Koordenatuak 1509

Noiz igoa 13 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.041 m
889 m
0
10
20
40,54 km

Bisitak 1391, kokapena 65

Nondik gertu Olazagutía, Navarra (España)

Una buena vuelta por este bonito rincón como es la sierra de Urbasa/Entzia en la cual vamos a disfrutar de unos bonitos rincones a lomos de nuestra burra y sin demasiados desniveles,lo que la hace asequible a la mayoría del público que guste disfrutar de este deporte.
Una vuelta para cualquier época del año y a poder ser en días en que se permitan las vistas para poder apreciar mejor los parajes por donde vamos a pasar.
Para visitar la cueva de los Cristinos, RECOMIENDO FRONTAL.
Saldremos en esta ocasión desde el camping de Urbasa,lo haremos rodando unos 300m.por la carretera para tomar una pista a la izquierda que nos guiara en dirección Oeste para adentrarnos en los bosques de hayas por los que rodaremos a través de caminos,siguiendo las marcas del GR-282 "senda del pastoreo" que en continuos subeibajas nos guiara para cruzar la muga entrando en Alava y siguiendo bajo los hayedos y pinares a través de una pista bastante pedregosa que en continuo ascenso nos guiara a través de la ya Sierra de Entzia y hasta las campas de Legaire.
Sin entrar en las campas,continuaremos el camino y nos acercaremos al lugar donde hace muy poquito un tornado arrasó parte del hayedo dejando un paisaje desolador con grandes hayas arrancadas.
Tras observar tal desalisado de estos caprichos de la naturaleza,continuaremos por el camino en dirección Sur para cruzar de nuevo la muga Alava-Navarra y tras algún que otro desvío hacer una visita a la cueva de los Cristinos.Una cueva no muy grande pero de gran belleza para la que necesitaremos una linterna o frontal si queremos adentrarnos en sus entrañas y disfrutar de la misma.
Una vez explorado bien todo el interior,saldremos de nuevo y nos pondremos en marcha.
Lo haremos por una senda que pronto nos meterá a la pista principal por la que rodaremos y avanzaremos rápidamente a través de un bonito paisaje que se compone básicamente de hayedos frondosos con sotobosques rocosos y repletos de musgo y campas con ganado además de alguna que otra explotación que hay en el raso de los mojones.
Llegaremos muy cerca del camino principal que une Entzia con Urbasa y que esta asfaltado,rodaremos por senderos paralelos a este,que se meten y salen del hayedo en varias ocasiones,visitaremos y tomaremos agua fresca en la fuente de Yara.
Continuaremos por el camino y algún tramo de sendero y terminaremos tomando la pista de asfalto para rodar casi cuatro km. por el y desviándonos por la izquierda.
Nos meteremos por un camino que asciende a una loma pasando junto a una granja para descender después y cruzar la carretera NA-718.
De frente podemos tomar la pista de todo uno,pero en esta ocasión hemos optado por el sendero de la pradera que nos conduce hasta la alambrada y bordeando esta hasta el Balcón de Pilatos.
Las bonitas vistas que desde aquí tenemos,harán que nos detengamos un rato para contemplar el panorama.
Abandonaremos el entorno por la pista que asciende bordeando la brecha del cortado y la abandonaremos seguidamente para tomar un camino que con flechitas amarillas nos ira guiando hasta una barrera y por sendero después hasta el dolmen Arteko Saroa.
Tras curiosear el entorno de este dolmen que esta poco bien conservado,volveremos sobre nuestros pasos hasta enlazar de nuevo el sendero que traíamos y que con sus flechitas amarillas continuará guiándonos por terreno bastante pedregoso y casi siempre a favor hasta el entorno de las chabolas de los Armendia y el dolmen de la cañada que también esta bastante deteriorado.
El lugar no tiene mas atractivo que la propia simbología de lo que pueda significar para la historia,ya que tan solo una montonera de piedras y un descuidado dolmen lo pueblan.
Abandonaremos el lugar por sendero y campo a través para pasar junto a la chabola de Tomas Aguirre que bordearemos y tomaremos el camino para pasar junto a las de Patxi Erdocia y de Damian donde de nuevo tomaremos otro tramo de camino que es el deleite de todo baiker que ose meterse por el,hasta conectar de nuevo con la pista principal por la que rodaremos tras un giro hacia el Oeste y en un tramo bastante llano por el que se rueda rápido.
Este camino también tiene tramos asfaltados y nos guiara durante unos tres km.
Tras ignorar un par de caminos que salen por la derecha,tomaremos un tercero que en un nuevo giro a derecha,asciende primero para descender y tras bordear una pequeña laguna(Marmolgo Idoia),giraremos de nuevo a la izquierda para rodar por otro gozoso camino que desciende y se mete a veces bajo grandes hayas haciendo que disfrutemos de lo lindo mientras zigzagueamos y avanzamos siempre en suave descenso hasta llegar a la acondicionada zona del bosque encantado de Urbasa por el que podremos dar una vuelta visitando esas formaciones rocosas que hay dispersas por el sotobosque del frondoso hayedo.
Cuando decidamos abandonar el entorno,lo haremos atajando por un camino y hasta llegar de nuevo a la carretera por la que circularemos 700m.hasta el camping de Urbasa donde dio comienzo y termina esta corta pero bonita vuelta.

Ruta similar:
Con mayor nivel de dificultad,ya que salimos desde Bakedano y hay que salvar bastante desnivel,aunque con el atractivo final del sendero reservado solo para bikers expertos.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Powered by Wikiloc

5 iritzi

  • Azkueharitz 30-dic-2018

    Very nice route overall, with some areas not very confortable to ride, but just as an small detail.
    Nice route and very beautiful zone!

  • Azkueharitz 30-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Very nice route overall, with some areas not very confortable to ride, but just as an small detail.
    Nice route and very beautiful zone!
    My phone recorded 4km more for the route, and an elevation gain of 812m. Not sure which one could be the right one, but there is no big ramp in the trip.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 23-may-2019

    Rubioyon unas tres horas y media mas o menos,dependiendo de como te lo tomes

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 24-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muchas gracias Geni-Vit por compartir esta preciosa ruta junto con tus tus esperiencias.Nos proporcionó un grato y espectacular día de bici y mucho más, compartido entre amigos.
    Saludos.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 24-may-2019

    CHEBACA,saber que alguien disfruta con estas rutas me alegra mucho,gracias por comentar
    un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau