Denbora  5 ordu 51 minutu

Koordenatuak 2153

Fecha de subida 21 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

-
-
1.172 m
518 m
0
19
37
74,51 km

Bisitak 1325, kokapena 34

Nondik gertu Betoño, País Vasco (España)

Una buena y larga vuelta para hacer una visita a Peñalascinco y la vuelta por el "bolo" de Kapildui.
Conviene elegir épocas sin riesgo de barro,ya que la vuelta a partir de San Cristóbal y hasta Ullibarri de los Olleros o Monasterioguren,podría dar mas de un problema.
Una larga vuelta que comienza por la llanada a través de las parcelarias y que empieza a ponerse interesante una vez iniciamos el ascenso por la senda de Azilu,el ascenso al puerto Guereñu,el paso por la cantera de laminoria desde donde se desciende vertiginosamente hasta Cicujano.
En cicujano,comienza de nuevo el ascenso por camino y entre bosque de encinas mayormente hasta conectar con el Pr que conecta Arboro con Peñalascinco por el que descenderemos un bonito tramo de senda pedregosa que serpenteara entre las encinas hasta llegar a Peñalascinco.
Desde aquí las vistas son impresionantes y no habrá ninguna prisa por salir del lugar.
Tras un ratito de recreo,saldremos por donde habíamos entrado y tomaremos el Pr en dirección a Maestu para descender por el bonito collado de Gelsa ¡¡ PELIGRO !! conviene tomárselo con calma y echar pie a tierra si es necesario,que lo sera a buen seguro por lo agreste del terreno y para contemplar unos centenarios ejemplares de Quejigo que veremos a nuestro paso.
En algún tramo mas convendrá bajarse para pasar algún que otro escalón antes de enfilar la marcada y divertida senda que nos guiara ladera abajo y tras cruzar la barrera hasta la parcelaria por la que llegaremos hasta Maestu.
Por parcelaria también iremos ascendiendo hasta Apellaniz,cruzaremos el pueblo y seguiremos ascendiendo,ahora mas cuesta arriba y entre viejos ejemplares de castaño y grandes hayas seguiremos la pista que bordea el San Cristóbal.
Seguiremos la pista que mas tarde se suaviza y tras algún que otro desvío,alguna barrera y unas pocas cuestas mas nos llevara hasta el "bolo" de Kapildui que hace rato estaríamos viendo y deseando llegar.
Tras un pequeño descanso,reiniciaremos la marcha para descender por la senda que va pegada al cierre,llegaremos al hayedo y tras un par de rampas y otro tramo llano,entre hayas nos acercaremos a la barrera que cruzaremos para descender por camino hasta Okina.
Llenaremos el bidón si es necesario en la abundante fuente y nos iremos por la carretera hasta lo alto del puerto Okina para meternos de nuevo al monte y por senda primero y por camino después descender vertiginosamente bajo las copas de las hayas y quejigos hasta Ullibarri de los Olleros.
Saldremos por carretera y parcelaria para enlazar con el Gr 25 por el que nos acercaremos hasta Monasterioguren y Mendiola.
Saldremos junto a la iglesia y por pista hasta puente alto para tomar el sendero que va por detrás de las fabricas hacia Errecaleor y Salburua por donde entraremos en Vitoria para dar por terminada esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta