-
-
908 m
2 m
0
20
40
80,13 km

Bisitak 3573, kokapena 79

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Salimos desde Vitoria utilizando algunos carriles bici y carreteras poco transitadas.

Utilizando pequeñas pistas y senderos muy sencillos llegaremos al pueblo de Olano.

Desde ahí, tomaremos unas pista un poco más complicada que nos llevará el pueblo de Manurga. Tendremos una subida pequeña pero bastante complicada.

Desde Manurga nos adentraremos en el terreno del parque nacional del Gorbea atravesando unos senderos increíbles y vadeando repetidas veces un pequeño arroyo. El recorrido merece la pena y nos dejará en el parking de Murua.

Desde el parking de Murua realizaremos un ascenso entre hayedos y pinos, al principio complicado pero una vez cruzado un gran cortafuegos se pondrá bastante complicado. Incluso tendremos que empujar un poco la bici en alguna zona pequeña.

Llegado a un punto, llamado Peña Rota; tendremos la opción de continuar con una dura y tediosa subida hasta la cima del Gorbea o continuar nuestro track... Que realiza un descenso hasta el Embalse del Gorbea.

Desde el embalse continuaremos rodando y atravesando repetidas veces un pequeño riachuelo. Precaución porque si os fijáis bien... Hay puentes para evitar los vadeos. Yo no me dí cuenta y parece que le cogí el gustillo a mojarme los pies.

Llegaremos a un cruce de caminos donde tendremos la segunda opción del día. Subir directamente al pico Azero para enlazar con mi track un poco más arriba... O continuar con mi track que realiza un descenso prolongado por una zona increíble entre los picos Oketa, Azero y Arralde.

Digamos, que el descenso, es una gran trampa, ya que todo lo que descendamos... tendremos que subirlo luego con creces para llegar a las campas de Araba.

Una vez, hayamos descendido por todo un sendero lleno de Hayedos tendremos que vadear un río y volver a mojarnos los pies.

Desde ahí, continuaremos con un ascenso bastente prolongado hasta las campas de Arimekorta,junto al refugio de Agiñalde. Las primeras rampas serán por cemento y con un porcentaje de inclinación altísimo. Posteriormente, se convertirán en pista de tierra con piedrillas sueltas, algo técnica.

El resultado merece le pena ya que llegaremos a las Campas de Araba y disfrutaremos de unas vistas impresionantes. (Es el punto más alto del recorrido)


Descenderemos hasta Pagomakurre y en ese punto, iniciaremos un rompepiernas continuo de subes y bajas faldeando el monte para evitar bajar por Artea y conseguir llegar hasta Zeberio.

Una vez en Zeberio, descendermos por carretera hasta Miravalles y allí, Circularemos por al lado del cauce del río hasta Arrigoriaga. Justo saldremos por la zona de la gasolinera donde podremos limpiar las bicis.

Una vez en Arrigoriaga, subiremos por la carretera hacía La Peña (Buya), pasando por el Consorcio de Aguas. Depende del nivel de cansancio de que tengamos; podeís optar por descender directamente por carretera o hacer un extra (como está el track) y realizar un último y leve ascenso hacía Montefuerte. Una buena forma de cerrar el día como valientes.





2 iritzi

  • argazkia alvarofde

    alvarofde 05-may-2013

    tiene buena pinta!! tengo pensado hacerla en algo mas de 1 semana si el tiempo lo permite. saliendo desde algun parking donde subir al gorbea y bajar hasta bilbo. una pregunta, hasta donde vai por pista??? y sabeis de alguna subida que no sea muy dura para subir hasta la cima del gorbea??

  • argazkia duke05

    duke05 06-may-2013

    El track, apenas tiene tramos de carretera.

    Sobretodo, por la parte del Gorbea. Desde Ceberio a Miravalles, si que se desciende por la carretera por simplificar; ya que nosotros realizamos la ruta desde Vitoria.

    Puedes plantear alguna alternativa desde Ceberio subiendo hacía el Mandoia, rodeando Upo y bajando por Arrigoriaga.

    Sobre alguna subida hacía la cima del Gorbea que no sea muy dura... Creo que eso no existe. jeje

    Los compañeros de Mendibike tiene un track subido donde más o menos realizan el tramo que te comentaba. Suben desde Murgia/Zarate hasta la cima, descienden hacía Ceberio y luego continúan hacía el monte Mandoia:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2788605


    El objetivo de mi track, era conocer y explorar el terreno para formar una cuarta etapa más o menos factible para hacer con alforjas, que hicimos en cuatro días; en este recorrido:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4218897

Si quieres, puedes o esta ruta