Denbora  5 ordu 29 minutu

Koordenatuak 3092

Noiz igoa 20 de agosto de 2014

Noiz egina agosto 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.695 m
717 m
0
10
20
40,44 km

Bisitak 3796, kokapena 47

Nondik gertu Lacorzana, La Rioja (España)

Esta soberbia y dura ruta (difícil por el esfuerzo) de BTT permite ciclar por dos magníficos enclaves boscosos que colonizan los barrancos de los ríos Valvanera y Tobía, en la incomparable Sierra de la Demanda (resumiendo :Valvanera-Saleguillas-Cordal de Sierra de Pradilla-bosques cercanos a El Rajao en el valle de Tobía-Cordal Peñas de Oro-bosque de la solana hacia Valvanera).
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/08/bosques-cordales-entre-los-valles-de.html

Parto desde el monasterio de Valvanera (998m.), un excepcional enclave rodeado de vegetación y surcado por múltiples regueros de agua donde impera la calma.
Asciendo en frío por una cansina pista, donde me acompaña (en su mayor parte) el GR-190.

Llego al cordal(1508m.) que une al Pico La Rioja ,la Nevera con los Pancrudos (Peñas de Oro) y me dirijo con rumbo SW (izquierda) hacia los pies de los Pancrudos. Una última cuesta con el piso descarnado me deja junto a un cruce de caminos (1689m.) estando muy próximo a Fuente del Oro.

Ciclo hacia el NW (derecha) con la vista absorta en el panorama que me brinda la pista, camino del collado de Saleguillas (1634m).Desde este lugar puedo ver los picos San Lorenzo y Cabeza Parda.
Abandono al GR-190 que marcha zigzagueante camino de Ezcaray y me incorporo a un nuevo cordal el de Sierra de Pradilla con componente NE.Marcho hacia las laderas de los picos: Los Randos (1781m.), Fragosto (1653m.) y Pradilla (1501m.).Disfruto de las preciosas vistas de los umbríos bosques que envuelven a los encajonados valles de los ríos Cárdenas y Tobía. Progreso por la cómoda pista ante la apacible y curiosa mirada de ovejas, vacas y caballos,-¡de verdad, si el día acompaña es realmente impresionante!- .

Tras una revuelta (1289m.) muy cercana a La Pradilla desciendo por el barranco de Navar (fuente) y enlazo con el barranco del río Menesterio o de Navas.Me dejo llevar por la bajada que es ahora más pronunciada por entre el sombrío bosque de hayas y robles.

La rápida bajada termina en una gran pista asfaltada junto al lugar donde hubo el pequeño monasterio de San Cristobal. La pista viene desde la cercana Tobía (izquierda) y se dirige hacia un lugar que merece una visita, El Rajao.

No llegaré a este, tras 4´5Km de pistón ,cruzo el río por un puentecíllo (izquierda) y asciendo de forma algo más pronunciada por una pista de grava.
Después de un primer tramo llevadero , una bajadíta y tras cruzar el arroyo me espera un verdadero palizón, la pronunciada pendiente me obliga a desmontar en varios puntos y la fatiga hace mella,- por lo menos empujo a la sombra de las hayas- .Tras las fuertes rampas la subida se modera pero la progresión se hace cada vez más cansina .Ya queda poco y un zigzag por terreno despejado me lleva al cordal herboso, llego al cordal muy justo de fuerzas-.

La loma se encuentra ocupada por un gran número de ovejas que se sobresaltan de su placido rumiar al ver mi presencia.

Pero el esfuerzo ha merecido la pena (por lo menos para mí),las vistas y lo que a continuación me espera es un largo, largo descenso, primero por una senda marcada entre brezos y helechos por las laderas del Pico de La Rioja (1564m.) y los collados de Campastros (1429m.) y Herradero (1354.). Pero quizás lo más gratificante está al final, me aguarda una inolvidable bajada por el barranco del Cristo, por una senda que a duras penas emerge en algunos tramos de entre los helechos, escobas, aulagas, encinas y alguna mata,- haberla hayla-.Esta se precipita poco a poco hacia el monasterio de Valvanera,- este último tramo lo realizo con la banda sonora del repicar de las campanas de la abadía, ¡ realmente inolvidable !-.

El trayecto en gran parte ya lo conocía , pero de hace 18 años,-hay cosas que “casi” no cambian-,pero como hilo conductor para realizar esta soberbia y dura ruta (sobre todo por la segunda subida) llevaba cargado en el GPS el track compartido por Raulspa, Tobia-Valvanera-Pancrudos–Tobía http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1384401.

Ikusi gehiago external

Collado de Saleguillas
Fuente
Fuente
Izquierda

6 iritzi

  • argazkia Treches

    Treches 21-ago-2014

    Interesante.
    Se agradecen estas crónicas tan bien elaboradas.

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 21-ago-2014

    Hola Treches,la ruta lo merece, además sobretodo pensando en el que vendrá detrás, la cosas hay que hacerlas bien ,,je,,je.
    Saludos & gracias por el comentario

  • argazkia Turnes

    Turnes 28-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta por esta zona de la Demanda. El monasterio de Valvanera es digno de visitar. Gracias por compartirla, y efectivamente la segunda subida es bastante dura, menos mal que compensa con la bajada, que bien describes, y es de las zonas más bonitas del recorrido.
    Muchas gracias por compartirla.

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 29-ago-2017

    Hola Turnes,la difícil y cansina ruta recorre la línea de cumbres de algunas de las mejores zonas boscosas de La Rioja,unas joyas que debemos cuidar y preservar.Las vistas son de autentico lujo y como bien dices ,la última bajada compensa muchas cosas;bajaba yo de los brezos y las praderas de la cumbre controlando por entre las encinas ,quejigos y pinos y las campanas del monasterio empezaron a repicar, y te aseguro que eso no se olvida...

    Mil gracias a tod@s por confiar en mis rutas.

  • argazkia Enrutados BTT

    Enrutados BTT 18-ago-2019

    Tomando como base tu ruta la hemos complicado un poco, hemos salido y terminado en el pueblo de BERCEO añadiendo a la ruta el precioso valle del Cardenas, como siempre tu crónica y fotos han sido de gran ayuda.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/berceo-corrales-ocijo-valle-del-tobia-cordal-penas-de-oro-por-senda-a-valvanera-saleguillas-los-lan-40018276

    Gracias por tus rutas!!!!

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 19-ago-2019

    Hola Enrutados BTT,esto es algo vivo y todos nos enriquecemos con las experiencias de otros.
    Es una satisfacción personal el resultar de utilidad y de ayuda ,más si cabe, en una actividad que tanto nos gusta.
    Gracias a vosotros por estar ahí

Nahi izanezkero edo ibilbide hau