Jaitsi

Noiz egina

marzo 2022

Kanpoko nabigazioa

Bilatu zure bidea aire libreko miloika ibilbideetan barrena zure telefonotik. Baita Internetera konektatu gabe bazaude ere!

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Kanpoko nabigazioa Kanpoko nabigazioa
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 72 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta en patinete, cargada de historia. Me acompaña mi nieto mayor Pablo.
Comenzamos la ruta en la PUERTA DEL PUENTE, junto al puente romano. La puerta mas importante ya que por aquí se llegaba directamente desde Roma a través de su calzada Augusta y junto al mayor puerto fluvial en el río Baetis, ya que Cordvba era la capital de la Hispania Citerior.
Desde la Puerta del Puente vamos a recorrer el trazado de la muralla hacia la izquierda hasta donde quebraba y comenzaba hacia el norte el lienzo oeste, coincide mas o menos con la torre ochavada de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, pasando por la torre de los Leones. En la misma esquina con Caballerizas Reales, donde termina el edificio de las cuadras, se supone que aquí estaba otra gran puerta de entrada a la ciudad amurallada de Cordvba. Es la Puerta de Sevilla.
Continuamos recorriendo todo el lienzo sur de la muralla (por donde se supone que estaba) hasta la Cruz del Rastro, donde hacia el norte comienza el lienzo este.
Aprovechando el terraplén natural que conforma toda la antigua calle de la Feria, hicieron la muralla a base de contrafuertes (Antérides) y torreones, un perfecto sistema defensivo.
Este lienzo, con alguna quiebra llega hasta el templo imperial romano, junto al actual ayuntamiento.
Junto al gran Templo Imperial nos llegaba una amplia calzada y aquí estaba la Puerta de Roma, coincide con la entrada de la calle actual de Alfonso XIII.
Desde el templo continua el lienzo este aprovechando la gran curva de nivel y una construcción parecida al otro tramo ya descrito, a base de antérides y torreones defensivos. Vamos paralelos entre la calle alfaro y la calle de arriba actual Carbonell y Morand hasta llegar a la Cuesta del Bailío y llegamos con el lienzo de muralla hasta su vértice en la Puerta del Rincón,
Aquí terminamos la ruta por hoy. En otra ocasión recorreremos los lienzos Norte y Oeste también muy importantes para la gran actividad de la urbe y su crecimiento como ciudad en el apogéo del Imperio Romano.
Hasta la próxima chicos!!

Puerta del Puente

• argazkia La Regaora, en la Puerta del Rincón

Recodo de la Puerta del Rincón

• argazkia Recodo de la Puerta del Rincón

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau