• argazkia Vitoria-Mendiola-Rosteta-Berrostegieta-Armentia-Vitoria

Fecha de realización septiembre 2012

7,9

Bisitak 4337, kokapena 355

Nondik gertu Vitoria, País Vasco (España)

Ruta para gozar de todo tipo de terrenos. Comenzamos saliendo por la Casa de La Dehesa de Olarizu. Cogemos el camino de la izquierda que nos lleva a Mendiola y pasando por la iglesia salimos a la artéria principal del pueblo y al final de este subimos una fuerte pendiente que nos lleva por asfalto hasta una barrera, casi siempre abierta, y seguimos ascendiendo por pista de gravilla muy fina. Esta pista se convierte en camino alternando entre piedra y tierra ( la mayoría ) y llegamos a un desvío tomando la izquierda. Seguimos la subida, no muy dura pero larga ( unos 5km desde Mendiola ) y en el siguiente cruce cogemos el camino de la derecha siguiendo las indicaciones hacia Subijana de Alava. Después de una pequeña subida comenzamos a descender hasta llegar a un camino con piedras de mediano tamaño echadas artificialmente para mejorar el camino aunque se hace algo incomodo transitarlo. Llegamos a otro desvío y seguimos las indicaciones de Subijana de Alava. Llegamos así a una barrera que al franquearla nos topamos con la carretera del puerto Vitoria. Cruzamos la carretera ( precaución ) y tomamos la antigua carretera de este mismo puerto y tras hacer una curva a la izquierda llegamos al final del asfalto y cogemos un camino a la derecha que nos lleva a una barrera. La pasamos y seguimos el camino que cruza una campa ( la cual creemos es una finca particular, aunque no lo señale en ningún sitio, y aprovechamos para pedir disculpas por si lo fuera ). Acabamos por toparnos con un alambre de espino que pasamos con cuidado. Seguimos por la campa por un sendero que termina por desaparecer pero tomamos como referencia siempre el bosque y vamos bordeándolo hasta encontrar el camino que nos introduce en el. Ascendemos entre la penumbra de hayas. El camino se va abriendo y llegamos a un cruce de cuatro caminos. Tomamos la derecha y seguimos ascendiendo ya por un camino más rocoso y bosque más bajo hasta llegar a una pequeña campa que cruzamos siguiendo el camino. Este nos lleva hasta otra campa pero aquí el camino desaparece y tomamos como referencia la parte más alta de la campa y ascendemos hacía allí encontrandonos al final con una alambrada de espino y franqueandola la cima del Rosteta; espectaculares vistas de los montes de Vitoria y a la izquierda el monte Arrieta. Bajamos la campa antes ascendida paralelos al barranco hasta encontrarnos un sendero de gran pendiente y lo bajamos con precaución. Este nos lleva hasta el camino que asciende a Arrieta. Cogemos la derecha e inmediatamente buscamos entre la vegetación de nuestra izquierda un camino muy poco visible que se adentra en el bosque. Maravillosa bajada entre hayas por un camino en bastantes buenas condiciones ( en seco,claro ) que poco a poco se va complicando, aunque nada que temer. Llegamos a un cruce y tomamos la derecha. Seguimos por camino mixto entre piedra y tierra y llegamos a una bifurcación: tomamos la izquierda y de nuevo otro genial descenso por un estrecho sendero entre pinos y maleza nos lleva hasta un caserío solitario y tras seguir el camino llegamos al pueblo de Berrosteguieta. Tras salir del camino cruzamos la carretera y cogemos el camino que va paralelo a esta. Seguimos y tomamos el segundo camino a la izquierda y ascendemos hasta encontrarnos que el camino de la derecha nos lleva al bosque de Armentia donde descendemos por camino de gravilla finisima rápidamente ( aunque ojo con la gente, perros,..etc que van paseando ) hasta llegar a Armentia. Tiempo de realización: 2h 42min

5 iritzi

• xabiru_ 19-may-2014

Muy wapa, la he disfrutado mucho!

• argazkia IONANDER

IONANDER 16-sep-2014

muy buena la bajada. Ratonera, rápida, saltos, cuestas elegantes, vacas que se ponen en medio, etc, etc...

Y la subida muy bien, aunque por el bosque, andaban cortando arboles y haciendo obras, y bastante complicado de andar con la bici. Pero se pasa.

Ale. Agur

• Mugurumov 02-may-2017

Yo me he encontrado el paso cerrado, estaba con candado (una vez cruzada la carretera). Pa'que sepais.
    Cuando dices esto:

"Acabamos por toparnos con un alambre de espino que pasamos con cuidado."
    Te refieres a que hay que pasar la bici de la barrera de alambre literalmente? Esto es, saltarlo?
    Se me ha hecho raro y me he dado media vuelta

Aio pelaio

• argazkia gerard_depardie

gerard_depardie 13-jul-2018

La ruta es muy guapa, pero tras la valla dichosa es bastante complicado, porque primero no hay camino y se cierra mucho con las zarzas y helechos, y luego el camino es casi intransitable por el barro. El final en cambio vuelve a ser muy BTT, con una bajada exigente.

tras la valla con problemas