Jaitsi

Distantzia

18,5 km

Desnibel positiboa

131 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

131 m

Gehieneko garaiera

683 m

Trailrank

42

Gutxieneko garaiera

618 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Denbora mugimenduan

ordu bat 20 minutu

Iraupena

ordu bat 37 minutu

Koordenatuak

2483

Noiz igoa

16 de octubre de 2020

Noiz egina

octubre 2020

Sortu zure ibilbide-zerrendak

Antolatu gogoko dituzun ibilbideak zerrendetan eta elkarbanatu zure lagunekin.

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Sortu zure ibilbide-zerrendak Sortu zure ibilbide-zerrendak
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
683 m
618 m
18,5 km

Ikusita 205 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Moratalaz, Madrid (España)

En patinete Eléctrico por el Centro de Madrid desde Vinateros-Moratalaz - Puerta de Alcalá - Palacio Real - Jardines Plaza de España

Puerta de Alcalá
Situada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro y en ella confluyen calles tan destacadas como Alcalá, Alfonso XII o Serrano, y constituye uno de los iconos turísticos de Madrid.

Diseñada por Francesco Sabatini, se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano, precursor de otros conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín. A diferencia de la Puerta de Toledo o la de San Vicente, cuenta con cinco vanos en lugar de los tres habituales.

Las dos fachadas de las que está compuesta la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior (inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) que la exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid.

Recibe su nombre por estar situada junto al camino que conducía a Alcalá de Henares.

Palacio Real
El Palacio Real de Madrid abre de lunes a sábado, de 10 a 18 horas, y domingo de 10 a 16 horas.
Hasta el 15 de diciembre, reducción del 50% de las tarifas de todos los Reales Sitios.
La entrada es gratuita para todos los visitantes, de lunes a jueves, a partir de las 16 h.
Descripción
Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes. Ahora además puedes visitar su fantástica Real Cocina, el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas​.

Mucho antes de que Madrid fuera capital de España, el emir Mohamed I construyó en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos. Dicha edificación fue utilizada de forma eventual por los reyes de Castilla hasta que en el siglo XIV se transformó en lo que se conocerá como Antiguo Alcázar. Carlos I y su hijo Felipe II convirtieron la fortaleza en residencia permanente de los monarcas. Pero en el año 1734 un incendio arrasó el edificio y sobre sus restos Felipe V mandó construir el palacio actual.

Aunque en primer lugar se lo encarga a Filippo Juvara, será su discípulo, Juan Bautista Sachetti, quien se ocupe de realizar los planos definitivos tras la muerte del primero. Transcurren diecisiete años desde que se pone la primera piedra, en 1738, hasta que se terminan las obras encargadas por Felipe V. Será Carlos III -conocido con el sobrenombre de "el rey alcalde" por la gran cantidad de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad-, el primer monarca que viva en el palacio y quien se ocupe de completar la decoración. Sus sucesores, Carlos IV - a quien se debe la creación del Salón de Espejos- y Fernando VII, añadieron al conjunto objetos de carácter decorativo, como relojes, muebles, arañas o candelabros.

El edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París. Se articula en torno a un patio cuadrado y cuenta con una galería y una Plaza de Armas, donde se sitúa la fachada principal del palacio. Tanto la decoración de cada sala, como su distribución han ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de sus reales inquilinos.

Entre las más de 3000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños; El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo; El Salón de Alabarderos, el salón de baile que Carlos III reconvirtió en Sala de Guardias; el Salón Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales y recientemente sometido a trabajos de conservación preventiva; la Real Farmacia -que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real-; y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Antonio Stradivari.

La Real Armería y la galería de pintura
La Real Armería del Palacio Real está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Por su parte, la galería de pintura muestra algunos de los tesoros más significativos de Patrimonio Nacional, como La Virgen con el niño de Luis Morales, el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y la Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio. Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla son otros de los pintores representados.

La Real Cocina
La Real Cocina del Palacio Real es el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios. El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.

Cambio de guardia y relevo solemne
El Palacio Real acoge todos los miércoles y sábados (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) el cambio de la Guardia Real y el primer miércoles de cada mes el relevo solemne.

Jardines Plaza de España
Por obras de remodelación de la Plaza de España, el tránsito por los jardines se verá afectado hasta su finalización, prevista para febrero de 2021.

La Plaza de España, situada entre la Gran Vía y la Calle Princesa, es una de las plazas más importantes de Madrid por su centralidad, porque de ella salen algunas de las calles más comerciales y turísticas, y porque en sí misma es un punto de encuentro en sus jardines.

Su zona verde, de 2,70 hectáreas, alberga un conocido monumento a Cervantes y una fuente con estanque, con zonas estacionales y ajardinadas, y arbolado. En la plaza de encuentran dos edificios emblemáticos de Madrid: la Torre de Madrid y el Edificio España. Desde allí salen las concurridas calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año.
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto
Argazkia

Foto

  • argazkia Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau