Bisitak 1391, kokapena 98

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

DURANGO - ATXARTE (por pista + sendero), URKIOLA, POLPOL, ZABALAUNDI, BETSAIDE, APATA, DURANGO.
95% de pista y senderos.
También nos vale el track para hacer una maratón de montaña en la que se puede correr en casi todo el recorrido.
Salimos de Durango, dirección al cementerio y bajamos a Tabira. Ya aquí, cogemos pista. Vamos por encima de las piscinas, siguiendo por encima la nacional dirección Mañaria. Sin perdida, vamos poco a poco ascendiendo (hay 2 cruces, siempre a nuestra izq y “parriba”), algo más de 200 metros de desnivel para romper a sudar y llegamos a un repetidor (aquí tengo varias rutas de trail “rutas del anciano”). Ahora toca bajar por pista poco más de 1 km hasta llegar a asfalto. Bajamos despacito y llegamos a una especie de silo cilíndrico a nuestra derecha y al fondo, entre 2 caseríos y varios perros atados, sale un sendero un poco técnico que nos dejará en atxarte (yo he puesto pie a tierra un par de veces, pero camino precioso). Llegamos a Atxarte y subida mítica hasta Txakurzulo (una fuente a mitad de camino). Desde aquí, tenemos 2 opciones, o salimos a la nacional para subir hasta Urkiola, o seguimos con la búsqueda de pistas y evitando asfalto. Esta última opción es la de este track. Es una pista que con un poco de habilidad, se puede llegar hasta las cruces de Urkiola sin bajarnos de la bici. Cuerpo apoyado en el manillar y tocando la punta del sillín sin que nos pierda el respeto. Aquí, nos avituallamos un poco, tenemos fuente en el refugio. Nos quedan 4 km hasta llegar al Pol Pol y menos de 6km de subida. En el polpol, tenemos otra fuente (la fuente de hierro). Aquí tenemos un descanso para afrontar la última subida de 1,5km, no muy dura pero ya hemos pasado el D+1000m, por lo que puede costar un poco. Ya arriba, con el Amboto a nuestra izquierda, solo nos queda disfrutar de la bajada, por la izquierda dirección Zabalandi. La bajada es espectacular, no muy técnica. Pasaremos por un hayedo, que si nos toca en otoño, cuidado, que debajo de las hojas hay agujeros, raíces y piedras sueltas. Si ha llovido antes, aquí nos llenaremos de barro. De Zabalandi, a la izquierda, sin perdida por el sendero más grande, llegamos a Betsaide donde tenemos otra fuente. Seguimos bajando y llegamos al bidegorri de apata y desde allí, opción de cada uno como llegar a Durango (por nacional, por abadiano…).
Ruta con unas vistas espectaculares, sin asfalto, parque de urkiola… sin palabras.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau