-
-
298 m
1 m
0
9,9
20
39,47 km

Ikusita 1581 aldiz, jaitsita 55 aldiz

Nondik gertu: Zamudio, País Vasco (España)

Zamudio-Unbe-Lauro-Mungia-Laukariz-Geldo-Zamudio

Se trata de una vuelta por los montes que separan el valle de Txorierri del de Butroe evitando, en la medida de lo posible carreteras principales y usando pistas de monte y caminos vecinales y, cuando no pueda ser de otra manera, iremos por carretera.
Salimos de Zamudio en dirección a Derio por el polígono industrial que en festivo estará practicamente vacio. Llegados al barrio de Santimami de Zamudio seguimos en dirección a Sondika también por el polígono hasta llegar a la rotonda que nos lleva por la carretera principal de Txorierri hacia Sondika. Pero justo antes de llegar a la fåbrica de Olarra giramos hacia la izquierda en dirección a Elotxelerri por donde a través de otro polígono llegamos a Larrondo.
Cuando estemos en la rotonda que une las salidas del corredor del Txorierri giramos hacia Sondika hasta la siguiente rotonda. Allí giramos en dirección al ayuntamiento y en la siguiente rotonda hacia el barrio Ola. Nada más pasar el puente sobre el río giramos a la derecha para, yendo paralelo al mismo, llegar a la zona donde se ha perforado el nuevo túnel de Euskotren bajo Artxanda. En ese lugar girar a la derecha hacia el barrio de Sangroniz paralelo a la autovía. Llegados ahí girar a la derecha para atravesar el polígono y dirigirnos al barrio de Torreta de Sondika y desde ahí seguimos la carretera durante unos 250 m en dirección a Asua. Giramos a la derecha hacia Zamarripa al lado de las autocaravanas y seguimos el camino hasta Loiu.
Una vez en Loiu, giramos a la izquierda hasta el cruce con la carretera y giramos a la derecha hacia Unbe, pero seguimos la carretra durante 50 m solo para girar a la izquierda hacia el barrio de Goierri de Erandio. Seguimos el camino y llegados a un altillo tomamos el camino que sube a Akarlanda. Una vez arriba nos acercamos al cruce de la carretera que sube hacia Unbe para pasar al otro lado (OJO!) y dejando a un lado una verja tomar un camino de grava que sube hacia Unbemendi que seguiremos hasta el caserio Areatxu donde se hace de asfalto. Unos metros más tarde llegamos a una curva en la que se inicia el descenso a la carretera, pero nosotros tomamos hacia la derecha por el camino de grava hasta terminar la subida que se hará por una pista de cemento. Desde arriba del todo empezamos el descenso hacia la ermita de Lauro por pendientes fuertes de cemento.
Una vez en Lauro giramos a la izquierda para seguir la carretera durante unos kilómetros hasta llegar a subestación eléctrica en la que encontramos un camino de grava pegado a su límite que nos lleva en dirección a Gatika. Cuando, una vez empezado el descenso, avistemos el campo de fútbol, giramos a la derecha por una camino vecinal de asfalto hacia el barrio de Atxuri de Mungia y de ahí por entre caseríos llegamos hasta el bidegorri que sigue el anrtiguo trazado de la linea de ferrocarril de Mungia. El bidegorri es muy transitado por los mungitarras así que habrá que andar con cautela. Giramos a la derecha en dirección a Zabalondo, cruzamos la carretera con mucho ojo y seguimos unos 250 m más rodeando el polígono industrial hasta llegar a una bajada hacia el mismo. Tomamos por ahí para llegar a la carretera que sube a Laukariz. Subimos por ella por encima del bidegorri durante un kilómetro aproximadamente.
Llegados a Laukariz tomamos el camino que nos lleva hacia el Club de Campo La Bilbaina donde, para no perdemos por el laberinto de calles, seguimos la señalización que nos indica Bilbao. Salimos en dirección a Artebakarra por una fuerte pendiente y cuando lleguemos a arriba, más o menos, nos desviamos a la izquierda hacia la urbanización de Arribiazpi. Seguimos el camino y cuando estemos arriba rodeamos la urbanización por un camino de tierra que nos adentra en una pista de grava que lleva hacia el barrio de Geldo.
El camino se vueve de asfalto en cuanto aparece el primer caserío y empezamos a descender hacia Zamudio. Cuando lleguemos hasta abajo del todo y justo antes de cruzar el puente sobre el riachuelo giramos a la izquierda para adentrarnos en el Parque Tecnológico. Es un lugar donde en fin de semana apenas hay tráfico. Siguiendo la carretera interna hacia el este llegamos a la carretera del Txorierri al lado de la gasolinera. Seguimos la carretera hasta el barrio de La Cruz de Lezama donde, en la rotonda giramos a la derecha para subir unos 25 m y de nuevo a la derecha para adentarnos en el polígono que nos llevará hasta Zamudio de nuevo. En el parque de Bidekoetxe encontraremos unos instalaciones donde podemos realizar los estiramientos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau