8,1

Bisitak 2601, kokapena 147

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta misteriosa para disfrutar a tope. Salimos de Gasteiz por Olarizu y nos dirijimos hacia Mendiola por camino de piedra suelta. Tras atravesar Mendiola ascendemos una pendiente por asfalto y seguimos por él hasta cruzar una barrera siempre abierta, últimamente ya sin puerta, cambiando el asfalto por gravilla muy fina muy comodo de ascender. Seguimos sin desviarnos por esta pista que comienza a deteriorarse y pasa a ser tierra aunque muy transitable. Llegamos a un primer desvío y cogemos la izquierda. Seguimos ascendiendo hasta toparnos con un cruce bien señalado y tomamos la izquierda dirección Okina. Tras un kilometro encontramos un camino que sale a nuestra derecha que seguiremos. Este camino lo recorremos unos metros y nos topamos con una alambrada paralela al sendero. La cruzamos desviándonos del sendero y seguimos por otro sendero poco visible por las hojas del bosque y continuamos por él hasta vislumbrar arriba el claro de la cima. Es algo dificultoso de seguir en algún tramo. Tomamos la referencia del claro y acabamos en lo más alto topandonos con otra alambrada que cruzaremos de nuevo. Salimos así a una campa y tomaremos nuestra derecha hasta encontrar un camino muy marcado y transitable. Descendemos unos metros y nos desviamos a nuestra izquierda cruzando otra campa y encontrandonos de frente con una loma que bordearemos por la izquierda hasta hallar otro camino que desciende hasta una barrera. La cruzamos y descendiendo se ve ya la torre de Otxate que tomandola como referencia nos dirijimos a ella. Cruzamos un riachuelo bajandonos de la bici y subimos un pequeño sendero hasta llegar a Otxate. Volvemos por donde entramos al pueblo pero esta vez cogemos el camino que baja a San Vicentejo. Cruzamos la barrera que corta el camino y lo seguimos hasta llegar y cruzar el pueblo. Pasamos al lado de la ermita de la Concepción y tomamos el primer camino a la derecha antes de llegar a la carretera del Puerto Vitoria. Ascendemos por este y desembocamos en la carretera donde la recorreremos unos 600 m +o- y nos desviamos a la derecha a un antiguo tramo de carretera que nos lleva a un sendero dificil de localizar. Seguimos con dificultad del terreno al lado del cauce de un arroyo, a veces por él, hasta desviarnos a la derecha a un camino más amplio y transitable. Ascendemos por este hasta una alambrada que corta el camino. Tras cruarla subimos varios duros repechos entre hayas y sobre hojas ( aquel día disfrutamos de la presencia de una pareja de corzos en plena libertad ) y nos encontramos con la primera de las alambradas que cruzamos a nuestra derecha. La cruzamos y comenzamos el descenso por el mismo camino que subimos al principio: bajada muy comoda y limpia por la facilidad del terreno. Se puede realizar en cualquier época pero como es lógico en época húmeda el barro es nuestro compañero de viaje ( aunque ese día menos de lo esperado ).
Tiempo de realización: 2h 45min

1 komentario

• argazkia Pecilius

Pecilius 11-jul-2014

Gracias txerorive, lo he probado y me ha gustado mucho, sobre todo la parte de Treviño que era una zona que me resistía a explorar. El tramo del arroyo es incomo y está muy sucio. Probaré el recorrido en sentido contrario; creo que será más confortable.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau