• argazkia Uzturreko Basurdek integral
  • argazkia Uzturreko Basurdek integral
  • argazkia Uzturreko Basurdek integral
  • argazkia Uzturreko Basurdek integral
  • argazkia Uzturreko Basurdek integral
  • argazkia Uzturreko Basurdek integral

Denbora  3 ordu 22 minutu

Koordenatuak 2024

Noiz igoa 19 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
725 m
74 m
0
7,2
14
28,89 km

Bisitak 441, kokapena 21

Nondik gertu Katategi, País Vasco (España)

Buff, otro rutón basado en dos espectaculares rutas endureras colgadas por Inax46:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-uzturreko-basurdek-vol-1-30792440
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-uzturreko-basurdek-vol-2-33551073
Espero que no le importe que haya tomado prestado (una vez más) el nombre de la ruta para nombrar la mía, me siento un poco usurpador. Recomiendo una vez más la lectura de sus descripciones en wikiloc, realmente motivadoras!

Me las he arreglado para combinarlas tratando de no dejarme ninguna bajada en el camino, cosa que casi consigo, solo "perdiéndome" un pequeño tramo de bajada del vol.1. En fin, era complicado combinarlas y conservar todas las bajadas sin acabar haciendo un laberinto de track... que ya lo es, de hecho. Esta es la parte mala de la ruta de hoy: hay numerosos cruces en los que me he ido poniendo waypoints en el track para saber cómo seguir, pero aún así, en alguno de ellos me he tenido que parar a mirar bien y he dudado. Supongo que para alguien que conoce la zona es bastante evidente por dónde tirar, pero a mi algún cruce me ha costado.

Los 8 primeros kilómetros son por asfalto, ganando altura poco a poco. Del km8 a 13, se pasa de asfalto a pista y la pendiente aumenta, hasta coronar el Uzturre. Yo tengo una especie de obsesión con los buzones y no puedo evitar acercarme al buzón cimero, pero la verdad es que no tiene mucho interés: hay que pasar dos cancelas y la vegetación impide apreciar las vistas desde la cumbre, por lo que no merece la pena a menos que padezcas una obsesión coleccionista como la mía. Aprovecho el asiento del monolito para comer algo y ponerme las protecciones para la bajada.

La primera bajada es muy amable. Como todas las bajadas de la ruta, discurre por senderos super limpios, de tierra bien pisada, no hay apenas raíces, ni rocas, todos los obstáculos están dispuestos para saltar o utilizarlos como peralte. Es una auténtica maravilla cómo está todo. Como digo, esta primera bajada es sencilla, con flow y sin una pendiente excesiva. En definitiva, apta para todos los públicos.

La segunda bajada creo que se conoce como Loatzo y es una auténtica pasada. Curvas peraltadas, saltos (la mayor parte de ellos asequibles), toboganes, tramos más rápidos,... Buffff... solo con estas dos bajadas ya me podría ir a casa encantado de haber hecho el viaje.

Pero no, aún hay más, mucho más. Eso si, la pendiente aumenta, las curvas se cierran más, la dificultad técnica, incluso sin una raíz o roca en el camino, aumenta. Un cartel en el camino indica que el nombre de la bajada es Orkatz. De nuevo, la bajada está plagada de saltos, peraltes y toboganes, todo perfectamente cuidado. Espectacular. En el último tramo de esta bajada, después de un cartel que me ha hecho mucha gracia y que anuncia que entras en un tramo llamado "Yutah", entiendo que haciendo referencia al estado norteamericano y sus singletracks.

No conozco los senderos de Utah, pero el tramo que viene ahora me recuerda más al Dragon Khan, con unos espectaculares toboganes con wallrides en las paredes del "tubo" que forma el terreno. Solo que a diferencia de en la famosa montaña rusa, aquí no puedes cerrar los ojos y dejarte llevar, porque te matas. Es una descarga adrenalínica brutal, en cada giro en la pared piensas que ni de coña lo vas a hacer, pero tirando de autoconfianza, se saca. Eso si, dando gritos solo en mitad del bosque como un gilipollas. Brutal, nunca había hecho una sección así.

Ya solo me queda un último remonte por pistas para disfrutar de un último sendero de bajada, de nuevo más relajado, con menos pendiente, mucho curveo, pequeños toboganes y saltos... y aparecer de nuevo en el inicio de Yutah!! Esta segunda vez me pilla menos desprevenido y disfruto los wallrides un poco más. Finalmente, un pequeño tramo de subida por sendero para acabar bajando a Irura con una sonrisa de oreja a oreja.

La verdad es que este finde pasado cuando en Eslovenia los guiris me preguntaban por las mejores zonas que conozco en España para endurear, siempre les soltaba el clásico "Aínsa". Es cierto que es la zona con mayor concetración de senderos cuidados que conozco, pero en Euskadi no tenemos nada que envidiar, ni a Aínsa, ni a Eslovenia. Solo que las zonas están más dispersas, pero creo que no nos damos cuenta del potencial que tenemos para disfrutar de la bici en 100 km a la redonda. Desgraciadamente, mientras otras zonas del mundo se dan cuenta del interés que despiertan y potencian el mountain bike como forma de turismo activo, en España en general y en ciertas zonas de Euskadi en particular, nos dedicamos a prohibir la bici en algunos montes. Sin ir más lejos, yo me acabo de dejar un buen dinero en 3 días de bici en Eslovenia. Lo hubiese hecho si me dicen que está prohibido andar en bici en pistas de menos de 3m de ancho, como están haciendo en algunos parques naturales españoles? Evidentemente, no.

El desnivel acumulado anda por 1300m+, y como digo, aunque los senderos están limpísimos y no hay apenas raíces ni rocas, hay tramos verticales de poner los cojoncillos de corbata, por lo que técnicamente la considero difícil, al menos en seco. Supongo que en mojado la historia cambiará.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau