Jaitsi

Luzera

38,4 km

Desnibel positiboa

576 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

576 m

Gehieneko garaiera

1.114 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

879 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 42 minutu

Koordenatuak

3935

Noiz igoa

6 de julio de 2021

Noiz egina

julio 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
Elkarbanatu
-
-
1.114 m
879 m
38,4 km

Ikusita 240 aldiz, jaitsita 29 aldiz

Nondik gertu: Lizarraga, Navarra (España)

Una ruta que no es excesivamente dura pero con paisajes espectaculares. Y eso que nosotros hemos tenido un poco de mala suerte porque a primera hora todavía cubría la niebla gran parte de la sierra.
Además hemos tenido que atravesar una zona donde estaban sacando leña y hemos tenido que echarnos la bici al hombro.

Se sale desde el Puerto de Lizarraga, donde hay una gran explanada para aparcar. De ahí mismo parte una pista que es por la que empezaremos a rodar.
La tónica general es que nos encontremos con mucho ganado suelto, que estarán al borde o en medio del camino. Hay que prestar atención y no asustarles porque nos pueden dar un susto.

Pasaremos por una bifurcación de pistas que luego tomaremos para visitar la Ermita de San Adrián, de momento nosotros seguiremos por la sierra para internarnos en los inmensos hayedos.

Nos acercaremos hasta la ermita de Santa Marina, en un lugar privilegiado con vistas al Valle. Sin embargo, a nosotros la niebla nos lo impedió ver.
Seguiremos pedaleando pasando por la cima del mismo nombre y nos internaremos de nuevos en el hayedo.

El camino es bastante cómodo, algunos pasos más complicados por barro reciente, pero nada a reseñar. Sin embargo, nosotros nos topamos con una zona donde habían talado hayas que nos impedían seguir rodando. Tuvimos que poner las bicis sobre el hombro y trepar con ellas por encima de los inmensos troncos que nos cortaban el camino. Las máquinas también han destrozado esta parte. Supongo que con el tiempo volverá a estar ciclable.

Solventado esta dificultad seguimos con nuestra ruta. pasando por los Rasos de Udabe y visitando la cueva de Lubierri, esta última hay que estar atento porque está justo debajo del camino.

La ruta no es exigente, sin embargo tendremos un largo tramo de ascensión por una pista ancha que nos permitirá esforzarnos un poco más.

Cerca del final de la ruta, nos desviaremos para conocer la ermita de San Adrián sobre la cresta de la Sierra, justo al lado del gran cresterío de la Sierra de Urbasa. Que sirve para ponerle un gran colofón a la ruta.

Desde aquí, ahora ya casi todo es descenso hasta llegar de nuevo al puerto de Lizarraga
Haitzuloa

Cueva de Lubierri

Bidegurutzea

Bifurcación pistas

Argazkia

En ruta

Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Adrián

Eraikin erlijiosoa

Ermita de Santa Marina

Informazio puntua

Paseo naturalistico

Lepoa

Puerto de Lizarraga

Argazkia

Raso de Udabe

Bidegurutzea

Salimos a pista

Haitzuloa

Sima de Tximua

1 iruzkina

Nahi izanez gero edo ibilbide hau