Bisitak 29, kokapena 3

Nondik gertu Elorriaga, País Vasco (España)

Recomendable en época seca.

Salimos de Vitoria por el Vasco Navarro dirección Estibaliz, desviandonos hacia Aberasturi. Tomando como track de partida el realizado por GeniVit (gracias Geni), os pego el enlace.

En Abesrasturi cruzaremos el pueblo y tomaremos la parcelaria que en dirección Sur nos metera al monte por el que seguiremos rodando sobre el comodo camino cubierto con los arboles hasta llegar a las balsas de Aberasturi.
Pasaremos entre ambas y bordearemos la de arriba para iniciar un nuevo ascenso también por el amplio camino que discurre bajo las hayas y que nos ira elevando poco a poco para tras un desvio a la derecha iniciar unas rampas un poco mas empinadas y una zona de semillano hasta llegar al camino que sube desde Ullibarri de los Olleros.
Tomaremos el giro a la izquierda y continuaremos el ascenso hasta llegar a la parte mas alta desde donde podremos divisar ya la sierra de Cantabria.
Tomaremos a la derecha y rodaremos por un bonito tramo de la Senda del puerto Okina que nos guiara hasta cruzar la carretera.
Cruzaremos la carretera y continuaremos subiendo hasta llegar a Cortazarreta.
Tras girar a la derecha tendremos seguramente el tramo mas tecnico de la jornada que discurre por un sendero bajo las hayas y a tramos encajonado con un final algo confuso para conectar con el camino principal.
Tomaremos a la izquierda y rodaremos todo este tramo en costantes subeibajas,nos encontraremos arboles caidos y algun paso del camino hundido que obligaran a bajarse y caminar unos pasos
Practicamente todo el camino va a ser parecido,con subeibajas y pasos con algun que otro charco aun en tiempo seco.Por la derecha apareceran caminos que ignoraremos en esta ocasion para continuar rodando por el hayedo.
Rodaremos por el hayedo en dirección Oeste hasta llegar a Mojon blanco donde cruzaremos la alambrada.

Aquí dejamos el track de GeniVit para subir por la Colada de la Alambrada. Una vez llegamos a la puerta, una vez la cruzamos giramos a la izquierda siguienda la Senda del Mojón de Eugenio y después el GR 282 hasta llegar al Palogan, no sin antes requerir un poco de esfuerzo para llegar a la cima.

Bajamos por fuerte pendiente y siguiendo recto en subida seguiremos hasta llegar a la cima de San Cristobal. Justo al cruzar la puerta giraremos a la izquierda por el sendero de San Cristobal en bajada algo técnico y con tramos con raices.

Una vez llegamos al cruce, volveremos a bajar por la Senda del Acebo, ojo ya que es facil equivocarse. Llegaremos a Ullibarri de los Olleros y a la altura de la fuente giraremos a la izquierda para tomar la Senda de Olleros y luego el GR 25.

Muy recomendable llevar GPS y realizarlo en época seca, suele haber troncos caidos aunque en la fecha que yo lo realice estaba todo limpio.
860 m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak