-84 m

Bisitak 1773, kokapena 13

Nondik gertu Itabarrara, País Vasco (España)

Desde Zumarraga, tomamos la vía verde del desaparecido ferrocarril del Urola que acompañaba al río que le daba nombre hasta Zumaia. Hoy parte de su trazado (Zumarraga-Azpeitia, 22,5 km) ha sido recuperado y transformado en esta vía verde que nos invita a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso del interior guipuzcoano. Es un trazado espectacular que consta de 39 puentes y 19 túneles iluminados. Entre ambos pueblos el valle del río Urola está encerrado por el Espacio Natural de Izarraitz y los montes Irukurutzeta (896 m), Irino (901 m), Izazpe (902 m) y Zamiño (933 m).
Atravesando Azpeitia llegamos a la iglesia parroquial, gótico vasco del siglo XVI y nos dirigimos por una carretera ,a la izquierda del templo, hacia el cementerio-HILERRÍA- del pueblo y por la izquierda del mismo seguimos ascendiendo. La subida zigzageante de la pista nos lleva hasta el caserío-URRETA TXIKI-, donde abandonamos la pista de cemento y tomamos a nuestra derecha un camino empedrado que asciende por detrás de la casa en dirección norte, faldeando las caídas del Xoxote.Tomamos la pista Izarraitz auzoa para llegar al caserío Oranda Bekoa y desde aquí por la pista Etorra auzoa bajamos hasta la cantera por Arbiskoa Auzoa y tras una fuerte subida llegamos a la carretera de Lastur. Subimos por la misma hasta Aitola zar y desde aquí por carretera hasta ITZIAR,pasando por encima de la A-8 descendemos a Zumaia.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau