-
-
709 m
100 m
0
12
24
48,62 km

Bisitak 517, kokapena 6

Nondik gertu Laudio / Llodio, País Vasco (España)

IBP 100

Por circunstancias iniciamos este recorrido mixto desde Llodio pero sería mejor empezar y terminar en Orozco (de ese modo se reduciría unos 15 km), y salvo un muy corto tramo que luego mencionaré, es ruta libre de barro y para todo el año.

Salimos de Llodio por el carril bici que va en paralelo al Nervión y muere cerca del palacio de Anuncibay y su bonito puente del siglo XVIII, que cruzamos para pillar un caminejo que nos devuelve a la carretera. Un poco más adelante la abandonamos, pasamos por debajo de la autopista y tomamos un sendero en buen estado que corre cercano al río Altube y desemboca a la altura de la cantera de Atxondo. Los metros finales de ese tramo andan sobrados de barro. Desde ahí por carretera hasta el pueblo de Orozco echando un vistazo a la torre de Landa.

Enfilamos ahora por la carreterilla que se dirige al valle de Arratia y en Ibarra comenzamos la subida por uno de los senderos que forma parte del PN del Gorbea. Es un ascenso moderado por firme compacto de piedrilla que atraviesa un bosque repleto de arroyos que bajan cargados de agua y dejan múltiples cascadas. En la cota habrá vistas al Gorbea y al macizo de Itxina en días claros, pero hoy está cubierto. Una pena. El descenso de vuelta es chulo, tanto su trecho pistero como su paso entre caseríos y chalecillos.

Los de mentón débil pueden poner ahí punto final a la ruta, pero es aconsejable continuar hasta la cima del Arrola y la ermita de Santa Marina porque el panorama que aguarda es espectacular. Ahora, los aproximadamente cinco km de ascenso (por hormigón, en su mayor parte) se hacen respetar con varias rampas duras que bordean el 20%. Tras disfrutar de las vistas desde la ermita descendemos hasta Orozco por otro camino de fuerte desnivel y volvemos a Llodio por la carretera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau