-
-
1.223 m
179 m
0
9,7
19
38,88 km

Bisitak 2519, kokapena 104

Nondik gertu Amézqueta, País Vasco (España)

Interesante vuelta por la Sierra de Aralar.
La ruta no es ciclable en su totalidad, pero el hecho de andar por esos parajes compensa el acarreo de la bici. No obstante dependiendo del físico y dominio de la bici, seguro que se hacen más tramos sobre la bici. Desde poco antes de la fuente de Pardelutz hasta salir al descampado de Aralar he portado la bici bastante, no cargarla, sino tirar de ella. El otro tramo de andar a tramos acarreando con la bici ha sido la parte más montañera de la bajada desde Gaztelumendi a Larraitz.
El descenso desde Igaratza hasta Enirio, un placer, sobre todo el sendero que hay hasta llegar a Enirio.
La bajada hasta el deposito de CAF es original, los primeros tramos con roca aflorada y a continuación camino enlosado.
En la bajada desde Gaztelumendi hay zonas difíciles o muy difíciles, lo que hace que tramos antes impensables los pases con cierta seguridad (con decisión).
He bajado varios tracks para definir la ruta. En rutas así, como se valora el GPS, al saber en cada cruce cual es el camino bueno.
En resumen, es una vuelta que en lo físico es exigente, por lo que en tramos cómodos o de menos pendiente no hemos de malgastar energía, en las pendientes fuertes ir suave en la medida que se pueda, para cuando toque una zona descompuesta y dura, ser capaz de remontarla con alegría, viveza. Recordar también que hacia el final del recorrido hay fuertes subidas, camino del collado de Auza Gaztelu.
Y en lo que a habilidad se refiere, es una ruta en la que los más diestros van a disfrutar y los que no lo somos tanto vamos mejorando y gozando de tales progresos.
Me ha venido fenomenal el track del usuario “txuskobtt” para la parte entre Enirio y Auza Gaztelu que no lo conocía.


Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta