Denbora  6 ordu 4 minutu

Koordenatuak 2585

Noiz igoa 30 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

-
-
1.145 m
447 m
0
20
40
80,95 km

Bisitak 1021, kokapena 49

Nondik gertu Betoño, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar bonitos rincones como el barranco de Igoroín,Santa Teodosia y las campas y hayedos por los que nos moveremos en esta visita hasta la sierra de Entzia.
Conviene evitar épocas de lluvia,ya que hay tramos que podría haber barro,aun así,en el descenso de PUERTO VIEJO hacia Alangua,podremos encontrárnoslo de vez en cuando hasta salir del Hayedo.
Esta bajada es bastante técnica,debido a que hay tramos de piedras,charcas de barro y pisadas del ganado que hacen dificultoso el camino.
Saldremos de Vitoria por Arcaya y Otazu,tomaremos el trazado del Vasco Navarro que ira en ligero ascenso hasta la balsa de Ullibarri Jauregui.
A partir de aquí se empina de aquella manera que exige darlo todo hasta superar el collado de puerto Guereñu(870m.).
Seguiremos por el trazado en constantes subeibajas.
Debemos tener cuidado en las bajadas ya que los vierteaguas podrían dar con nuestros huesos en el suelo.
Abandonaremos la vía verde del Vasco Navarro para descender el ultimo kilómetro por el bosque hasta Musitu donde podremos llenar el bidón en su abundante fuente.
Saldremos de Musitu por camino hasta el río para ascender junto al mismo primero y por senda después por el barranco de Igoroin,recomiendo visitar la cascada que se encuentra a unos 150 m. a la izquierda y habrá que hacer andando.
Saldremos del barranco por la parte alta para tomar el Gr 282 "senda del pastoreo" para pasar por Roitegui y seguir sus balizas hasta la ermita de Santa Teodosia que se encuentra en un bonito entorno y casi siempre con ganado suelto por la campa.
Costara abandonar este lugar,no solo por que nos haya gustado,si no por la subida que nos espera por la campa empinada y junto al cortado hasta meternos en el hayedo y tomar la senda que nos guiara por todo el cortado y con unas buenas vistas del valle de Arana.
No debemos descuidar la atención del suelo,ya que hay tramos de rocas y raíces que nos pueden dar un susto,o lo que es peor una caída.
En constante zizgzagueo y subeibaja pasaremos por el buzón de Kapitate(1121m.) y hasta puerto nuevo(1048m.).
Coincidiendo ahora con el Gr 120 "camino Ignaciano" tomaremos en descenso la pista hacia la izquierda que nos llevara en un ligero rodar hasta la carretera de Iturrieta,tomaremos a la derecha para abandonarla por la izquierda medio km. mas adelante,entrando de nuevo al monte por la barrera metálica y siguiendo las marcas del Gr 120 que nos guiaran bajo las hayas hasta el puerto Opakua,cruzaremos la carretera y por las mismas marcas nos iremos hasta las campas.
Abandonaremos el Gr 120 por la izquierda y tras cruzar la campa,llegaremos al cortado para reencontrarnos con el Gr 282 y transitar sobre el cortado hasta el mirador y Puerto Opakua,seguiremos las marcas hasta Puerto viejo donde giraremos a la derecha cruzando la barrera y abandonando el Gr definitivamente para descender por un camino bastante técnico ¡¡¡ PELIGRO !!! por posibles charcos,piedra y las pisadas de ganado que hacen que se vuelva bastante peligroso y conviene ir atento.
Una vez salgamos del hayedo descenderemos por la pista hasta Alangua.
Lo que viene a continuación sera una sucesión de parcelarias,carreteras y cruzar pueblos por la llanada.
La visita a las lagunas de Langarika,la senda de Azilu y los humedales de Salburua,serán la única excepción que rompan la regla en nuestro regreso a través de la llanada hasta llegar a Vitoria donde dio comienzo y termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Arcaya

Waypoint

Aberasturi

Meategia

Tunel de Trokoniz

Lepoa

Puerto Guereñu(870m.)

fuente

Musitu

Ur-jauzia

Cascada

Waypoint

Roitegui

Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Teodosia

cima

Kapitate(1121m.)

Lepoa

Puerto nuevo(1048m.)

Lepoa

Puerto Opakua(1020m.)

panoramica

Mirador de Opakua

Lepoa

Puerto Viejo(1016m.)

Waypoint

Alangua

Waypoint

Egileor

Waypoint

Alaiza

Hegaztien behaketa spot

Laguna de Langarika

Waypoint

Langarika

Waypoint

Txintxetru

Waypoint

Azilu

Waypoint

Senda de Azilu

Waypoint

Oreitia

Waypoint

Matauko

Waypoint

Ilarratza

Hegaztien behaketa spot

Humedal de Salburua

Waypoint

Otazu

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau