Koordenatuak 7545

Noiz igoa 8 de junio de 2012

Noiz egina junio 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
646 m
562 m
0
13
26
51,87 km

Bisitak 16818, kokapena 1208

Nondik gertu Vitoria, País Vasco (España)

Circuito circular con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz, Alava País Vasco. La totalidad de este circuito esta preestablecido y bien señalizado.
LA PRIMERA PARTE: Transcurre por el (Bidegorri) antiguo trazado del tren Vasco-Navarro:
El Ferrocarril Vasco-Navarro, fue la línea férrea más importante en la Península Ibérica. Sus 143 kilómetros de vía electrificada y completamente automatizada hicieron de él uno de los trenes más modernos de Europa en los años treinta. Pero su historia es muy compleja y llena de dificultades en sus comienzos y a lo largo de los casi cuarenta años que tardó en completar su trazado.

El 28 de mayo de 1886, llega a Vitoria la noticia de que se había llegado a un acuerdo con una compañía inglesa, creándose la empresa The Anglo-Vasco-Navarra Railway Company Limited. Con un capital inicial de 14.250.000 pesetas.

El 20 de enero de 1887 se ponen en marcha las obras del primer tramo entre Vitoria y Salinas de Leniz.
El 20 de enero de 1988, día de San Sebastián, se celebra el primer viaje de pruebas con la maquina de vapor de la firma inglesa Falcon, a la que llamaron Euskalerria.
El 17 de febrero de 1889, se inaugura el tramo entre Vitoria y Salinas de Leniz.
El 4 de octubre de 1916 el tren llega a Eskoriaza después de casi 30 años de espera.
El 15 de febrero de 1918 llega a Mondragón y el 3 de septiembre de 1919 por fin llega a Vergara.
El 30 de enero de 1923 se inaugura el ramal entre San Prudencio (pequeña localidad entre Mondragón y Vergara) y Oñate, a finales de febrero de 1924, fue aprobado el plan de electrificación del ferrocarril.

El 23 de septiembre de 1927, con la asistencia del presidente de la Republica D. Miguel Primo de Rivera se inaugura la línea entre Vitoria y Estella, un convoy tirado por la locomotora Nº 14 de La Maquinista Terrestre de Barcelona, emprendió viaje rumbo a Estella

El 21 de diciembre de 1929, se inauguraron los trabajos de electrificación de la línea de Estella. Hasta entonces se trabajó con máquinas de vapor. En plena guerra civil el 20 de febrero de 1938 se inaugura oficialmente la línea electrificada hasta el barrio bregares de Mecolalde, ultima estación del Vasco-Navarro.
El 2 de mayo de 1948 se inauguró un pequeño ramal que unía la estación de Andollu con el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, Patrona de las tierras de Álava.

