-
-
848 m
482 m
0
11
23
45,7 km

Ikusita 1006 aldiz, jaitsita 44 aldiz

Nondik gertu: Villanueva de Valdegovía, País Vasco (España)

(EUS)
Tib BTT-ren San Zadornil eta Añanako Gatzaga arteko zatia testatzeko egindako ibilbidea. Gure kasuan ibilbide zirkularra egin genuen Villanueva de Valdegoviatik hasita. Jarraitzen den ibilbidea honakoa da: Villanueva-San Millán-San Zadornil-Quejo-Nograro- Mellerako baseliza-Barrio-Batxikabo-Espejo-Tuesta-Añanako Gatzaga-Tuesta-Villamaderne-Villanañe-Villanueva.


(CAS)
Esta es la vuelta que hicimos hace varias semanas para testar el tramo de la Transibilbideak BTT que va de San Zadornil a Salinas de Añana; aunque nosotros para ello realizamos una circular de 46km y unos 1.000 metros de desnivel, tomando como punto de partida Villanueva de Valdegovía (Alava).

Desde Villanueva debemos tomar la carretera que lleva a Nograro (A-4331) y abandonarla en el primer cruce que encontremos a nuestra derecha (SW). Por pista agrícola continuaremos hasta una nueva bifurcación en la que volveremos a optar por la derecha, y así tomar el camino que nos llevará a las afueras de Gurendes. Así alcanzamos la carretera A-4332, la cual seguimos dirección a Quejo unos pocos metros, hasta encontrar otro camino a nuestra derecha; este es el que nos llevará hasta San Millán de San Zadornil.

Salimos de San Millán por la carretera que lleva a San Zadornil, pero en breve la abandonamos tomando la pista que a la izquierda, pasa a la otra vertiente del arroyo Paúles y se acerca hasta la brecha abierta en la roca, evitando el asfalto. Volvemos a subir a la carretera al entrar en San Zadornil, donde tras superar la primera curva de herradura, tomamos el desvío que a nuestra izquierda se dirige a Quejo (E-SE). Superamos la pendiente de la pista asfaltada, para luego descansar en el descenso a Quejo.

Justo al llegar a la entrada del pueblo, encontramos otra pista a la izquierda que lleva hacia Nograro; al igual que la anterior, primero tendremos que ascender y después descenderemos pasando junto a la Torre de Salazar (s.XIV). Al llegar a la curva de herradura, tomamos el bonito camino que por la derecha nos ayudará a atravesar el pueblo por su parte alta, y después descender a la senda que se dirige a la cara Sur del monte Carabo (SE). Avanzando entre pinares, comenzamos a ganar altura; y la subida se hace cada vez más dura hasta que llegamos al alto (795m.). Emprendemos el descenso con atención entonces, ya que tras poco más de 200 metros, encontraremos a nuestra izquierda el sendero que asciende a la ermita de Ntra. Sñra. De la Mellera; una visita que no debemos perdernos.

Tras la visita, regresamos al cruce anterior, y en lugar de tomar la pista para seguir hacia Barrio, continuaremos por el viejo camino que hay a la izquierda. Se trata de un antiguo sendero, bastante empedrado en su inicio, pero muy bonito después, que nos lleva a la parte baja del pueblo. Salimos a la carretera a continuación, y desde ella tomamos la pista hormigonada que asciende hacia la iglesia de Barrio. Esta pista lleva a una langa, y después pasa a ser pista forestal; por la cual ascenderemos (subida dura) hasta encontrar un cruce en la cota de 830m. Dibujamos una “V” tomando la senda de la izquierda, un camino realmente divertido y rápido de rodar; que nos llevará hasta “El Collado”. En este punto cambiamos de vertiente de la montaña e iniciamos el descenso hacia Batxikabo; ojo porque se baja rápido y a media bajada hay un paso. Después el sendero continúa hacia el Sur bajo la atenta mirada de los peñascos cercanos al Batxikabo; y entra al pueblo por un estrecho sendero que se abre paso entre la maleza.

Desde la carretera, siguiéndola a la izquierda abandonamos Batxikabo; y en pocos metros encontramos una pista a la izquierda por la que debemos continuar. En la próxima bifurcación optamos por el camino de la derecha y así emprendemos un descenso hasta alcanzar otra pista poco antes de llegar a la carretera. Girando a la izquierda (N), esta pista avanza paralela al río Omecillo y entra en Espejo a la altura del parque que hay junto al río. Aquí hay un bar con terraza en el que nosotros paramos a tomar un café, muy recomendable.

El siguiente paso es atravesar todo el pueblo (E-SE), para cruzar la carretera y tomar la pista que lleva hacia Tuesta, con una gran iglesia como protagonista. Saliendo del santuario hacia la carretera A-4319, encontramos la pista que a la derecha nos llevará por el GR-1 hasta Salinas de Añana. Bajamos por el centro del pueblo y nos acercamos al mirador de las salinas; antiguo oficio que se está recuperando y opta a ser patrimonio de la UNESCO.
Ya toca emprender el regreso, por lo que descenderemos por la carretera hasta llegar al cruce que lleva a Tuesta. Una vez más atravesamos este pueblo y salimos por la pista de grava (NW) que lleva a Villamaderne. Aquí, avanzaremos por la calle que va entre el pórtico de una casa y el campanario de la iglesia (N), y después en la próxima bifurcación tomaremos el camino que a la izquierda, desciende a la carretera entre campos de cultivo. Siguiendo la A-2625 unos metros al Norte, encontraremos el puente que lleva a Venta Blanca, al otro lado del Omecillo. Por la izquierda del edificio un camino lleva hasta otra pista que se dirige a Villanañe (NW) y continuando de frente en el pueblo, se toma otra pista que nos llevará hasta nuestro punto de inicio: Villanueva de Valdegovía.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau