Denbora  5 ordu 10 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Bisitak 1099, kokapena 63

Nondik gertu Deba, País Vasco (España)

Una buena vuelta en btt rodando con unas vistas excepcionales en este bonito rincón de Guipuzkoa.
Una vuelta que requiere de un mínimo de experiencia y buen estado de forma física para poder afrontarlo sin terminar con las reservas agotadas.
Recomiendo llevar un frontal para el paso por los túneles,el deposito lleno de combustible y unas buenas pastillas de freno,todo esto vamos a necesitar.
Aunque la excusa es la de visitar los Flisch,el resto de los rincones por donde transcurre no nos va a dejar indiferente e iremos entretenidos durante toda la vuelta.
Empezaremos en esta ocasión junto a la playa en Deba,nos daremos un garbeo hasta el centro de la villa y Comenzaremos a calentar con la subida que nos espera,¡¡ buf !! esto para empezar no puede ser bueno...pues eso saldremos en dirección Este por la calle que zigzaguea y se empina de aquella manera,subiremos con casi todo metido al menos dos km.para tras un pequeño respiro retomar de nuevo la subida otro km. y un último km. de senda a tramos técnica hasta llegar a Itziar.
Con unas buenas vistas nos moveremos pasando cerca del pueblo y continuaremos en descenso en dirección Norte para cruzar la N-634 y meternos por el empinado sendero que desciende por la vaguada y que esta marcado como camino de Santiago,aunque las marcas están a la contra.
Tras abrir y cerrar alguna de las muchas barreras que tendremos que cruzar en esta jornada,llegaremos a conectar de nuevo con la carretera por la que circularemos medio km.hasta pasar sobre la AP-8 y la zona de restaurantes para en un giro a la derecha tomar la pista que asciende y bordea la zona de cantera,desciende y conecta de nuevo con la carretera que cruzaremos y comenzaremos a subir por camino asfaltado hasta el barrio de Elorriaga.
Continuaremos el camino hasta llegar al merendero donde conectaremos y seguiremos las marcas del Gr 121 "vuelta a Guipuzkoa" que girara a la izquierda (único bucle de la jornada en sentido horario) para descender primero entre prados y después por una descarnada senda hasta llegar a la alambrada.
Pasaremos la alambrada y continuaremos por un tramo de subida hasta el siguiente paso.
Enmedio de un paisaje espectacular que merece la pena pararse a contemplar,cruzaremos este y continuaremos en fuerte descenso¡¡ Cuidado !! donde la burra agacha las orejas y las pastillas se ponen al rojo hasta llegar a Algorri.
Tomaremos la senda que asciende por la ladera para rodar por la misma con algunos pasos bastante técnicos hasta la ermita de San Telmo.
Las vistas son impresionantes desde este lugar,así que nos quedaremos otro rato a contemplar el panorama.
Tras un rato de recreo,reiniciaremos la marcha por calle de San Telmo abajo hasta el centro de Zumaia.
Cruzaremos el municipio tomando el bicicarril que cruza la pasarela y por el parque de junto a la ria rodaremos hasta cruzar el puente de hierro sobre el Urola continuando por el bicicarril durante medio km.para cruzar la carretera y desviarnos a la derecha tomando un camino en dirección Sureste y que poco después comienza a ascender entre viñedos de txakoli y hasta enlazar con el camino marcado como Gr 121 que en continuos subeibajas nos ira guiando cerca de la loma y con unas muy buenas vistas de la costa por la izquierda y los verdes prados por la derecha.
La parte final es un pronunciado descenso por senda hasta llegar a la villa de Zarautz.
Tras una visita por el casco histórico y tras echar un vistazo a la playa,tomaremos la N-634 que junto al paseo marítimo nos guiara hasta Getaria.
Cruzaremos el pueblo y tomando como referencia las flechas amarillas del camino de Santiago,lo abandonaremos en dirección Oeste por un tramo de pedregoso camino que se ira empinando por momentos hasta llegar a la carretera por la que rodaremos medio km.para desviarnos a la izquierda por un camino que entre prados y un empinadísimo tramo final hasta llegar a Askizu.
Cruzaremos el pueblo y continuaremos por el camino que asciende en dirección Sur para enlazar de nuevo con el Gr 121 por el que continuaremos subiendo para en un tramo final de pronunciado descenso por camino de hormigón llegar a la carretera y por el bicicarril de nuevo hasta Zumaia.
Por carretera cruzaremos el puente y continuaremos de frente por la calle asfaltada que con una fuerte subida nos hará sufrir y nos guiara hasta la parte alta donde enlazaremos con el camino del Gr 121 por el que ya habíamos venido antes.
Continuaremos este camino a la inversa y en constantes subeibaja hasta llegar de nuevo a Elorriaga.
Continuaremos siguiendo las marcas del Gr que nos guiaran en dirección Norte y en un gozoso descenso por un tramo de sendero final hasta la playa de Sakoneta.
El bonito entorno hará que nos quedemos a contemplar el panorama durante un buen rato.
Costara abandonar el lugar por el encanto que posee y por la empinada cuesta que tendremos que superar por la ladera de la montaña que observaremos en dirección Oeste.
Volviendo sobre nuestros pasos y tras un desvío a la derecha,tomaremos el camino que cruza el río Sakoneta,continuaremos ascendiendo por la pista para desviarnos a la derecha por el sendero que asciende primero entre arboles en un bonito tramo que dura poco.
Nos desviaremos a la izquierda y empujaremos la burra de la mano unos 150m. hasta la alambrada.
Cruzaremos la alambrada y descenderemos por un técnico tramo de senda hasta el riachuelo que cruzaremos para seguir por la misma senda hasta la próxima puerta que también cruzaremos.
Atentos a este tramo de senda que esta muy marcada por el ganado y se encajona hasta llegar de nuevo a otro riachuelo.
Lo cruzaremos también y continuaremos ahora en subida y bordeando la valla del túnel del tren y hasta llegar a la boca de nuestro túnel de las vías abandonadas para el que es recomendable llevar un frontal,pero si no tenemos tampoco va a haber demasiado problema ya que es recto y se ve.
El suelo esta de gravillón y tiene unas tuberías de plástico para lo que conviene ir atento.
Continuaremos por la traza y tras cruzar otro par de túneles,(ojo al segundo que tiene piedras gordas en la parte final)llegaremos hasta la depuradora de Arranomendi para girar a la izquierda abandonando la traza y cruzando sobre las vías del tren tomando el camino de hormigón que en un duro tramo de ascenso de casi un km.nos guiara de nuevo hasta la N-634 por la que tras tomar a la derecha descenderemos hasta la gasolinera de la curva y tomaremos otro empinado camino de hormigón por el que subiremos hasta el caserío Etxeberri.
Giraremos a la derecha y subiremos hasta la ermita de Santa Catalina que va a ser un lugar de observación privilegiado y el ultimo de la jornada antes de iniciar el descenso.
Debemos aprovechar a echar un vistazo las pastillas de freno,ya que van a tener trabajo extra en lo que falta de ruta¡¡ van a echar humo !!.
Tras un rato de recreo,volveremos por el camino hasta El caserío Etxeberri y nos desviaremos a la derecha por una cañada y un ultimo desvío de nuevo a la derecha para lanzarnos en un vertiginoso descenso por una senda bastante rota y encajonada entre la vegetación que no nos va a dejar lanzarnos demasiado hasta salir a una zona mas amplia y seguir recto hasta llegar a la carretera y de nuevo a la playa de Deba donde dio comienzo y finaliza esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

2 iritzi

• argazkia Gontxal2

Gontxal2 24-jul-2018

No hice toda la ruta por que conecte barias.

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Nahi izanezkero edo ibilbide hau