El ferrocarril Vasco-Navarro tuvo muchos nombres. En los primeros tiempos se le llamaba El Anglo, después El Vasco. En la zona de la Montaña Alavesa y en Navarra se le llamaba El Trenico, pero también se le llamó el tren cangrejero o el tren de los montañeros."
Las estaciones por donde discurría “El Trenico” de Vitoria a Vergara eran: Vitoria- ciudad, Gamarra, Durana, Retana, Urbina, Villarreal de Álava y Landa en Álava; entrando en Guipúzcoa por Salinas de Leniz, Marín, Mázmela, Eskoriaza, Aretxabaleta, Mondragón, San Prudencio, Vergara y Mecolalde. Con el ramal que de San Prudencio partía a Oñate teniendo un apeadero en Zubillaga
Desde que en febrero de 1889 se inauguró el primer tramo del Anglo-Vasco-Navarro, hasta que en septiembre de 1927 se terminó el proyecto total del Ferrocarril, habían transcurrido casi cuarenta años; los mismos que estuvieron en funcionamiento, hasta que el último día de 1967 se cerró.
LA SEGUNDA PARTE: Sigue por un camino construido para senderistas y ciclistas en la totalidad del perimetro del pantano de Ullivarri Gamboa.
El embalse de Ullíbarri-Gamboa construido en los años, es el más grande del País Vasco y cumple varias funciones; abastecer de agua y electricidad a la capital del País Vasco Vitoria-Gasteiz, a la comarca de Bilbao, regular el caudal del río Zadorra y de servir como área de recreo y esparcimiento. La presa del pantano se sitúa entre los pueblos de Ullibarri y Arroyabe. Esta ubicado a 15 km. de Vitoria-Gasteiz
Punto de inicio de esta ruta, el Parque del Norte.
Del norte de España discurre el mismo por Álava, desemboca como afluente en el rió Ebro, entre las localidades de Miranda de Ebro y el municipio alavés de Zambrana. Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, término municipal de San Millán, al este de Salvatierra, y se dirige al noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia. El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm³ de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y la mayor parte de los municipios del Gran Bilbao Sus principales afluentes son los ríos Urquiola, Albina, Alegría, Zayas y Ayuda.
Canal para la desviación y evacuación, para las aguas del Rio Zadorra en el caso de riadas.
En Euskera Gamarra Gutxia pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz en la provincia de Álava, País Vasco (España). Cuenta con una población aproximada de unos 25 habitantes. Está al norte de Vitoria, a 8 km de distancia. Del pueblo homónimo de Gamarra Mayor está separado por poco más de un kilómetro. Iglesia del siglo XIII en estado ruinoso y cerrada al culto. La población pertenece a la jurisdicción de Vitoria desde que en el siglo XIV el rey Alfonso XI la cediera a la villa. Las fiestas patronales por la Natividad de la Virgen se celebran el 8 de septiembre.
En euskera Dura, concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia en la provincia de Álava, País Vasco (España). Es la población más importante y capital de dicho municipio. Se encuentra al norte de Vitoria, a 6,5 km. Está enclavado en una pequeña elevación de terreno en la orilla izquierda del río Zadorra. Está situado en la parte más meridional del municipio de Arrazua-Ubarrundia, formando parte ya de la Llanada Alavesa. Durana es citado por primera vez en un documento de 1025, aunque su origen puede ser mucho anterior sospechándose por su nombre que pueda tener origen romano. Fue escenario de una batalla crucial en 1521 en la que fueron derrotados los comuneros alaveses. Pertenecía a la hermandad de Arrazua y posteriormente se convirtió en capital del municipio de Arrazua-Ubarrundia, tras la creación de este. Iglesia de San Esteban Protomártir de Durana. Destaca su extraordinaria portada, datada del siglo XIII con una gran riqueza ornamental, edificio representativo del románico alaves Sus fiestas se celebran el 26 de diciembre en honor a San Esteban. En enero se suele celebrar una prueba internacional de ciclo-cross organizada por la Peña Ciclista Durana.
En euskera Erretana pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz en la provincia de Álava, País Vasco (España). Pequeña aldea con menos de 40 habitantes, situada a 8 km al norte de la ciudad de Vitoria. Se encuentra entre los pueblos de Miñano Mayor, Mendivil, Durana. Es citado por primera vez en un documento del año 952 denominándolo como Erentana, en el año 1025 aparece ya como Erretanna y en otro de 1257 aparece mencionado como Retainna. Es una de las aldeas que quedaron adscritas a la jurisdicción de Vitoria en 1332 por donación del rey Alfonso XI. Iglesia con advocación a San Esteban, de origen medieval, pero cuyo edificio actual data del siglo XVIII. En 1973 se halló en Retana un yacimiento arqueológico al aire libre con restos líticos prehistóricos, cerámica del eneolítico y restos de la época romana. Los restos excavados están depositados en el Museo Arqueológico de Vitoria.
Rio Santa Engracia
Iglesia de San Antolin.Retablo mayor plateresco. Fiestas patronales 2 de Septiembre San Antolin.
Estacion de Villarreal y Bidegorri
Concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia provincia de Álava, País Vasco (España). Situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, se trata de un lugar muy popular en Álava porque junto al pueblo hay una zona acondicionada como playa, por lo que Landa es considerada como la playa de Vitoria. Se encuentra 17 km al norte de Vitoria en la orilla norte del pantano de Ullíbarri-Gamboa. Los pueblos más cercanos son Ullíbarri-Gamboa y Urbina. Este pueblo fue sepultado en su mayor parte por un embalse a mediados del siglo XX. Se salvaron algunos caseríos y el barrio de Santiagolarra, el concejo no llegó a desaparecer y ha perdurado hasta el día de hoy. Se pueden distinguir actualmente dos núcleos, un núcleo que recibe el nombre de Landa surgido junto a una ermita, y cercano al antiguo pueblo; y el barrio de Santiagolarra. Tiene aproximadamente unos 38 habitantes. Landa ha formado históricamente parte de la Hermandad de Ubarrundia y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia. Sus fiestas se celebran el 24 de agosto en honor al patrón San Bartolomé.
Pasarela de madera I
Pantano de Ullivarri-Gamboa
Pasarela de madera II
Pasarela de madera III
Pasarela de madera IV
Pasarela de madera V
Azua formaba parte de Gamboa junto con los pueblos de , Garayo, Larrínzar, Marieta, Mendíjur, Mendizábal, Nanclares de Gamboa, Orenín y Zuazo de Gamboa. La construcción en 1947 del embalse del Zadorra, hizo que en 1957 se disolviera su termino municipal siendo absorbidos por los municipios vecinos, quedando de la forma siguiente: Garayo, Larrínzar, Marieta, Mendíjur y Zuazo de Gamboa fueron al municipio de Barrundia; Nanclares de Gamboa y Mendizábal fueron absorbidos por Arrazua-Ubarrundia y finalmente Azúa y Orenín por el municipio de Elburgo. Con el llenado del pantano quedaron sepultados se vieron afectados varios de estos pueblos y otros desaparecieron como Mendizábal y Zuazo de Gamboa, Garayo, Marieta, y Orein.
Puente flotante VII, Garayo.
Paso de madera VIII
Pasarela de madera IX
Pasarela de madera X
Pasarela de madera XI
Pasarela de madera XII
En euskera Uribarri Arratzua, pueblo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Álava, división administrativa a nivel de barrio. Situado en el extremo nordeste de municipio en la margen derecha del arroyo Angostalde, subafluente del río Alegría En 2010 tenia una población de 51 habitantes. Una de 43 aldeas que se reunieron a Vitoria en diferentes tiempos y ocasiones y que al segregarse en 1840 la Cuadrilla de Añana permanece en la Cuadrilla de Vitoria. Durante el Antiguo Régimen pertenecía a la diócesis de Calahorra, vicaría de Vitoria y arciprestazgo de Armentia. Iglesia parroquial bajo la advocación de San Esteban. Edificio medieval, reformado en época neoclásica con torre cuadrada de estilo barroco tardío, obra de José Iloro (1752) y rematada por Joaquín de Ibarrucea y Francisco de Ortueta en 1763.
Concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia en la provincia de Álava, País Vasco (España). Pequeño aldea de menos de 22 habitantes, situado 7 km al noreste de la ciudad de Vitoria. Al sur del término municipal de Arrazua-Ubarrundia dentro de la Llanada Alavesa, una rica comarca productora de cereales. El pueblo se enclava en una pequeña elevación a 549 metros de altura junto al arroyo Zubiate, afluente del Zadorra. En el siglo XIX se celebraban en Arzubiaga las juntas de la hermandad de Arrazua, por lo que constituía en cierto modo la capital de dicha hermandad y municipio, condición que perdió tras la fusión en un único municipio de Arrazua y Ubarrundia. El nombre del pueblo significa probablemente sitio del puente de piedra. En el pasado existió una iglesia dedicada a la Asunción de estilo románico, hoy en día desaparecida, algunos de sus elementos se conservan en la vecina Zurbano y en algunos museos alaveses. Sus fiestas se celebran el 15 de agosto en honor a la Asunción de María.

