Denbora  6 ordu 37 minutu

Koordenatuak 4169

Noiz igoa 11 de julio de 2017

Noiz egina junio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
645 m
261 m
0
28
57
113,91 km

Bisitak 2390, kokapena 90

Nondik gertu Arguedas, Navarra (España)

24 de Junio de 2017

XX Extreme Bardenas. Arguedas.

Muchas veces me habían hablado de esta prueba y ya desde el año pasado tomé la decisión de hacerla, junto a Ventura, y Antonio, todo un veterano del "desierto navarro". Al final Javi, y Toño, (el beduino), también se unieron a la aventura por esta Comunidad vecina.

Con casi una hora de adelanto sobre el horario de salida nos juntamos en Arguedas, los cuatro que habíamos acudido desde Logroño, con Antonio, que venía desde Azárrulla. También apareció por allí Edu, y Carlos, (Azárrulla Btt Team). Con este tiempo, pudimos acudir a por los dorsales, prepararnos, tomar café,...y posicionarnos en línea de salida, más o menos, hacia la mitad del gran pelotón, integrado por más de 1.400 bikers.

Y llego la hora,..y con la megafonía a tope, y gran ambiente, comenzamos a recorrer las calles del pueblo, para poco a poco ir dejándolo atrás. Los primeros kms, discurren por la zona del barranco de La Lima, alternando algún tramo asfaltado con los polvorientos caminos. En estas pruebas hay que ir con mil ojos, ya que debido al elevado número de participantes y los frenazos y arrancadas, hay caídas inevitables.

Llegamos al primer avituallamiento sin apenas darnos cuenta (km 26); la carrera era neutralizada hasta aquí, obligando a un parón masivo. A partir de aquí, una pequeña subida (una de las tres que hay en todo el recorrido), va poniendo a cada uno en su lugar. Llegamos a la Umbría de la Negra, un altiplano por el que damos una vuelta circular, antes de volver a La Nemesia, donde hacemos un segundo avituallamiento (km 58), coincidiendo con el primero. Aunque nos hemos separado en la subida, nos reagruparnos y conseguimos salir juntos de este punto.

El calor empieza a pretar, se van abriendo huecos y formando pequeñas grupetas, en las que conviene integrarse para hacer una lucha conjunta contra el viento, en las zonas más expuestas.

Avanzamos por la zona del Rincón del Cascantino y El Rayón, para llegar a la entrada de El Caldero, donde encontramos el tercer avituallamiento. Ya llevamos 73 kms para estas alturas de la mañana, y estamos disgregados en tres partes; por un lado Toño, por otro Antonio, y Ventura, Javi y yo, seguimos juntos de momento.

Gracias a que se está nublando, los siguientes kms se hacen más llevaderos. Recorremos los caminos de Cabezo Judío, Lomo Gato, y el alto de Las Cañas, antes de llegar a nuestro próximo objetivo: el cuarto avituallamiento en el Paso (km 86).

Seguimos adelante en grupeta, a buen ritmo. Voy rodeado de 29'ers, y esto lo pagaré más adelante. Soportar ese ritmo con una 26", hace que realices un esfuerzo extra, para mantenerte en el grupo. Avanzamos por la Cañada de Cornialto, y después por la de Lentiscar, superando en este tramo la segunda subida un tanto prolongada del día, antes de llegar al quinto avituallamiento en las próximidades del Embalse del Ferial (km 102). Llego con lo justo y casi me como los trozos de sandía hasta con cáscara,... (creo que nueve)..

Ya un tanto recuperado, seguimos, con la subida al Yugo en el horizonte, pasando previamente por el Portillo del Trillo y las Balsas del Yugo, donde tenemos el sexto y último avituallamiento, líquido en esta ocasión (km 110).

En esta zona les digo a Ventu y Javi que tiren ellos; el poco y discontinuo entreno, y el esfuerzo realizado para no perder comba, hacen que suba esta última tachuela muy despacio y sin forzar, evitando los calambres.
Cuando llego arriba respiro aliviado. El público en esta zona anima y de que manera, y eso ayuda y mucho, puesto que será la subida más exigente del día, y en el peor momento.

La bajada es rápida, y se nota la proximidad de la meta. Los bikers se van ya felicitando por las calles de Arguedas camino del arco final. Llego unos 5 minutos después de Ventu y Javi. Posteriormente llegaría Antonio, y Toño, el gran Beduino, que se consolida con esta prueba.

Tras juntarnos, piscina, duchas, y buenos platos de pasta, con su sesión de cañas fresquitas. Cafés y charla.

En resumen, considero que es una ruta para la que hay que prepararse un mínimo. No me ha resultado dura en cuanto al perfil. Son 115 kms, lo cual no la hacen terrorífica, pero, ojo!!!....sin lugar a dudas, la dureza de esta prueba estriba en la meteorología, teniendo en cuenta la fecha en la que se realiza, y el terreno de carácter fuertemente desértico por el que discurre. Tuvimos suerte que tras más de siete días con temperaturas de más de 38 grados, el tiempo nos dió un respiro, y realizamos la prueba con máximas de 32 grados aproximadamente. Eso nos libró. Decir también, que hay momentos en los que resulta monótona, y que cuando corre el aire, te puedes aburrir de tragar polvo. Es una ruta de fuerte llaneo con suaves subebajas, y tan solo tres subidas destacables sobre el resto del trazado. No obstante, considero que es una ruta imprescindible de hacer, al menos en una ocasión. Hay que conocerla!!!

La organización de lujo, de 10; todo el pueblo volcado con el evento. Camiseta de regalo, productos de la tierra y un buen sabor de boca, tras realizar una prueba tan bien planificada.

Seguro que aunque ahora pensamos que no,....acabaremos volviendo. Seguro !!

Tiempo real en movimiento 5 h 45'

3 iritzi

  • argazkia chang express

    chang express 07-abr-2019

    Una gran carrera. Repetiremos.

  • argazkia ELMUNI

    ELMUNI 07-abr-2019

    Gracias por tu valoración chang express!!. Un saludo.

  • argazkia chang express

    chang express 07-abr-2019

    Gracias a ti por tu aporte y relato ;)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau