Denbora  3 ordu 21 minutu

Koordenatuak 3225

Noiz igoa 31 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
546 m
21 m
0
8,0
16
31,92 km

Bisitak 2304, kokapena 140

Nondik gertu Escontrilla Alta, País Vasco (España)

En esta ocasión nos desplazamos a Valle de Trápaga para realizar un recorrido similar a la preciosa marcha de Pedales de Hierro, la cual transcurre por paisajes impresionantes: lagos asentados en antiguas minas abiertas de donde se extraía el hierro, vestigios procedentes de antiguos asentamientos mineros, subidas con rampas exigentes, senderitos de ensueño por la vertiente del embalse de Loiola y muchos de ellos sobre suelo verde sin pisar, etc. Al igual que en la ruta anterior, al realizarla en un viaje de vacaciones y tener que dedicar tiempo a la familia, la salida ha sido corta pudiendo alargar el recorrido si se desea con otros trazados de la zona. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

Para aparcar el coche elegimos un aparcamiento amplio que hay en Valle de Trápaga bajando a la derecha de la calle principal. En esta ocasión tuvimos un problema con la rueda trasera y al comenzar, en vez de iniciar la subida y la ruta, nos vamos a la derecha siguiendo la N-634 hasta una gasolinera que hay a 500 metros. Esta gasolinera será crucial ya que tiene agua y aire gratis a disposición y nos permitirá primero solventar el tema del inflado de la rueda trasera y al terminar la ruta después, también darle un buen lavado a la bici, que terminó completamente hasta arriba de barro. La causa fue la tremenda tromba de agua que cayó a ultima hora de la noche anterior por la zona y que dejó los caminos bastante complicados. Aún así la ruta se pudo completar sin muchos problemas ya que por esos lares el terreno no es arcilloso y además admite bastante bien el agua.

Una vez lista la máquina, dejamos la gasolinera y volvemos al pueblo para iniciar la subida por carretera asfaltada y tras unas curvas y paso por encima del funicular que sube hacia la zona de La Arboleda, tomaremos una pista ancha de tierra que irá ascendiendo siempre hacia la izquierda de la ladera en dirección suroeste. Los primeros tramos son cómodos y despues de una curva a derechas en lo que parece un cambio de vertiente habrá un cruce y es entonces cuando tomando la pista que va por arriba a la derecha afrontamos el primer rampón serio del día. Mas arriba se vuelve a pasar por un tramo de pinares fresco y alcanzaremos una carretera que dejamos enseguida a nuestra derecha para seguir girando poco a poco a la vertiente de la ladera de El Regato. Otra curva de 180 grados y ya llegando cerca del monte Argalario nos esperan los últimos metros a campo abierto divisando ya la antena al fondo. Para llegar a ella antes tendremos que alcanzar una carreterilla de servicio asfaltada que nos aliviará un poco el esfuerzo final (ver waypoint "antena")

Tras este primer tramo de ascensión, bonita, todo hay que decirlo, de repente nos toca bajar por un cruce por donde luego retornaremos y se trata de un camino no muy técnico pero bastante peculiar ya que alterna trozos de hierba virgen con alguna rodada de tierra pero, eso si, todo el entorno muy verde y húmedo, mas si cabe despues de la que ha caido la noche anterior. Hemos visto unos lagos o embalses abajo en el cuenco preciosos y vemos que en el cruce nos marca tirar por la ladera de la izquierda para bajar hacia ahí. En el waypoint "valla" tendremos que saltar una valla con alambres con cuidado y el tramo que sigue consiste en bajar campo a través por la ladera con algo de pendiente entre fajas de hierba. Abajo tenemos una puerta pero con un paso canadiense pequeño abierto en el lado derecho asi que no habrá que saltar nada. Unos ultimos senderos y dejamos esta zona impresionante para llegar a la zona recreativa de La Arboleda. (ver waypoint)

De nuevo nos impresiona lo verde que esta todo y practicamente inalterable sin huellas en el suelo. Hay ciertas "esculturas" modernas rojas cincundando y luego girando hacia la izquierda para ir acompañando a los embalses que se encuentran encajados en los restos de este enclave minero. Terminaremos subiendo un tramo corto de escaleras que da al pueblo del mismo nombre y despues de callejear por él y cruzarlo nos dirigimos al siguiente destino de nuestra ruta: el centro de interpretacion de la mineria "Peñas Negras".

Antes vamos ciclando comodamente teniendo a nuestro lado derecho el campo de golf "meaztegi". Cuando ya giremos para arriba a la izquierda las rampas se ponen muy serias por un momento al paso por una granja pero mas arriba suavizan (este tramo es de hormigón) y ya al fondo divisamos el centro peñas negras (ver waypoint). Aqui hay paneles explicativos y restos de los utensilios mineros, carretones, etc.

Justo a la izquierda del centro sale un camino que va a bordear la otra parte de la montaña adentrándonos en el corazón de los montes de hierro. El primer tramo de sendero esta en umbria y encharcado al ser llanito. Marco un waypoint como "fuente" ya que puede ser útil si estamos acabando las reservas de agua. Poco a poco la umbría se abrirá y veremos unas panoramicas estupendas faldeando a media ladera por caminos siempre sin definir del todo. Nos sorprende lo apacible del lugar y la cantidad de ganado y caballos sueltos.

Tras un bajadón técnico llegamos a lo que antes parecía un pequeño lago. Es el Embalse de Loiola. Aqui llega uno de los tramos mas bonitos de la ruta. Un sendero single-track totalmente verde y virgen al principio delimitado por una valla artesanal y con el embalse pegado abajo. Mas adelante el sendero se complica brevemente debido a un derrumbe que tendremos que sortear bici en mano. Despues sigue llaneando hasta que de repente pegamos un giro de 180 grados a la izquierda y subimos de forma bestial, primero por firme de tierra y despues llegando a unas granjas tendremos un tramo de asfalto hasta casi la cima o mas bien el cruce que mencionabamos antes. Decir que llegando a esas granjas, hay unos perros atados que se ponen como locos. No pasa absolutamente nada ya que ese camino es transitable pero es verdad que agobia un poco el estar subiendo y sudando la gota gorda y ver como un perro se pone como loco y salta como un descosido.

Arriba de las granjas pegamos otro giro de 180 grados para ir ascendiendo hacia la derecha de la ladera y ya a campo abierto intuimos la cima y el cruce detras de un pequeño cerro que bordeamos por la izquierda. Llegados al cruce seguimos de frente trazando camino por debajo a la izquierda de donde descendimos de la antena antes. Es un camino sencillo y llano y salvo los charcos que ya van siendo tónica de la ruta y hacen que llevemos la transmisión tocada (repito, anoche cayó el diluvio aqui) se termina pronto.

Llegados a las proximidades de la carretera de servicio a la antena vemos como pasa un coche pero seguiremos recto remontando una pequeña rampa y nos metemos en un bosquecillo ya arriba del todo virando a la izquierda para llegar a Peña Moro. Desde aquí hay vistas impresionantes a la desembocadura de la ria, Uribe Costa y todos los pueblos y zona industrial pegados a Trapagaran. Merece la pena parar y saborear el vistazo.
(ver waypoint "Panoramicas Peña Moro")

Para bajar, primero senderitos con el punto justo de técnica y despues cuando llegueis a un cruce de una carretera sobre el km 25 podeis hacer 2 cosas, o tirar por ella hacia la izquierda y terminar la ruta, o seguir el track. Y explico por qué.

Si seguís os encontrareis un tramo algo sucio que tal vez en otra época ya se haya limpiado y el monte esté mejor. Lo cierto es que ahora estaba con mucho desbroce. El primer sector atravesando un bosque hasta llegar a una pista se puede pasar mas o menos bien. Luego la pista que sale la han trabajado máquinas y por tanto hay unas rodadas de tierra impresionantes. Yo me temía que no podría pasar por lo que llovió, pero tanto la subida como la bajada de despues estaba practicable aunque me pusé como un batido de chocolate. Finalmente el ultimo bajadón hasta la pista por donde subí al principio del todo estaba bastante sucio con troncos cortados y el sendero casi estaba borrado. En algun punto tuve que bajarme. Y es una pena ya que el sendero de tirón tiene que ser divertidisimo. Pero bueno, esto tambien es mountain bike y no siempre sale todo perfecto.

El resto, llegados a la pista, tirar para abajo a la izquierda y gracias a dios de la gasolinera que se pudo dejar la bici limpia porque os aseguro que mas barro no podía tener.

Resumiendo: Una ruta muy muy muy bonita y exigente, recomendable hacer con menos agua aunque el terreno es bastante agradecido. Os gustará seguro ya que hay tramos de auténtico cuento. Podeis hacerla como yo, en soledad y disfrutando, o rodeados de cientos de bikers. Ya sabeis como son las marchas. Aún así, esta marcha tiene fama y esta muy bien organizada. Espero que os guste!!!

2 iritzi

  • Ander T 18-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Actualmente ese tramo está cercado con vallado. Imposible de seguir ruta tras coronar en el pirulo. Hay que continuar de frente en vez de girar a derecha en el descenso.

  • argazkia David3C

    David3C 18-sep-2018

    Vaya. Yo la hice hace 2 años y medio. Si es imposible pasar, en tal caso podías haber bajado en el cruce del pirulo hacia la derecha, como se hace en el segundo paso ya terminando la ruta, y enlazar abajo con la Arboleda por carretera. Es la idea que se me ocurre para seguir disfrutando de esta ruta. Por lo demás, aparte del problema puntual que comentas, no creo que la información que aporto entre fotos, descripción y demás, sea escasa. Gracias por comentar!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau