• argazkia Vitoria-Asteguieta-Ullibarri Biña-H.Arriba-Cuevas Goros-Vitoria

Fecha de realización marzo 2013

9,5

Bisitak 2324, kokapena 110

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta tranquila y sencilla de realizar aunque con algún que otro repecho. Salimos de Gasteiz haciendo al mismo recorrido que la anterior salida a las cuevas ( véase ruta ). Rodando por el asfalto, pasando Estarrona, a unos 700 m de este pueblo giramos a la derecha por un camino de parcelaria paralelo a un río. Tras unos metros que a nuestra izquierda un puentecillo sin barandillas cruza el río y tomamos esa dirección. Desde aquí se observa como el camino asciende hasta Ullibarri Biña y subimos la generosa cuesta. Una vez ascendida bordeamos el pueblo por la derecha y descendemos ahora por otra pista y sin desviarnos de este camino ascendemos levemente hasta una barrera. La franqueamos y tomamos la izquierda, camino muy ameno que va paralelo al monte. Cruzamos un riachuelo y luego subimos una pequeña cuesta la cual se convierte en una bajada de agua que desemboca en el río ( el día que la realizamos estabamos en pleno deshielo depués de una gran nevada ). Seguimos este camino entre arbustos, charcos y diferentes desniveles y llegamos así a una señal que indica varias direcciones. Tomamos la derecha dirección desfiladero de oka y comenzamos una pequeña ascensión por terreno muy pedregoso. Tras 1,3 km cogemos un camino que sale a nuestra izquierda y seguido vemos una barrera que hay que cruzar. Descendemos así hacia Hueto arriba por un camino algo embarrado y cruzando dos riachuelos. Llegamos así al pueblo y lo cruzamos. Cogemos el camino de las cuevas cruzando de nuevo otr barrera. A partir de aquí la etapa se desarrolla como la anterior visita ( aunque con muchisima más agua y todavía con nieve en algún tramo ), excepto la vuelta que se hace por Ullibarri Biña de nuevo. Tiempo de realización: 2h 40 pudiendo realizarse en cualquier época ya que ese día más agua no podía haber.