Iraupena  10 ordu minutu bat

Koordenatuak 3097

Noiz igoa 23 de junio de 2013

Noiz egina junio 2013

-
-
1.149 m
2 m
0
27
54
108,41 km

Ikusita 3689 aldiz, jaitsita 53 aldiz

Nondik gertu: Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

No se si recomendar fervientemente este recorrido o desaconsejarlo sin dudar. Para empezar es largo; desde la meseta hasta la costa guipuzcoana se acumulan los kilómetros atravesando paisajes variados: cereales en la llanada alavesa, embalses con buenos servicios de ocio, bosques tupidos de hayas y robles, calzada romana, bidegorris sobre abandonadas líneas de ferrocarril, entre otros.

Por otro lado, el tramo de la calzada romana, varios kilómetros, deberás hacerlo a pie, supongo que lo de "calzada" vendrá por eso. A esas alturas, más de 1000 m. la humedad del terreno es importante haciendo las rocas de la calzada resbaladizas y formando algunos cenagales, así que te recomiendo buen calzado para este recorrido. Los senderistas, abundantes hoy, te mirarán extrañados cuando pases junto a ellos con la bici en el costado. Algunos esbozando una sonrisa.

La bajada desde la ermita de Sancti Spiritus, unos cientos de metros más allá del túnel, hacia Brinkola, está llena de charcos que imagino que en invierno serán un infierno, porque hoy que comenzaba el verano erán como mínimo incómodos. Pero si los charcos y las rocas graníticas que afloran aquí y allá en el camino no te molestan demasiado disfrutarás de parajes realmente mágicos.

Una vez que llegué a Brinkola, agradecí como nunca el asfalto que no veía desde Zalduendo en Álava y siguiendo la vía verde del Urola llegué hasta las cercanías de Cestona y de allí a Zumaya disfrutando del cemento como nunca hasta hoy.

He utilizado un tren de media distancia de Renfe para llegar a Vitoria desde Donostia y otro de FEVE desde Zumaia hasta San Sebastián.
Informazio

Estación

Estacion de Villareal
fuente

Fuente

Junto al Pantano de Ulibarri Ganboa
fuente

Celedón

Monumento a Celedon en Zalduendo
Intersection

Desvío

Desvio en las petroleras
Intersection

Calzada de San Adrián

Comienzo de la calzada
fuente

Fuente

En Urretxu
foto

Plaza Nueva

Plaza de España de Vitoria
Erlijio-eraikina

Iglesia

Iglesia de Zalduendo, junto a un restaurante.
hondakin arkeologikoak

Túnel

Túnel de San Adrián
Erlijio-eraikina

Ermita

Sancti Spirity

3 iritzi

  • Nihat 22-oct-2013

    Hola. La bajada de San Adrian a Brinkola es ciclable ?

  • argazkia lpguerrero

    lpguerrero 22-oct-2013

    La bajada es ciclable, salvo tramos cortos de pocos metros en la zona mas boscosa por la abundancia de grandes rocas. La zona mas difícil es el tramo de calzada previo al túnel de San Adrián.

  • Francisco Ligero 08-ene-2015

    Hola, soy de Cadiz y me encanteria conocer alguna ruta de Vitoria o cercanía, ya he estado varias veces allí por tema de trabajo, pero nunca me lleve mi montain bike. La cuestión es que para la semana que viene si la tengo allí, si hay alguien que valla hacer una ruta de esas características, y no le importa claro, que se ponga en contacto conmigo. garcías, un cordial saludo, Fco Ligero. ligerofj@hotmail.es

Nahi izanez gero edo ibilbide hau