16 iritzi

  • argazkia jetxea

    jetxea 10-jun-2012

    Detalle de los capiteles, línea de imposta y arquivoltas del lado izquierdo de la portada románica de transición al gótico de la iglesia parroquial de la Asunción de Arzubiaga, en la actualidad desaparecida. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vitoria-landa-vitoria-i-2939431#wp-2939456/photo-1207126

  • argazkia jetxea

    jetxea 10-jun-2012

    Fot. Bernardo Estornés Lasa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vitoria-landa-vitoria-i-2939431#wp-2939456/photo-1207124

  • argazkia jetxea

    jetxea 10-jun-2012

    Fotografía de Ángel Apraiz Buesa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vitoria-landa-vitoria-i-2939431#wp-2939456/photo-1207126

  • argazkia Luis Argüelles

    Luis Argüelles 07-nov-2012

    Excelente descripción. La haré en diciembre.

  • argazkia Calasvi

    Calasvi 13-nov-2012

    Yo la hago mañana :)

  • argazkia Calasvi

    Calasvi 14-nov-2012

    Me ha gustado la zona del pantano. Repechos y curvas. Las pasarelas muy resbaladizas... ojo con entrar en ellas a más de 10 km/h cuando están húmedas (si tienen curva).

  • argazkia Calasvi

    Calasvi 14-nov-2012

    Las pasarelas con curva mejor a 5 por hora. Ya lo irás notando. :)

  • wololo 15-nov-2012

    estoy de acuerdo con el tramo del pantano, fue espectacular, llevo 5 semanas saliendo como novato, y es una de las rutas que mas me ha exgido tecnicamente. Gracias por la ruta.

  • argazkia Luis Argüelles

    Luis Argüelles 04-dic-2012

    Ya estoy por Vitoria. Ayer hice el otro tramo del Ferrocarril hasta Ullibarri Jauregui...si deja de llover un dia de estos haré este track por el pantano.

  • argazkia Luis Argüelles

    Luis Argüelles 11-dic-2012

    Seguí el track ayer. Muy bonito el recorrido. Casi al final hay un momento que se pierde un poco el camino y hay que bordear un campo cultivado, pero unos 20 metros. El resto, perfecto.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3714654
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4799209909201.2181991.1564630458&type=1&l=aeb69fc25b

  • pajayos 22-feb-2013

    como podria acer esta ruta. se puede acer
    con el gps del movul

  • barbero6 02-sep-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    mucha pista

  • argazkia besaez

    besaez 15-nov-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Genial

  • argazkia Calasvi

    Calasvi 15-nov-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buena ruta de pretemporada para ir preparando el body. A las pasarelas les han puesto una rejilla de alambre para que resbale menos. Ya se puede entrar más rápido pero menor no fiarse mucho. ;)

  • argazkia aidegil87

    aidegil87 15-ene-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta que circula por el contorno del pantano. Fácil y muy bonita.

  • Allffii 02-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta preciosa, me ha gustado mucho,gracias a jetxea por su Track detallado y con buenas explicaciones y por subirlo a Wikiloc. La ruta es fácil,solo es moderado por la distancia, algo más de 50 km

Nahi izanezkero edo ibilbide hau