-
-
1.230 m
193 m
0
49
97
194,53 km

Ikusita 210 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Universidad, Aragón (España)

Hora Inicio: 2018/06/16_06:23
Hora Fin: 2018/06/16_22:01
Distancia recorrida: 194,5 km (15:37)
Tiempo en movimiento: 11:56
Velocidad media: 12,45 km/h
Vel. en Mov.: 16,3 km/h
Velocidad Máxima: 53,22 km/h
Altura Mínima: 192 m
Altura Máxima: 1230 m
Ganancia Altitud: 2951 m
Pérdida Altitud: -2164 m
Tiempo Ascenso: 07:44
Tiempo Descenso: 04:34
Ruta de larga distancia realizada del tirón y en solitario como primera parte de la Zaragoza-Valladolid, proyecto de ruta que ya veremos si al final es viable. Recorre el canal imperial hasta Pedrola, y pasa por Borja, Tarazona y Ágreda para llegar a Almazán por Viana de Duero.
Sin duda el gran protagonista de esta ruta es el Mons Caius (Moncayo). Pocas veces he rodado con un mismo referente visible desde tantísimos km, lo cual da verdadera magnitud de la distancia recorrida. No sólo se accede hasta él, sino que se rodea por su vertiente norte, para entrar en la meseta castellana.
Se transita por una parte del llamado Camino Antonino o del Agua Soriano, camino que une Soria con Tudela, pero en dirección a Soria. Dejo el link con la página del ministerio donde podéis encontrar información (enlace "ver más" al final).
A pesar de rodar en junio, el tiempo acompañó. Algo de cierzo en contra al principio en el tramo del valle del Ebro (25-30 Km/h), pero una vez pasado Borja sin problema. La temperatura sobre los 25-27ºC.
Realicé 7 paradas a comer y reponer fuerzas: Pedrola, Borja, Tarazona, Vozmediano, Muro de Ágreda, Almenar de Soria y Almarail. Fueron 3 paradas más de las previstas, ya que el calor y el contínuo ascenso de la ruta para subir a la meseta no me lo pusieron nada fácil. Todo esto me hizo perder sobre una hora y media sobre el tiempo previsto (adjunto en el rutómetro, si bien, como siempre, esto es muy personal y dependerá del ritmo de cada uno. Tened en cuenta que éste es el original, sin los retrasos que fui tomando). La hora de llegada a Almazán fue a las 21:30. A las 22:01 me acordé de parar el gps...jeje.
Se me atragantó especialmente el tramo entre Los Fayos y el desvío a Vozmediano. Tramo que sin tener una pendiente excesivamente fuerte, si es una subida constante (acompañando al río Queiles). Esto me hizo desviarme a Vozmediano a reponer fuerzas (nada que un buen bocata de tortilla y bebida fresca no solucionaran).
Ruta 100% ciclable salvo en algún tramo puntual. Sólo hay que tener en cuenta y estar atento a:
01- Cruce Nacional N-232 y AP-68 (Km 49,6).
Cuando yo realicé la ruta, para cruzar la autovía AP-68 por un paso inferior, el camino original estaba cortado, ya que en esta zona están realizando obras (imagino que desdoblamiento de la nacional). De ahí la vuelta que muestra el track. Una vez retomado el camino y cruzada la autovía, no hay más problema.
02- Acceso a Borja.
Lo realicé por la carretera A-1303 ya que el track que seguía pasaba por un camino cortado. Entiendo que la mejor opción (por no pillar la carretera) sería seguir el camino por el que se viene y aparecer ya en Borja a la N-122 (tramo ya de travesía).
03- Tramo Vozmediano – Ágreda.
El track que seguía lo había confeccionado para hacer este tramo por camino, en vez de por carretera (SO-382). Sin embargo, nada más tomar el camino, me lo encontré inundado (imagino que por haber regado los campos colindantes), así que decidí hacer este tramo por la carretera, habida cuenta del retraso que ya empezaba a llevar.
La carretera, a pesar de no disponer de arcén, está señalizada como carretera frecuentada por ciclistas y la verdad es que casi no encontré tráfico.
04- Sierra del Madero (Subida a Pozalmuro).
A la salida de Muro de Ágreda, se recorre una pista en buenas condiciones que se adentra en el pinar para salvar la Sierra del Madero y acceder a Pozalmuro. El camino está arreglado (es parte del camino Antonino), pero tiene una pendiente excesiva para realizarlo montado, o al menos yo tuve que subir de infantería una vez que se atraviesa la línea ferroviaria. Al menos estuve de 30 a 45 min tirando de Babieca, así que hay que armarse de algo de paciencia.
Reseñar que ya casi en la cima, el camino por el que discurre el GR-86 (Camino del Hito en los planos del IGN), y que en principio nos podría ahorrar unos cuantos metros de subida, estaba cortado y sin arreglar, con lo que tocó seguir empujando.
Convendría tantear la subida desde Ólvega, ya que según he visto con posterioridad, alguno de los caminos que suben a los molinos parece que tienen menos pendiente. Evidentemente hay que dar más vuelta, y tampoco tengo claro que por ahí se pueda subir a la sierra sin necesidad de empujar la bici.
05- Tramo entre Almenar de Soria y Viana de Duero.
Este tramo lo diseñé con las fotos aéreas del maps, y aunque son ciclables (a excepción de algún punto en concreto), me encontré muchos km de ellos “arreglados” con arena, con lo que además de tener que ir casi parado, hay que extremar la precaución (yo casi me caigo bajando ya casi en Tapiela).
Sí que hay un tramo, que enlaza dos caminos y que no es ciclable, que es fácilmente evitable. Se encuentra entre Almarail y Viana de Duero, sobre el km 181. A mí me tocó hacer esos 300 m empujando la bici. Pienso que sería mejor opción desviarse antes, sobre el km 179, para por un camino que sale a mano derecha, tomar el camino que nos llevará a Viana de Duero.
Os dejo también el análisis de la ruta en Ibpindex y la situación de los repechos de la Sierra del Madero (del 4 al 9 me tocó empujar).
Conclusión: ruta larga, en continua subida y con el Moncayo como fiel compañero de fatigas. Disfrutadla, y como siempre, cualquier duda intentaré resolverla.
Buen camino!

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau