Denbora  7 ordu 11 minutu

Koordenatuak 10266

Fecha de subida 19 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

-
-
904 m
533 m
0
20
40
79,92 km

Bisitak 157, kokapena 8

Nondik gertu Aretxabaleta, País Vasco (España)

Recorrido circular, ciclable 100%
Saldremos de Vitoria por Mendiola y Monasterioguren, camino y parcelaria a Ullibarri de los Olleros y nos meteremos al monte para ascender entre hayas y librando unas buenas rampas hasta las campas. Cruzaremos en descenso y tomaremos el GR-38 y tras cruzar un par de barreras y siguiendo las marcas del mismo, llegaremos hasta Okina.
El descenso del rio Ayuda será un agradable paseo en cualquier época del año.
Pasaremos por Saseta y seguiremos las indicaciones del PR para llegar a Urarte y el rio del molino por el que ascenderemos hasta Markinez, pasaremos junto a la iglesia y podremos visitar las cuevas que hay junto a la misma.
Abandonaremos el pueblo por la calle desde la misma iglesia tomando en suave ascenso la pista que poco a poco nos meterá en el bosque de robles del parque Izki.
Rodaremos alegremente por caminos arenosos y bajo las copas de los robles en continuos toboganes e infinidad de riachuelos, salvando algún que otro cruce de caminos hasta llegar a Kintana.
Cruzaremos el pueblo y tomaremos apenas unos metros de carretera para desviarnos a la derecha y por la parcelaria dirección sureste hasta la carretera para tomar una senda que desciende por la ladera sur del monte la Muela, bordeandolo y tras alguna que otra subidita y también algún desvío nos dejara en el camino de Korres que debemos tomar girando a la izda.,cruzaremos el rio por un puentecillo y seguiremos primero el sendero y después el caminito que en un entretenido y ascendente paseo nos conducirá hasta Korres.
Saldremos de Korres siguiendo las indicaciones del PR en dirección a "la Tejera",tendremos repechos donde habrá que echar pie a tierra, nada más andar unos pocos pasos.
Pasaremos por el alto de la tejera y descenderemos por la parcelaria hasta Apellaniz, tendremos ocasión de coger agua de nuevo en su abundante fuente antes de afrontar las subidas que vienen a continuación antes de llegar al rio Berroci.
Cruzaremos por el puentecillo y giraremos a la derecha siguiendo el camino que nos llevara hasta Virgala Mayor.
De nuevo conviene coger agua para afrontar el tramo que nos aguarda.
Saldremos por la carretera en dirección Vitoria y la abandonaremos inmediatamente por la derecha, pasaremos la barrera tomando el PR junto al rio unos ciento de metros para cruzarlo y seguir la pista hacia la derecha, en esta nos aguardan uno buenas rampas hasta llegar al cruce que debemos tomar a la izqda. de bajada que por camino de tramos inclinados y pedregosos para llegar de nuevo junto a la carretera y tras cruzar otra barrera a la derecha nos conducirá ahora en un suave "paseo"hasta Azaceta.
Buena fuente tenemos para reponer, sabiendo que ya nos queda poca subida.
Saldremos de nuevo por la carretera y nos desviaremos a la izda. tomando el tramo de asfalto de la vieja carretera ya en desuso para llegar hasta lo más alto del puerto Azaceta.
A partir de aquí tendremos un divertido descenso por camino y entre hayas hasta conectar con las parcelarias y pasar por Erentxun, tomar la vía verde del Vasco Navarro y finalizar el recorrido

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta