto, todo lo demás es positivo. A mí me ha encantado Enhorabuena por el track.

Un saludo.
    Eneko

• argazkia Iñigo Balerdi

Iñigo Balerdi 18-sep-2014

Bikaina. Oso bide polita da. Urbasako leku politenetatik pasatzen da. Ihurbain eta Beriain begi bistan agertzen diren unea da gehien gustatu zaidana.
    Eskerrik asko.

• argazkia Angel111

Angel111 11-jun-2015

Buenas
    Qué tal estará urbasa para este sábado?
    No conozco la zona y con lo que esta lloviendo...
    Gracias y un saludo

• argazkia aitorzubia

aitorzubia 10-ago-2016

Recorrido increible. Acabo de venir de hacerlo y me ha encantado. Pero como dice Enekogm, yo también lo valoraria como dificil. El recorrido no es muy duro pero si un poco tecnico y sobre todo es largo.
    Obligatorio llevar gps...sino te pierdes seguro. Hay tramos que no se como lo ha hecho la persona que ha metido el track.
    Super recorrido

• argazkia aitorzubia

aitorzubia 10-ago-2016

Hay que llevar GPS-
    Hay que estar con mucho cuidado de no perder el camino

• argazkia Cochescoba

Cochescoba 11-ago-2016

Si! mejor ir con GPS, hay zonas donde no se distingue bien el camino, y Urbasa es un poco traicionera para eso...

• Atebo 01-oct-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

¡De las mejores rutas que he echo!

• argazkia Diegogp80

Diegogp80 13-ago-2017

Buenas! Mañana salgo hacia Urbasa para hacer dos etapas. Donosti a la Venta por Leizaran y para el segundo día quería recorrerme la Sierra. Voy con una bici gravel no mountain bike. Por las fotos veo que todo es pista y sendero fácil. Quería consultarte si es factible hacerlo o si es muy muy técnica. Ya he hecho tramos difíciles con bolsas y esta vez llevare poco peso. Muchísimas gracias!!!

• argazkia Cochescoba

Cochescoba 13-ago-2017

Hola! No tengo experiencia con gravels pero seguro que se puede hacer! Un saludo

• argazkia Jorgeube

Jorgeube 01-oct-2017

Hemos hecho esta ruta hoy 1-11-2017
    Lastimosamente no disfrutamos de los paisaje y vistas que ofrece este espectáculo de lugar.
    Ha costado mucho hacerla,ya que llovia,y había niebla durante todo el trayecto.
    Volveremos seguramente en verano.
    Gracias por currarte esta maravilla de ruta!!!!!

• Garrufino 10-oct-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Gracias por esta ruta tan guapa. En Otoño yo creo que creo q es moderado alto. Llevar agua y gps.

Un abrazo makina !!

• gerard851 20-oct-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Espectacular. Gracias por la ruta.
    Completarla me ha llevado unas 4 horas. La parte del bosque aunque es muy bonita, se hace dura con las piedras y hojas, por eso yo en una ruta de ese tiempo pongo lo de difícil, me parece que moderado es para gente que sea bastante novel con la bici. Los paisajes geniales, pero es imprescindible llevar agua para toda la ruta y estar muy atento al GPS porque si no te puedes saltar el inicio de algún sendero y es difícil atravesar el bosque. También merece la pena salirse de la ruta un poco (es un sendero difícil de ver) y subir a la hermita de San Adrián, preciosas vistas desde allí y buen sitio para comer mis mandarinas 😁😁

• argazkia Jonay - Asturgreiman

Jonay - Asturgreiman 31-oct-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Ruta PRECIOSA y entretenida. Recorre lo mejor de la zona, sus rincones más interesantes y reseñables. Ideal para descubrir lo mejor de la zona.
    Recomendable llevar el track siempre a la vista, hay desvíos poco intuitivos.
    Ruta de 12 (sobre 10)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau