Denbora  5 ordu 4 minutu

Koordenatuak 3334

Noiz igoa 3 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
881 m
147 m
0
11
22
44,2 km

Bisitak 270, kokapena 2

Nondik gertu La Iglesia, País Vasco (España)

Ruta de tipo circular en bicicleta de montaña con salida y final en la localidad de La Iglesia (Trucíos) pasando por los picos del Armañón y Kolitza.

Carretera /pista hormigón: 30%
Pista forestal /camino: 60%
Sendero: 10%
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Alta.

Comenzamos la ruta en el pequeño aparcamiento junto a la iglesia (Trucíos) atravesando esta localidad carretera abajo cruzando el puente sobre el río Agüera. A escasos metros nos topamos con la intersección tomando a la derecha y comenzamos a remontar altura hacia los barrios de La Estrada y el Cueto. Aquí la carretera se estrecha y pasamos a rodar por una estrecha pista hormigonada rodeada de maleza y espeso bosque dejando atrás el aparcamiento y cartel informativo que parten desde este punto. La pista se alarga durante varios kilómetros enlazando duras rampas con otras más suaves, pero siempre ganando altura hacia las Peñas de Fuente Fría.
Pasado el Manantial de Santeflares afrontamos un fuerte repecho pasando junto a una zona de almacenamiento de graba, entrando en un paso boscoso pasando a rodar sobre pista forestal. Otro fuerte repecho junto a las instalaciones del deposito de aguas nos deja en un pedregoso camino por el que continuamos cobrando altura hasta una explanada intersección de caminos, ampliándose las vistas de los rocosos Jorríos y Pico del Acebo a la derecha, y al frente nuestro primer objetivo, el Armañón. La pista discurre por la falda del mismo serpenteando y virando levemente hacia el sur hasta alcanzar las faldas sobre el profundo valle por donde discurre el arroyo de Valnero. La senda ciclable termina en el collado proximo a Campo Pedreo, y seguimos la señalización afrontando un fortisimo repecho de 300mt porteando la bicicleta hacia "los Parapetos" pasando junto al Manantial de la Cumbre. Un último esfuerzo sorteando la alambrada nos deja en la antecima cumbreando entre los valles Trucios y de Carranza hacia el Armañón.
Reponemos fuerzas disfrutando de las vistas y deshacemos lo andado hasta toparnos de nuevo con la alambrada. Nos descolgamos junto a esta dirección Oeste braña a través hasta alcanzar la intersección de pistas, desviándonos a la izquierda remontando levemente altura afrontando a continuación el largo descenso pasando por el portillo de los Montijones. Tras bordear la Peña de los Corrales, en las Gandarillas, tomamos un desvío a la derecha descolgándonos hacia las Herrerias y cruzándonos a unos metros con la carretera CA-152 en el Alto de la Escrita.
Tomamos la pista forestal que encontramos de frente y de nuevo comenzamos a remontar altura avanzando dirección Sur hacia los Montes de Ordunte.
La subida es larga y constante, pasando junto al "Pico de los Buitres" y "Maza Redonda" donde tomamos la pista que encontramos a la derecha y que nos eleva hacia el Ilso, cabecera del valle de Karrantza. Aquí la pista desaparece tomando un estrecho y sinuoso sendero que remonta atravesando la inclinada loma del alto de Ribacoba por la "Calavera". Tras una sucesión de duras rampas porteando la bicicleta accedemos a la pista de Siete Fuentes por la cual continuamos bordeando el alto de "Terrero" con amplias vistas del Valle de Mena y el embalse de Ordunte. Tras afrontar un par de pistas rotas de piedra suelta nos ponemos bajo la falda del Kolitza, que sorteamos con amplios zig-zag hasta alcanzar la ermita de San Sebastián sita en la cumbre.
Descansamos largo rato a la sombra antes de afrontar el largo descenso por pista que dirección Sur, jalona la ladera del monte hasta la fuente de Portugalejo, tomando a la izquierda en el cruce de caminos. Continuamos perdiendo altura hasta San Roque, virando dirección Norte, y bordeando el Kolitza, remontamos levemente altura hasta alcanzar el alto de la cuesta de Matacaballos, junto a las Peñas de la Cueva y el Cocino.
A partir de aquí el descenso se alarga durante varios kilómetros pasando por Rebollar de las Cabañas hacia Covarón, donde tomamos la estrecha carretera que atraviesa
Górgolas. Desde aquí nos dejamos caer ya sobre asfalto hasta Mollinedo, y junto al río Agüera avanzamos por estrechas carreteras vecinales pasando por la Matanza y los barrios de Los Calaorcos, Palacio y Romaña entre otros regresando a Trucios donde damos por finalizada la ruta.
El recorrido discurre mayormente por pistas y carreteras en buen estado, aunque el tramo de sendero entre Ilso y el Kolitza es muy técnico, más en este sentido de ruta.
Es una ruta exigente físicamente, con subidas largas y repechos duros.

Mas información y fotos de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

Ikusi gehiago external

Waypoint

La Escrita

cima

Armañón

cima

Kolitza

Waypoint

Sendero

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau