-
-
1.490 m
507 m
0
15
30
59,32 km

Ikusita 2701 aldiz, jaitsita 133 aldiz

Nondik gertu: Abetxuko, País Vasco (España)

Ruta circular de ascenso a la Cruz del Gorbea. Se parte desde Vitoria-Gasteiz rumbo a Zarate, intentando evitar en la medida de lo posible las carreteras. La ascensión a Zarate se realiza desde Olano, por una senda que nos servirá de calentamiento para lo que viene después.
Ya en Zarate pasamos por la fuente del lavadero, buen sitio para repostar agua.
La subida a la Cruz se realiza por el camino que mejor permite la ascensión con la bicicleta, por lo que salvo en el tramo final (siempre y cuando no haya barro) se puede realizar completamente montados.
Tras la foto de rigor, se comienza el descenso, que sin ser peligroso, sí que hay que tener cuidado. El primer tramo es donde nos vamos a encontrar los mayores desniveles, hasta que alcancemos el río Bayas, a cuya vera descenderemos hasta Sarria y posteriormente a Murgia.
Desde aquí queda volver a Vitoria-Gasteiz, por lo que nos encaminaremos al pueblo de Jugo, desde donde pasaremos cómodamente el alto de Aiurdin. El descenso por monte nos va a permitir disfrutar de la última bajada fuerte del día.
Una vez alcanzado Apodaka el resto del camino discurrirá entre parcelarias y caminos agrícolas.

3 iritzi

  • argazkia rivasgus

    rivasgus 17-ago-2014

    Hoy hemos hecho esta ruta, nos lo hemos pasado muy bien, pero la senda desde Olano a Zarate esta muy pestosa, con mucha vegetación, zarzas, moscardones chupasangre, lo cual unido a su desnivel nos ha hecho hacer empujing. La fuente del lavadero de Zarate esta seca. Luego en la vuelta a Vitoria hay otro tramo de camino bastante malo y pesado. pero bueno, salvo esto anterior el resto un recorrido muy variado y bonito con mucho disfrute. Gracias por compartirla.
    Agustín

  • argazkia edmurqui

    edmurqui 18-ago-2014

    Hola Agustin:
    Me alegra que, en general, te haya gustado la ruta.
    Tienes razón que seguramente haya en esta época del año algún que otro tramo de senda invadido por la vegetación, y en zonas de ganado más mosquitos y bichos de los que nos gustaría.
    Gracias por comentar la ruta y espero que los datos que aportas sirvan a los demás usuarios que decidan relizarla.
    Saludos

  • argazkia Xavi Fastbender

    Xavi Fastbender 09-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta que requiere una buena forma física. Me ha encantado tanto que la salida y entrada a Vitoria discurra en su mayor parte por una zona de caminos y senderos sin tráfico como que las zonas de asfalto sean escasas. La subida al Gorbea ha sido mejorada en algunos tramos. Sin duda, recomiendo esta ruta a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio encima de su BTT. Recomiendo madrugar para no asarse de calor en verano.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau