Denbora  2 ordu 41 minutu

Koordenatuak 1103

Noiz igoa 11 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
407 m
78 m
0
12
24
47,9 km

Bisitak 4739, kokapena 137

Nondik gertu Agirre, País Vasco (España)

Apta para todos los públicos esta vía verde transcurre por unos bonitos parajes que harán que nos distraigamos continuamente mientras la recorremos.
19 túneles perfectamente iluminados y 39 viaductos que cruzan sobre el río Urola y sobre la carretera trazando siempre el recorrido mas corto y mas cómodo para salvar la orografía.
El sonido del río nos acompañara en unos cuantos tramos a la vez que cruzamos sobre el en las alturas de los viaductos y a veces circulando en paralelo.
Desde Loiola,compartiremos el tramo con los peregrinos Ignacianos que a través del Gr120 se guían por las flechas naranjas para seguir los pasos y los lugares por donde el Santo debió realizar su peregrinación.
Saliendo desde el aparcamiento del polideportivo de Azpeitia,tomaremos el Bidegorri,enseguida encontraremos vestigios de la antigua vía aunque solo sea un tramo testimonial,es un paso elevado y se encuentra junto a la metalúrgica.
Circularemos en continuo pero suave ascenso por asfalto hasta el santuario de Loiola.
Tras un rato de recreo para las fotos,bordearemos el complejo y continuaremos por el bidegorri que nos lleva junto al río Urola,transitaremos un tramo por su margen derecha,al otro lado el polígono industrial y sin apenas darnos cuenta,llegaremos a Azcoitia.
Pasaremos junto a la estación y seguiremos nuestra rodadura hasta encontrarnos de nuevo junto al río para tras dejar atrás la zona industrial,cruzarlo por primera vez.
A partir de aquí,comenzaremos un tramo en el que se suceden los túneles y los viaductos,el firme es de todo uno en su mayoría excepto los túneles,cruzaremos el río y la carretera en unas cuantas ocasiones,el terreno pica para arriba, así que estaremos ganando altura lentamente y circulando siempre cerca del Urola.
El tramo tiene unos once km.antes de llegar a Urretxu donde la vía esta de nuevo asfaltada.
En este tramo ya deberemos ir con mas cuidado,ya que suele haber gente con la que debemos compartir la vía que continua junto al río y lo cruza de nuevo para dirigirse a la zona industrial donde el Urola esta soterrado y lo cruzaremos por ultima vez sin darnos cuenta.
Seguiremos rodando por el Bidegorri que transcurre por la acera donde debemos ir atentos a las salidas de las fabricas y al trafico de vehículos y peatones hasta llegar al final de la ruta que en esta ocasión fue la plaza de Legazpia.
El regreso se realiza por el mismo itinerario,así que si nos ha quedado algún rincón por ver,podemos detenernos a la vuelta y observarlo sabiendo que el esfuerzo ahora sera mínimo ya que ahora es todo cuesta abajo y la burra se lanza cosa mala en busca de los vientos de libertad que azoten nuestra cara para regresar al punto de partida en Azpeitia donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

1 komentario

  • tjeerdbeijleveldt 04-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Leuke en makkelijke route. Toch nog 400 klimmen en dat merk je wel. Vooral berg af gaat het heel snel. Veel wandelaars bij de steden. Leuke en gezellige dorpen onderweg en een bibliotheek voor een deel gebouwd met de spoorbielzen.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau