-
-
490 m
52 m
0
8,6
17
34,55 km

Ikusita 333 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Zarautz, País Vasco (España)

Nueva ruta con el equipo A de la KTE tras 3 semanas de inactividad. En este caso, nos acercamos hacia el Urola para adentrarnos en el precioso valle de Alzolaras, también llamado Granada Erreka (llamado así por el caserío que le da nombre), un lugar con historia donde se sitúa un palacio del S.XV que hoy en día está semiderruido.
Salimos desde Zarautz y sin tiempo para calentar, comenzamos a ascender en dirección al barrio Aiatarra de Elkano. Antes de acceder a la carretera que llega al mismo, tendremos bonitas rampas para terminar de poner las piernas a tono.
Breve paso por la carretera y en seguida nos desviamos hacia una bonita pista desde donde podremos observar el Cantábrico y el pueblo de Zumaia.
Comenzamos a bajar en dirección a Aizarnazabal y aparecemos en un imponente valle verde, rodeado de montañas y con el majestuoso Erlo como testigo de excepción.
El camino en paralelo al riachuelo Alzolaras, puerta de entrada al PN de Pagoeta, es precioso y bien merece la pena acercarse a este lugar tan remoto, donde parece que el tiempo se detiene.
Lástima que para salir de aquí sólo tengamos dos opciones, una vez que la pista ciclable acaba: O seguir recto por un largo sendero en paralelo al río hasta alcanzar la carretera que nos lleva a la ermita de Erdoizta; O como hemos hecho nosotros, tratar de ascender hacia el barrio de Altzola.
Ya os adelanto que la segunda opción se trata de un sendero no ciclable con piedras, zarzas y una pendiente notable. Además, hemos llegado a una segunda puerta para ganado donde había que girar y no nos ha quedado más remedio que atravesar una alambrada para trepar por un prado de pendiente infernal, justo antes de llegar al caserío Lamberriaga.
Desde aquí, vuelve a aparecer el asfalto, siempre picando hacia arriba hasta llegar al barrio de Altzola, que dejamos a nuestra derecha para internarnos en una bonita pista por donde llegamos a la carretera de Andazarrate.
Los días de inactividad se han notado y hemos sufrido más de la cuenta, pero ya os digo que el paisaje lo vale.
Desde Andazarrate, bajada cómoda por carretera (hacía muchísimos años que no pasaba por ella) hacia Asteasu, donde nos hemos desviado para conocer el precioso (y acaudalado) barrio de Elizmendi, con la imponente iglesia de San Pedro (ay, qué a gusto se estaba en su sombra...)
Volvemos hacia el bidegorri y llegamos a Villabona para tomar un par de excelentes pintxos en otro de nuestros puntos de repostaje de confianza: el bar Txindoki, junto a la estación de cercanías de Renfe.

Ruta más corta de lo habitual, pero suficiente para recuperar sensaciones y volver a disfrutar de las dos ruedas.

Distancia total = 36 km
Desnivel acumulado = 930 m
Tiempo en movimiento = 2h 35'
Bidegunea

Inicio rampas duras

Bidegunea

Final rampas duras

Bidegunea

Valle de Granada Erreka / Altzolaras

Bidegunea

Palacio de Altzolaras (ruinoso)

Bidegunea

Inicio tramo no ciclable

Bidegunea

Final tramo no ciclable

Bidegunea

Atravesar la puerta para ganado y girar hacia la izquierda

Remontar una pradera con 30% pendiente
Bidegunea

Giro a izquierda opcional hacia Bº Elizmendi

Bidegunea

Tomar bidegorri Asteasu-Zizurkil

Bidegunea

Pintxo en Bar Txindoki

Fin de ruta, después coger tren

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau